Día Mundial del Medio Ambiente

La urgencia de planificar las ciudades para hacer frente al cambio climático

La urgencia de planificar ciudades frente al cambio climático
FAU
El proyecto busca generar evidencias científicas para comprender en qué medida ciudades altamente segregadas reproducen condiciones de desigualdad en confortabilidad térmica de sus habitantes.
FAU
La apuesta de las y los investigadores es lograr que las ciudades -mediante una planificación sensible al clima- reduzcan su huella en gases de efecto invernadero.
FAU
"Creemos que nuestra investigación aporta evidencia que permitirá incorporar algunos de nuestros resultados en la planificación de ciudades”, señala Pablo Sarricolea.

El cambio climático no se puede entender ni solucionar sin considerar lo que pasa en las ciudades. De acuerdo a las y los expertos, las urbes son responsables -a través de sus habitantes y formas de organización social, económica y política- de más del 70 por ciento de los gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global que afecta al planeta.

Ante esta realidad, un equipo de geógrafos y geógrafas -integrado por los académicos de la Universidad de Chile Pablo SarricoleaPamela Smith y Hugo Romero; por el académico de la Universidad de Tarapacá, Oliver Meseguer-Ruiz; y por la académica de la Universidad Mayor, Paulina Vidal- desarrollarán un proyecto de cuatro años que busca generar evidencias científicas para comprender en qué medida ciudades altamente segregadas reproducen condiciones de desigualdad en confortabilidad térmica de sus habitantes, ya sea por calor/frío y sequedad ambiental.

La iniciativa también tiene por objetivo proponer medidas que permitan mejorar nuestras ciudades y hacer contribuciones relevantes al logro de la equidad socioambiental, justicia climática, salud y comodidad generalizada de sus habitantes. La apuesta de las y los investigadores es lograr que las ciudades -mediante una planificación sensible al clima- reduzcan su huella en gases de efecto invernadero y tiendan a la carbono-neutralidad.

“Al planificar a escala humana se puede reducir el consumo energético en refrigeración y calefacción, y -con ello- mitigar el cambio climático. Pero no es solo mitigación. Se deben generar medidas de adaptación de modo urgente, pues los efectos de las olas de calor y frío, además de los eventos extremos de precipitación, por exceso o sequía, ya están afectando a nuestras ciudades. Así que es momento de acción climática, que -no olvidemos- es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostiene el geógrafo Pablo Sarricolea. 

El proyecto, denominado “Clima urbano en conurbaciones costeras de Chile: propuesta de justicia socioambiental desde una planificación sensible al clima”, que cuenta además con una publicación en la Revista Science Direct, tiene cuatro objetivos. Los dos primeros se refieren a analizar las temperaturas urbanas medidas por satélites, drones y estaciones meteorológicas para comprender sus relaciones multiescalares en conjunto con otros indicadores como áreas verdes y humedad del aire. El tercer objetivo busca relacionar las islas de calor y de frío con los niveles socioeconómicos de la población y zonas climáticas locales, las que corresponden a áreas homogéneas desde el punto de vista urbanístico. Finalmente, la investigación tiene como propósito plantear medidas de mitigación y adaptación sensibles y conscientes al clima, con el fin de superar las injusticias socioambientales.

El profesor Sarricolea explica que el fin último de este trabajo, a partir de los hallazgos encontrados y en coordinación con los municipios, es proponer medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las conurbaciones del estudio: Iquique-Alto Hospicio, La Serena-Coquimbo, Gran Valparaíso y Gran Concepción. Por otra parte, agrega, "anhelamos generar un observatorio actualizado para que los ciudadanos y la autoridad dispongan de información de temperatura, islas de calor y frío, humedad, áreas verdes, zonas climáticas locales, etc. Y luego, escalar a otras ciudades. Por ejemplo, podrían aportar resultados para los planes locales de cambio climático. Imagina que las personas pudiesen comparar barrios desde información de climatología urbana, eso sería de gran utilidad”.

Las y los expertos enfatizan que el clima ha sido ignorado por la planificación urbana, no solo en Chile, sino que en muchas partes del mundo. “Se está trabajando en mejorar la calidad de las viviendas con acciones que incrementan la eficiencia energética, pero no hay preocupación alguna por el ambiente exterior de las viviendas y el espacio público. Creemos que nuestra investigación aporta evidencia que permitirá incorporar algunos de nuestros resultados en la planificación de ciudades”, concluye Pablo Sarricolea.

En este video se puede apreciar las temperaturas intraurbanas, en la ciudad de La Serena 2022: