Han sido largas conversaciones las que han ido dando forma a uno de los proyectos que la Universidad de Chile desarrollará en Parque Carén y que mezcla aspectos fundamentales para la Casa de Bello, como la transdisciplina, la conexión con el territorio y la idea de que la Universidad se ponga al servicio de enfrentar los problemas del Chile actual. Se trata de la Escuela-Centro Experimental que se construirá en el terreno emplazado en Pudahuel.
El proyecto comenzó a tomar forma en mayo de 2021, cuando se constituyó un equipo diverso de académicas, académicos y profesionales para iniciar tareas de discusión académica, análisis documental y de aproximación al territorio, con el fin de instalar una institución educativa pública y experimental en un campus que se define por la integración de la tecnología, las artes y el conocimiento científico. “Sin duda, es un espacio donde la innovación educativa puede realizarse, apoyándose también en las distintas iniciativa que allí tendrán lugar y que podrán compartir desafíos comunes para el país. Carén es el espacio para abordar temáticas como la educación desde una perspectiva transdisciplinaria”, explica el Rector Ennio Vivaldi.
En esa línea de trabajo, este jueves 27 de enero se reunieron en Casa Central las autoridades de la Universidad, el Rector Ennio Vivaldi y el Prorrector Alejandro Jofré; el director del Servicio Local de Educación de Barrancas, Patricio Canales, y su jefa de gabinete Alejandra Vergara; e Iván Salinas, en representación del director académico del proyecto de Escuela-Centro Experimental Carén, Víctor Orellana, quien no pudo asistir presencialmente a la reunión por motivos asociados a la emergencia sanitaria en curso.
“Esta reunión marca el inicio de un proceso y de un trabajo a largo plazo entre el Servicio Local de Educación y la Universidad de Chile. Estamos trabajando en un convenio que esperamos finiquitar en marzo para construir un proyecto educativo experimental público con la colaboración académica y pedagógica de la Universidad en el contexto del Parque Carén. Nos pone muy contentos y nos da mucho entusiasmo, porque supone el inicio de un trabajo que pone a la Universidad al servicio de las comunidades”, explica Orellana.
La relación con el territorio es uno de los aspectos claves del proyecto. “Pudahuel es una zona que está experimentando un acelerado proceso de transformación y hay muchas necesidades. Es un sector que tiene muchas contradicciones: al mismo tiempo en que tenemos un proceso de ampliación del aeropuerto, también tenemos comunidades que no tienen agua. La Universidad, entonces, tiene que ponerse a disposición de un proceso de modernización integral, justo y equitativo y ayudar a la comunidad a construir senderos educativos nuevos. Nosotros no vamos a llegar con una receta al lugar, más bien vamos a apoyar con nuestras capacidades un proceso de experimentación educativa que tiene que surgir desde ahí”, añade.
Desde el Servicio Local de Educación de Barrancas, su director Patricio Canales agradeció la reunión y las perspectivas de trabajo conjunto. “Para el Servicio Local significa un gran desafío y también una gran colaboración y ayuda de parte de la Universidad a este objetivo de estar construyendo una nueva educación pública a través de los servicios locales. Esta idea requiere del concurso y la participación de muchas instituciones, en particular de la Universidad, así que recibimos con mucha alegría y agradecimiento este apoyo para mejorar la calidad de nuestro proyecto educativo”, dijo.
La iniciativa se proyecta como una que pueda integrar a diferentes unidades dentro de la Universidad. “Esto no puede ser simplemente un proyecto aislado: tiene que institucionalizarse y estamos trabajando en eso, tanto en el ámbito del Parque Carén como con las unidades académicas, de tal modo de poder poner a disposición la riqueza de la Universidad para ayudar a la comunidad a caminar senderos inexplorados para resolver sus distintas problemáticas, y en particular para construir una educación pertinente al territorio”, describe Orellana.
El proyecto se da en el contexto de un histórico debate constitucional, oportunidad que entrega un espacio para repensar la educación. “No se trata simplemente de un problema de administración: se trata del contenido del proyecto educativo que como país construimos. Ahí las universidades públicas y la educación pública escolar tienen que dialogar más”, añade el director académico del proyecto. “Nosotros queremos hacer un punto de inicio de un trabajo que ojalá pueda apoyar otros procesos en otras localidades sobre cómo las universidades se ponen al servicio de la educación pública escolar. Eso es urgente, el país lo necesita y estamos contentos de poder trabajar en esa dirección”.