Institucionalidad universitaria

U. de Chile presenta sus políticas de Buenas Prácticas Laborales y de Carrera Funcionaria

U. de Chile presenta políticas de Buenas Prácticas Laborales
Las políticas fueron suscritas este viernes 4 de marzo en la Casa Central de la U. de Chile.
Las políticas fueron suscritas este viernes 4 de marzo en la Casa Central de la U. de Chile.
Las iniciativas "serán señeras en las relaciones de la Universidad y un ejemplo para el sistema universitario chileno en su conjunto", relevó el Rector.
Las iniciativas "serán señeras en las relaciones de la Universidad y un ejemplo para el sistema universitario chileno en su conjunto", relevó el Rector.
"Hoy tenemos el desafío de implementar estas políticas", señaló Myriam Barahona en el encuentro que fue transmitido y en el que participaron representantes de los tres estamentos.
"Hoy tenemos el desafío de implementar estas políticas", señaló Myriam Barahona en el encuentro que fue transmitido y en el que participaron representantes de los tres estamentos.
"Todos quienes laboran en la U hoy son protagonistas en iniciativas concretas a través de estas políticas que buscan el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad", señaló la vicerrectora.
"Todos quienes laboran en la U hoy son protagonistas en iniciativas concretas a través de estas políticas que buscan el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad", señaló la vicerrectora.
"La Universidad de Chile resuelve un importante pendiente reclamado con mucha fuerza por su comunidad", dijo el senador universitario, Jorge Gamonal.
"La Universidad de Chile resuelve un importante pendiente reclamado con mucha fuerza por su comunidad", dijo el senador universitario, Jorge Gamonal.

La Universidad de Chile da un nuevo paso en materia de gestión de personas y bienestar de su comunidad. Esto, con la firma de sus políticas de Buenas Prácticas Laborales y de Gestión y Desarrollo de Personas para la Carrera Funcionaria del Personal de Colaboración, hito que se dio este viernes 4 de marzo durante un encuentro universitario realizado en el Patio Andrés Bello de la Casa Central.

Ambas iniciativas universitarias, trabajadas colaborativamente por los estamentos, de ahora en adelante buscan impactar positivamente en el ámbito del desarrollo laboral y comunitario del plantel.

La actividad contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi; la prorrectora (S), Rosa Devés; la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez; la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios(as) (FENAFUCH), Myriam Barahona; el senador secretario (S) del Senado Universitario, Jorge Gamonal; la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade; la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho; la directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin; y Bascur Cruz, de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH), entre otras y otros integrantes del Consejo y Senado Universitario e integrantes de la comunidad.

“Lo que queda para la historia y para la construcción del futuro de nuestra institución es el trabajo en conjunto, coordinado, con un objetivo compartido entre estas instancias. Por lo tanto, celebro enormemente el hecho de que el Senado Universitario, la Fenafuch y la Rectoría hayan podido elaborar estas dos políticas que serán señeras en las relaciones de la Universidad y un ejemplo para el sistema universitario chileno en su conjunto”, relevó en la jornada de firma de las políticas, el Rector Ennio Vivaldi.

Este hito, agregó, “es un logro enorme, del cual nos sentimos todos tremendamente orgullosos. Somos muy conscientes de que en un momento en el que hay que reflexionar y repensar el país, es la comunidad entera de la Universidad de Chile -con esta tremenda lealtad institucional que ha mostrado siempre- la que habrá de jugar un rol relevante”.

“Somos la universidad más importante del país y llevamos adelante múltiples iniciativas de innovación, y en todo ello están las personas. Todos quienes laboran en la Universidad de Chile tienen una gran identidad institucional y hoy son protagonistas en iniciativas concretas a través de estas políticas que buscan el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad”, relevó la vicerrectora Heidi Berner. La autoridad destacó que, en el marco del desarrollo de ambas políticas, “desde el inicio siempre se buscó el consenso y los acuerdos, porque se querían mirar con honestidad y transparencia tanto las fortalezas como las debilidades. Por eso, se realizó un diagnóstico importante de las prácticas laborales al interior de la Universidad de Chile, en el que participaron más de mil personas”.

El senador Jorge Gamonal, en tanto, relevó que “la preocupación principal de las universidades respecto de su personal no debe enfocarse netamente en el ámbito académico”. Por ello, agregó, “con el establecimiento de ambas políticas que se firman hoy, la Universidad de Chile resuelve un importante pendiente reclamado con mucha fuerza por su comunidad -en específico el personal de colaboración- en diversas instancias dentro de nuestra institucionalidad. Esto ha implicado un reclamo justificado que ha sido acogido por Rectoría y por el Senado Universitario, y -por lo tanto- ahora la firma de estas dos políticas nos pone a la cabeza en el concierto del Consorcio de Universidades Estatales”.

Este es un sueño que teníamos desde el año noventa, cuando la Universidad por fin conquistó la vuelta a la democracia, pero había una deuda, que era retomar las políticas de los trabajadores y trabajadoras no académicos”, señaló Myriam Barahona en el encuentro, relevando la recepción de la Rectoría y en Senado Universitario en propiciar la construcción de ambas políticas.

Junto con destacar este nuevo paso de la Casa de Bello, así como el rol de las y los integrantes de la comunidad universitaria, que “han trabajado silenciosamente para que estas políticas sean posible”, señaló que “hoy tenemos el desafío de implementar estas políticas”.

La Carrera Funcionaria era un sueño, una utopía, pero hoy día es una realidad, y yo quiero decir que sí es posible soñar y ser parte realmente de la comunidad universitaria. Somos un estamento que está vivo y es propositivo. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para llevar a cabo estas políticas”, cerró la dirigenta.

Sobre la Política de Buenas Prácticas Laborales

Promover, sostener y hacer efectivas prácticas laborales coherentes con los valores de democracia, trabajo decente, equidad, inclusión, respeto y promoción de los derechos humanos y laborales, velando por el bienestar y desarrollo integral en igualdad de condiciones, oportunidades y resultados, para mujeres y hombres al interior de la Comunidad Universitaria. Este es el objetivo de la Política de Buenas Prácticas Laborales.

La iniciativa es el resultado de un inédito trabajo colaborativo triestamental a interior del plantel, cuya implementación involucra a todos(as) los(as) funcionarios(as) del personal de colaboración, académicos(as) y personas con convenios a honorarios de la Universidad de Chile.

A solicitud del Rector Ennio Vivaldi, se conformó una Mesa triestamental para elaborar una propuesta de Política, espacio en el que participaron activamente la FENAFUCH; el Sindicato de trabajadoras y trabajadores a honorarios (SITRAHUCH); la Asociación de Académicas(os) de la Universidad de Chile (ACAUCH); y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); el Senado Universitario, así como las vicerrectorías de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; de Asuntos Académicos; de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; de la Dirección de Igualdad de Género y de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, esta última actuando como Secretaría Técnica de esta Mesa triestamental.

La instancia sesionó regularmente desde noviembre de 2018, y en enero del 2019, se definieron sus objetivos, plan de trabajo, la metodología y los alcances del diagnóstico que se ejecutaría. Luego de un proceso participativo, la Política fue presentada en junio del 2021 al Consejo Universitario.

Mediante esta Política, la Universidad avanzará en aspectos como el diseño e implementación de planes de Buenas Prácticas Laborales; definición y monitoreo de estándares en la materia; protocolos que regulen los procesos de gestión de personas; el fomento de la participación y democratización de la Universidad; la promoción de los derechos laborales, la igualdad de género, la corresponsabilidad; entre otras materias.

Sobre la Política de Carrera Funcionaria

La Política de Gestión y Desarrollo de Personas para la Carrera Funcionaria del Personal de Colaboración, en tanto, nace de la propuesta presentada por 15 senadoras y senadores universitarios, con el objetivo de mejorar el desarrollo de la carrera funcionaria del personal de colaboración y proponer una normativa base que sea transversal para los organismos universitarios; junto con asegurar un sistema de desarrollo laboral, basado en el mérito e igualdad de oportunidades para todas y todos.

Su elaboración contempló la creación de una Subcomisión de Carrera Funcionaria en el Senado Universitario, quienes en colaboración con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional llevaron adelante una serie de reuniones periódicas de trabajo con la vicerrectora Heidi Berner y la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas para la revisión de los distintos aspectos que componen esta normativa.

También fueron parte de estas reuniones académicos(as), expertos(as) y funcionarios(as) con conocimientos especializados en el tema. Los avances, a su vez, fueron presentados a la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH) para incorporar sus observaciones y opiniones.

Tras este proceso, la propuesta de Política de Gestión y Desarrollo de Personas para la Carrera Funcionaria del Personal de Colaboración de la Universidad de Chile fue presentada al pleno del Senado Universitario el 13 de enero de 2022, siendo aprobada por unanimidad.

La normativa profundiza, entre otros aspectos, la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos de planta y contrata, ascensos y promociones, y el acceso a capacitaciones; junto con velar por la no discriminación, equidad de género, transparencia, valoración del mérito e idoneidad, dignidad y respeto de las persona e impulsar el desarrollo laboral para todas las funcionarias y funcionarios.