Las charlas son dictadas por una experta del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)

Se realiza Taller “Oportunidades de una nueva vida al jubilar” en diversos campus de la U. de Chile

Se realiza Taller dictado por SENAMA en la U. de Chile
Desde el martes 5 hasta el martes 19 de diciembre, se realizó el Ciclo de Talleres “Oportunidades de una nueva vida al jubilar” que se desarrolló en diversos campus de la Universidad, cerrando con una versión online transmitido por YouTube.
Eduardo León, generalista de calidad de vida de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile
Gladys González, encargada de Vinculación con el Medio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)
Pilar Oviedo, académica y secretaria de estudios de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Desde el martes 5 hasta el martes 19 de diciembre, se realizó el Ciclo de Talleres “Oportunidades de una nueva vida al jubilar” que se desarrolló en diversos campus de la Universidad, cerrando con una versión online transmitido por YouTube. La finalidad del taller fue proveer de una instancia de reflexión sobre lo que significa envejecer y acercarnos a este proceso natural en el que se reconfiguran nuestras vidas, para dar paso a esta etapa de jubilación con nuevas posibilidades por vivir.

Las charlas fueron dictadas por una experta del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y forman parte del Programa de Acompañamiento a la Vida en Retiro que está llevando a cabo la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, enmarcado en la Política de Carrera Funcionaria de la Universidad de Chile.

El ciclo de talleres comenzó el martes 5 de diciembre en el Campus Andrés Bello, el miércoles 6 en Campus Sur y el jueves 7 en Campus Beauchef, el martes 12 en Campus Eloísa Díaz y el miércoles 13 en el Campus Juan Gómez Millas, finalizando con una versión online el martes 19 de diciembre.

“Este taller ayuda a desmitificar ciertos estigmas respecto del envejecimiento, para considerarlo una parte importante de nuestro ciclo vital, pero no su fin”.

Para Eduardo León, generalista de calidad de vida de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, “Me pareció un taller muy bueno, cercano y ameno lo que es importante para comenzar a desmitificar ciertos estigmas respecto del envejecimiento para posicionar este proceso como lo que es, una parte importante de nuestro ciclo vital, pero no su fin. Con las personas que asistieron se pudo compartir experiencias, creencias, miedos y esperanzas. Siento que sirvió mucho como una forma de sentirse acompañados y acompañadas, que es la finalidad del programa de acompañamiento a la vida en retiro".

“Llegar a cada campus, para estar cerca de las personas es sumamente importante, si bien con la pandemia nos acostumbramos a los eventos en línea, el contacto persona a persona en vivo es irremplazable. Sería importante que más personas pudieran aprovechar estas instancias y puedan compartir con el resto, volver a reconectarnos como personas, eso es irremplazable”, añadió Eduardo León.

Gladys González, encargada de Vinculación con el Medio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), señaló que la información entregada en esta charla fue bastante clarificadora en relación a tener los insumos suficientes para iniciar una reflexión y planificación respecto a esta nueva etapa de vida, “Mira, yo creo que es importante, porque cada persona tiene su trayectoria como trabajador o trabajadora dentro de la Universidad. Y aquí nos juntamos todos/as con un objetivo común, que es ver cómo vivimos en mejor forma este proceso de jubilación. Y podemos conversar, las personas mayores pueden comentar su experiencia, sus planes o cómo quieren vivir. Así que súper interesante, muy rico en términos de los contenidos que trabajamos, porque el taller se sostiene bastante en la participación de ellos/as”.

“Creo que la Universidad está haciendo un trabajo súper bonito, ya que van donde están los/as trabajadores/as, los/as profesionales y eso es muy importante, porque en el fondo están en su contexto, donde están el día a día trabajando. entonces que podamos ir a los distintos espacios te da otra visión”, agregó Gladys González.

Pilar Oviedo, académica y secretaria de estudios de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad, valoró de forma positiva la instancia, ya que pone en el tapete un tema muy importante y poco abordado dentro de la institución como es el proceso de jubilación, “Lo más importante es reflexionar sobre el tema de la vejez, que es sumamente importante, porque uno lo ha naturalizado, lo vive y no lo piensa mucho. Entonces, este es un esfuerzo adicional para reflexionar y darle más vueltas al tema, dejar de naturalizarlo y darle una vuelta más analítica”.

“Todos estos esfuerzos me parecen importantes, ya que son distintas etapas de la vida y es bueno reconocer que existen. He estado toda mi vida en la Universidad, por lo tanto las he vivido todas. La institución tiene que hacerse cargo de irnos apoyando y acompañando en este recorrido por el que estamos, eso lo encuentro muy útil”.