Este sábado 21 de diciembre se espera que cerca de 40 mil personas disfruten del concierto sinfónico más grande de Chile: Oda a la Fraternidad. El Estadio Nacional recibirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, quienes interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven de manera gratuita.
Las autoridades, encabezadas por el delegado presidencial Gonzalo Durán, entregaron una serie de medidas de seguridad y recomendaciones para todo el público que asista a este histórico evento. Durán agradeció, “en nombre de todos los ciudadanos de la región Metropolitana de Santiago por este hermoso regalo de navidad para la ciudad y para el país, que va a ser transmitido por la televisión pública”. Junto a ello destacó el carácter familiar del evento, que busca poner en valor “la contribución de la cultura, la música y la unidad, la comunión entre todas y todos, especialmente en el contexto de esta fiesta navideña”.
Sobre la realización del evento, recalcó, “se han dispuestos todas las coordinaciones necesarias para su total normalidad y tranquilidad”; incluyendo la participación de más de mil personas desde la producción del evento “para todas las labores operativas, técnicas y de seguridad interior”.
Recomendaciones ante ola de calor
Este sábado hay pronosticadas altas temperaturas en la zona centro del país (más información en meteochile.cl), por lo que se permitirá el acceso de botellas de agua individuales y sombrillas. Junto a ello, los organizadores han aumentado los puntos de hidratación en el Estadio. También se podrá ingresar con bloqueador solar, abanicos y se recomienda utilizar sombrero y ropa ligera.
En cuanto a la seguridad, estará prohibido el acceso con bolsos de gran tamaño, selfie sticks, bancos o pisos, cámaras fotográficas profesionales, punteros láser y elementos cortopunzantes, armas de fuego y drogas o alcohol. Todo el público será revisado al ingreso por el detector de metales.
Jorge Vilches, seremi (s) de salud, aseguró que “este evento cuenta con un informe sanitario conforme para su desarrollo, donde se han evaluado las distintas condiciones para enfrentar tanto los elementos de calor extremo, como las condiciones de los trabajadores que estarán en el evento y también las personas que vendrán a escuchar el show”.
Adicionalmente, entregó una serie de recomendaciones para el público, como la hidratación constante, el uso de bloqueador solar de factor solar sobre 30- aplicándolo cada dos o tres horas-, el uso de sombreros o gorros de ala ancha que cubran la zona del cuello y orejas, junto a utilizar gafas para protegerse del sol.
Transporte
Metro de Santiago es el transporte oficial de Oda a la Fraternidad, por lo que la recomendación es llegar a través de este medio al Estadio, que colinda con una estación del tren subterráneo que lleva su mismo nombre. Asimismo, se recomienda también el uso de los buses de Red, quienes aumentarán su frecuencia en esta jornada.
En este sentido, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza recalcó que “la invitación es a usar el transporte público masivamente para asistir al concierto. Van a estar las líneas de Red funcionando de manera habitual y con horario extendido a la salida de concierto”.
De manera especial, agregó, el sistema va a disponer de “dos recorridos que van a estar funcionando desde el Estadio Nacional para trasladar a las familias hasta Maipú y hasta Pudahuel desde las 22:00 horas y van a estar apostados en las inmediaciones del Estadio”. Específicamente, se trata del recorrido 506 a Maipú y 516 a Pudahuel.
Por su parte, Pamela Barros, gerenta de Operaciones de Metro, detalló que la información sobre Oda a la Fraternidad se encuentra dispuesta en las más de 700 pantallas de la red subterránea de la capital. En el caso de la Estación Estadio Nacional, detalló el refuerzo de “la dotación para darle una mejor seguridad a nuestros usuarios y clientes”. Junto a ello, hizo un llamado a que “nuestros usuarios vengan con su tarjeta bip! cargadas, y de esa manera tener un viaje más específicos”.
Como señaló el coronel Francisco Campaña, del Departamento de Eventos Masivos de Carabineros, para este tipo de eventos la institución “tiene una planificación del servicio para brindar la seguridad a las personas que asisten”. Si bien “no hay cortes de tránsito por el momento, hay personal especializado para cortes o para desvíos”, detalló.
Accesos y seguridad
La entrada para ingresar será la cédula de identidad. Todos quienes canjearon un ticket, que eran gratuitos e hicieron el proceso de nominación que finalizó este mediodía, deberán ingresar con su documento de identificación. Si son extranjeros, deberían imprimir el ticket y mostrar su pasaporte.
El ingreso para las ubicaciones de Andes y Galería Norte será por Avenida Grecia y quienes tengan boletos para Galería Sur y Cancha, deberán acceder por Avenida Pedro de Valdivia.
Música, un lenguaje universal
La directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Dominique Thomann, indicó que "la música es un lenguaje universal que nos une como comunidad, inspira y nos da esperanza, por lo que, ya acercándonos a las fiestas de fin de año, queremos compartir con todos y todas este momento histórico tan especial". Así, añadió que "estamos felices de poder ofrecer este concierto en un lugar tan emblemático, llenando el estadio y disfrutando juntos de la música en un momento comunitario único. Un momento donde las diferencias desaparecen y se juntan realidades, culturas, fronteras y creencias".
Las puertas del Estadio Nacional se abrirán a las 15:00 horas, mientras que el espectáculo abrirá con la presentación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) junto al Coro de Estudiantes FOJI, pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles a las 18:30 horas, para luego dar paso a la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile a las 19:30 horas.
Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, agradeció a todas las instituciones “pocas veces uno tiene la posibilidad de tener eventos gratuitos de calidad, en que el sector público, que el sector privado y la universidad se ponen de acuerdo para hacer algo para los chilenos y, por lo tanto, no solo la fraternidad se demuestra en el concierto sino que también en la forma que estamos trabajando. Estoy muy orgulloso de que este gran concierto sea en el corazón de Ñuñoa como lo es el Estadio Nacional”.