Centro de Interpretación

Con exposiciones sobre Darwin y los terremotos, Parque Carén dio el vamos a su segunda etapa de implementación

"Todos los proyectos de Parque Carén están hechos con un sentido de futuro, pero aquí necesitábamos nosotros dejar implantada una segunda parte dedicada a la comunidad, y creo que lo hemos conseguido de una manera bellísima. Este es un espacio abierto, que pertenece a todo Chile. Este proyecto va a abrir las puertas para muchos niños y niñas", expresó el Rector Ennio Vivaldi en la inauguración del Centro de Interpretación Parque Carén, espacio que se inauguró este viernes 17 de junio con las exhibiciones “El viaje de Darwin” y “Chile telúrico”, además de otra muestra sobre el mismo Parque Carén.

Además de contar con exposiciones, el Centro de Interpretación Parque Carén cuenta con un programa educativo orientado a fortalecer la relación con la comunidad, en especial con las escuelas y liceos de Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado y otras comunas de la Región Metropolitana y del país. Y es que en el centro de la misión de la Universidad de Chile se encuentra, también, el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles y de manera interconectada. "Gracias a la educación pública, un niño que se llamó Neftalí Reyes llegó a ser Pablo Neruda, y gracias a la educación pública, una niña que se llamaba Lucila Godoy llegó a ser Gabriela Mistral. Es nuestro deber como país permitir que todos los niños y niñas, como los que aquí están presentes, puedan desarrollar todos los talentos que tengan. Esto tiene un doble propósito: el bien para ellos como personas y el bien del país en su conjunto", dijo el Rector.

Este nuevo espacio inaugurado en Carén se suma al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CETeC), ya en funcionamiento dentro del parque, y marca el puntapié inicial de la segunda etapa de esta iniciativa de la U. de Chile, que incluye la materialización de diversos proyectos vinculados a la investigación, la innovación, la tecnología, el arte y las humanidades —entre ellas el Centro de Producción de Vacunas—, como también de aquellas de vinculación con el medio social, como la Escuela-Centro Experimental en Parque Carén, iniciativa que une a la Universidad de Chile con en Servicio Local de Educación de Barrancas, que incluye a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

Presente en la ceremonia, la jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sonia Pérez, dirigió unas palabras y enfatizó la importancia que tendrá la vinculación del Parque Carén con la comunidad: “Para el Ministerio de Ciencia, una de las misiones principales es democratizar realmente el conocimiento. Para la Universidad de Chile, eso se traduce en hacerlo público, que no es lo mismo, a veces. Por lo tanto lo que aquí se está ofreciendo es un espacio de encuentro entre generaciones, entre conocimiento, entre tipos de saberes, tipos de ciencia, entre actores públicos de las municipalidades, de las escuelas, de las universidades y de los ministerios, para poder comprendernos desde nuestra ontogenia. Lo que Darwin nos enseñó es que no podemos comprendernos ontogénicamente si no es a través de la cultura". 

También relevando el impacto que el proyecto de la U. de Chile tendrá en el entorno, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo señaló: "Desde nuestra alcaldía popular y nuestro municipio, consideramos que la U. de Chile es un aliado estratégico para la construcción de lo que nosotros hemos denominado el buen vivir. Es así como la inauguración del centro de interpretación contribuye al desarrollo de nuestros tres sellos: cultura, deporte y educación".

Con el propósito de continuar estrechando lazos con la comunidad, en el marco de esta actividad, el Rector Vivaldi comprometió la creación de otros tres espacios abiertos al público: el memorial Trafwe, el mirador del Cerro Amapola y la transformación de la medialuna de rodeo en un anfiteatro con capacidad para más de 2.000 personas, además de la reforestación del Cerro Amapola.

Exposiciones abiertas

El Centro de Interpretación Carén está pensado como un espacio educativo abierto al público, y dirigido especialmente a niños, niñas y adolescentes, quienes podrán asistir con sus familias o en grupos desde sus escuelas. 

Las exhibiciones inauguradas este viernes datan de un trabajo iniciado en 2015 desde la rectoría de la U. de Chile y liderado por la arquitecta, Pilar Barba. El profesor Germán Manríquez, académico de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Ciencias Sociales, fue el encargado del proyecto museográfico sobre la evolución, que releva la relación entre Charles Darwin y Chile. En tanto, el profesor Jaime Campos, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, estuvo al frente del proyecto dedicado a los terremotos. La museografía fue desarrollada por Felipe Ovalle y el equipo de ENCAJE.

A futuro ambas temáticas trabajadas por los académicos tendrán salas dedicadas a ellas en el edificio Vínculo del Parque, mientras en esta primera fase ambas exposiciones “Chile telúrico” y “El viaje de Darwin”, se alojarán en el Centro de Interpretación, junto a la muestra “Parque Carén”, dedicada a hacer visible el plan maestro de esta iniciativa UChile.

Respecto a la exhibición de Darwin, el profesor Manríquez subrayó la relevancia y el impacto que tuvo en su investigación la estadía de más de 20 meses en Chile del naturalista durante el siglo XIX. "Yo estoy muy contento de poder compartir este momento con todas y todos ustedes porque nos da la oportunidad de devolver, de alguna manera, a todos quienes han participado y contribuido con lo que el Estado de Chile tiene disponible para hacer ciencia, que no es mucho -que esperamos que aumente ese porcentaje-, pero que hay que darlo de vuelta. Hay que devolver lo que la gente ha entregado para que haya proyectos científicos, laboratorios, para que finalmente, la Universidad de Chile, la universidad estatal, en su origen y naturaleza, permita tener una conversación con la comunidad y los territorios".

Finalmente, Sandra Rojas, representante del Programa de Riesgo Sísmico de FCFM y profesional a cargo del proyecto Par Explora Sur Poniente, que trabaja con niñas, niños y adolescentes de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel en vinculación a nuestro plantel, destacó el rol que un lugar como el Parque Carén puede tener. "Nosotros siempre hemos querido que este espacio sea un lugar donde disfrutemos, aprendamos y conozcamos más de la ciencia. Nosotros esperamos que podamos hacer real este principio, que nos une y que nos mueve, y que es que la ciencia está en todas partes y que no es un privilegio de algunos, sino que todos tenemos acceso a ella en todos los rincones del territorio", afirmó.

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