Universidad de Chile Podcast

Los 100 años del Museo de Anatomía de la Universidad de Chile

Ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile en la comuna de Independencia, se encuentra el Museo de Anatomia. Un lugar construido en el siglo XIX con el objetivo de almacenar en él las distintas piezas y modelos usados tanto por el alumnado como por el cuerpo docente, así como para la enseñanza de la medicina.

¿Por qué está de aniversario este 22 de mayo? Por su anfiteatro anatómico, lugar inaugurado en 1922, a propósito del centenario del natalicio del médico José Joaquín Aguirre.

En 1960, el profesor Humberto Varas lo estructuró hasta llegar a las distintas exposiciones que hasta el día de hoy expone el museo, tanto a estudiantes de las distintas facultades, como a público en general, quienes pueden agendar su visitas.

Para el actual director del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile y del mismo museo, Julio Cárdenas,  es esta experiencia de difusión transversal lo que refuerza la importancia del lugar. “Es muy motivador tener un museo universitario que le sirve, no solo a la comunidad propia del área universitaria (…) sino que también hemos visto que sirve como un estímulo vocacional”, explica. De hecho, tan solo en el último tiempo este museo ha recibido la visita  de muchos estudiantes de enseñanza media y básica.  

Si quieres saber más sobre este interesante tema, puedes escuchar el episodio de esta semana en Tantaku.cl, en Youtube y en Spotify.

Más información sobre el Museo de Anatomía en su página web, acá.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u186660
Copiar