Profesora Alejandra Mizala es nombrada Prorrectora de la Universidad

Profesora Alejandra Mizala es nombrada Prorrectora de la Universidad
Alejandra Mizala
Alejandra Mizala, nueva Prorrectora U de Chile

Economista de la Universidad de Chile, Master y PhD en Economía de la Universidad de California, Berkeley; Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE; Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y una serie de otros cargos, distinciones y reconocimientos suma en su trayectoria académica, la profesora Alejandra Mizala, los cuales fueron altamente celebrados en la primera sesión del Consejo Universitario que le correspondió presidir a la rectora Rosa Devés.

En apego al estatuto universitario, el Consejo Universitario recibió para su consideración la propuesta de rectoría en cuanto a nombrar en el cargo de prorrectora a la profesora Mizala, instancia en la que de manera unánime fue ratificada por este organismo colegiado. “Como rectoría estamos orgullosos, contentos y esperanzados con la labor que Alejandra Mizala hará en la Universidad”, reconocía entusiasta la rectora Rosa Devés.

En la misma línea, la rectora alabó la labor desarrollada por el profesor Alejandro Jofré, prorrector saliente, “agradezco al profesor Jofré por una tarea que he visto muy de cerca en su rol de prorrector, que ha sido notable, y verdaderamente esperamos contar con su capacidad y empuje para el desarrollo estratégico de la universidad. Cada vez necesitamos de más personas para cumplir con las tareas universitarias, con el sello de sus disciplinas, y eso va para todos los equipos que se van, en el sentido de pedirles ‘que se queden’ por su experiencia y valioso conocimiento”, destacó la rectora. 

Por su parte, el profesor Alejandro Jofré, ofreció palabras de agradecimiento y apoyó el nombramiento de la nueva prorrectora, señalando que: “me alegro que Alejandra Mizala me suceda en el cargo, pues hemos trabajado juntos y sus capacidades y liderazgo es indiscutible. Quiero agradecer al equipo porque en este periodo no solo hicimos las tareas regulares, sino que ampliamos las actividades, impulsando proyectos interesantes como la votación a distancia, alumnni, entre otros, como la posibilidad de reanimar el proyecto Carén. Si desde la Prorrectoría me parece importante esta labor, como académico seguiré apoyando estos proyectos cruciales porque son fundamentales para esta nueva relación que se está restableciendo con el Estado y la Universidad. Allí vemos que hay una oportunidad gigantesca y no tengo dudas que la nueva rectora lo tomará con una capacidad gigantesca”, concluyó. 

El amplio y decidido apoyo que recibió esta propuesta de nombramiento se vio reflejada en las intervenciones de distintos Consejeros y Consejeras, quienes reconocieron que el currículum de la profesora Mizala habla por sí sólo, además de reconocer en ella su vasto conocimiento universitario, así como su aporte desde los distintos cargos que le ha correspondido asumir. 

La directora del Instituto de Estudios Internacionales, profesora Dorotea López, aprovechó la instancia para, a nombre de las comunidades de los distintos institutos, manifestar “que estamos muy orgullosos que alguien que tiene nuestro respeto y cariño esté en este cargo, reconociendo también su labor como Directora”.

En la misma línea, el decano Raúl Morales, de la Facultad de Ciencias, destacó la dedicación que profesora Mizala ha ofrecido al desarrollo del Programa Transversal de Educación: “El trabajo y colaboración permanente que ha entregado nos hace sentir muy satisfechos de que asuma este rol donde no hay duda que viene a beneficiar a la comunidad completa”, expresó. 

A su vez, la profesora Loreto Rebolledo, decana de la recientemente creada Facultad de Comunicación e Imagen, manifestó su acuerdo con la propuesta de nombramiento, señalando que “es un gusto conocer al equipo que liderará a esta Universidad. Alejandra destaca por su transversalidad, por el gran conocimiento que tiene de los institutos, y por el empuje en el área de educación. Agradezco a las personas que hoy dejan este Consejo, vicerrectores, decanos y decanas, y que sabemos que seguirán acompañando desde el trabajo en sus unidades académicas aportando al desarrollo de la Universidad de Chile”. 

Finalmente, y una vez efectuada la votación de apoyo unánime, la profesora Alejandra Mizala, nueva prorrectora de la Casa de Bello, expresó su agradecimiento y emoción al asumir este desafío, reconociendo que para ella “es un honor acompañar a la rectora en este periodo que estamos iniciado y la verdad es que no es fácil para mí dejar el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, porque es un espacio que hemos estado todos estos años construyendo con numerosos académicos que están altamente comprometidos. Creo que mi cariño y mi compromiso con la Universidad y con la rectora me ha hecho aceptar esta proposición y espero contar con el apoyo de todos ustedes por el trabajo que vamos a iniciar”, concluyó agradecida.