El próximo 11 de abril

Académica y Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán asumirá la presidencia del CNTV

"Agradezco esta nominación y digo que es un desafío por el momento, en que nuestro país cambia, en el que emergen otras voces, otros relatos, otras estéticas, otros territorios, nuestros pueblos originarios. Toda una diversidad. Es fundamental que nuestra televisión efectivamente la recoja, que amplíe esos márgenes de pluralismo, diversidad, libertad de expresión, para fortalecer la democracia”. Con estas palabras, la académica, periodista, Premio Nacional de Periodismo 2007 y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán Chelech, aceptó oficialmente la nominación para asumir la presidencia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Como destacó la profesora titular de la Universidad de Chile, “el CNTV es un organismo autónomo e independiente que va a cumplir ese rol de asumir que los medios, que la televisión, tiene que estar en sintonía con estos cambios, con esta amplitud, con esta demanda de más democracia, de más diversidad y pluralidad, que tanta falta le hace al país”.

La noticia se oficializó con un punto de prensa en el Palacio de La Moneda a cargo de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien destacó las competencias de la profesional para liderar este órgano. “El Presidente de la República ha nominado para la presidencia del CNTV a Faride Zerán, y nos enorgullece poder hacer este anuncio porque es una destacada académica y periodista (...) Una mujer con esta experiencia, con una trayectoria catedrática en ética periodística, creemos que tiene que impregnar la labor del CNTV”. El organismo, prosiguió la ministra, “no puede ser simplemente reconocido como una institución que financia y fiscaliza, sino que es activa promotora de la diversidad, de la descentralización, del pluralismo televisivo, de la democracia, de la libertad de prensa, ética, libertad, democracia y pluralismo. Este es el sello que queremos dar al CNTV con esta presidencia”.

La periodista asumirá sus nuevas labores al frente del CNTV el próximo 11 de abril y permanecerá como vicerrectora de la Universidad de Chile hasta el 10 del mismo mes. Después de asumidas sus nuevas funciones, seguirá impartiendo sus cátedras de "Ética y Tratamientos Periodísticos" y el "Taller de Crónica y Entrevista" para estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile.

El CNTV es un órgano constitucional autónomo, creado y configurado en 1970 con la misión de orientar, estimular y velar, a través de políticas institucionales, el correcto funcionamiento de la actividad televisiva. En el último período del gobierno de Sebastián Piñera el CNTV estuvo liderado por la abogada Catalina Parot y la ingeniera comercial Carolina Cuevas.

Vasta trayectoria en comunicaciones

Para este nuevo período, Faride Zerán tiene como antecedentes una extensa y destacada carrera en el periodismo y en la academia, destacando siempre por su defensa del pluralismo, el derecho a la información, la libertad de expresión y la diversidad para hacer frente a la concentración de medios en el país. Entre 1997 y 2003, fue directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación de la U. de Chile. En paralelo, del 2000 al 2004, fue integrante del directorio de Televisión Nacional. En 2003, asumió como directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, cargo que ejerció hasta el 2010. Posteriormente, en 2014, fue nombrada vicerrectora de Extensión y Comunicaciones del plantel. 

En esta unidad destacó por impulsar el rol público y pluralista de la U. de Chile a través de su vinculación con el medio, procurando promover actividades y publicaciones que tuvieran siempre sensibilidad con los derechos humanos, el feminismo, la no discriminación y la cultura. En esa línea, su gestión contó con hitos como la conformación de cátedras académicas dedicadas al estudio de los derechos humanos, el género, los racismos y las migraciones contemporáneas; el rescate de las Escuelas de Temporada en regiones -legado de Amanda Labarca- que promueven el encuentro de académicos y académicas con la sociedad civil, y la entrega de títulos póstumos a familias de ex estudiantes de la U. de Chile que fueron detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura.

En el plano periodístico, además, Zerán fue directora y fundadora de la revista cultural Rocinante. Fue cofundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel; estuvo a cargo de las entrevistas culturales cada domingo en las secciones “Literatura y Libros” y “Temas” del diario La Época; fue editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos. En estos últimos años, impulsó la publicación bimensual de la revista Palabra Pública editada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Faride Zerán se ha desempeñado también como crítica literaria del programa de TVN “El Show de los Libros”, conducido por el escritor y Premio Nacional Antonio Skármeta (1993 a 2002). Entre los años 1997 y 1999, fue conductora del programa cultural “Puerto Libre” en la Radio Universidad de Chile, y “Entre Nos” de Radio Tierra. En su trayectoria también destaca por haberse desempeñado como directora y guionista de documentales para la televisión extranjera como “Estaquilla: la quimera del loco” y “Chile, nostalgia de futuro”.

Entre sus libros, destacan “Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado” (LOM Ediciones, 2018), “Chile actual: crisis y debates desde las izquierdas” (LOM Ediciones, 2017), “Carmen Waugh. La Vida Por el Arte” (Random House Mondadori, 2012); “Las Cartas sobre la mesa, Santiago” (LOM Ediciones, 2009); “Tejado de Vidrio. Crónicas del Malestar” (LOM Ediciones, 2007); “La Guerrilla Literaria. Huidobro, de Rokha, Neruda” (Sudamericana, 1995 - FCE, 2019); “Tiempos que muerden. Biografía inconclusa de Fernando Castillo Velasco”, (LOM-ARCIS, 1998); “Desacatos al Desacato. Ideas para cambiar de Milenio (LOM Ediciones), y “O el asilo contra la opresión. 23 historias para recordar” (1991).

Compartir:
https://uchile.cl/u184662
Copiar