Consejo Universitario aprobó propuesta de distribución del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional 2020

CU aprobó propuesta de distribución del PEEI 2020

El Consejo Universitario de la U. de Chile aprobó por unanimidad la propuesta de distribución del Programa de Estímulo a la Excelencia Universitaria correspondiente al año 2020, presentada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el pasado 14 de junio de 2022.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Prof. Enrique Aliste, explicó que se trata de “un reconocimiento que se hace a las unidades por su capacidad de ganar proyectos”, propuesta que en esta ocasión refleja una disminución del fondo en relación al promedio histórico -debido a los gastos extraordinarios producidos por la pandemia-, no obstante, se espera que para la propuesta para los años 2021 y 2022 se aumente a los niveles habituales.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Dirección de Investigación, André Henríquez, detalló la propuesta, entregando la fórmula de cálculo del PEEI 2020. Junto a esto, recordó que en 2017 se realizaron modificaciones al programa. Una de ellas fue la fijación de un techo límite de asignación, tanto del número de proyectos como de la variación, con el fin de que ninguna unidad académica puede captar más del 20% del fondo a distribuir. “Al poner el techo se produce un remanente que se distribuye en todas las unidades académicas como basal y esto ha permitido incrementar el aporte que cada una de las unidades recibe”, precisó.

Adicionalmente, se incorporó un fondo estratégico con el 20% de los recursos, administrado de forma conjunta por las Vicerrectorías de Asuntos Académicos (VAA) y de Investigación y Desarrollo (VID), con el objetivo de crear líneas específicas de financiamiento. Además, se creó un Comité Institucional del PEEI, encargado de la conducción del programa, compuesto por las y los Vicerrectores, Decanos y Directores de Instituto.

Finalmente, el Rector sometió la propuesta a la consideración del Consejo, siendo apoyada por este órgano colegiado.