Encuentro latinoamericano

U. de Chile participa en IV Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

U. de Chile participa en IV Conferencia Educación en Cambio Climático
Este miércoles en México se dio inicio a la IV Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático (ECC), el que contempla charlas, panales de discusión, y la exposición de destacados/as especialistas.
"He participado por varios ya, casi 20 años en una comunidad en que hemos impulsado en conjunto, con ustedes, con muchos de los que están hoy día presentes, la indagación en ciencias a nivel educativo, la posibilidad de los niños de aprender ciencia a través del descubrimiento", dijo la Rectora Rosa Devés.
"ya no podemos seguir maquillando de que el cambio climático es grave, lo que tenemos es la última oportunidad de disminuir los impactos del cambio climático. Solo podemos disminuirlos porque ya lamentablemente los vamos a seguir teniendo, el clima cambio y cambio para siempre", dijo la profesora Paulina Aldunce.

Basándose en los últimos reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, donde es autora líder, la académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Paulina Aldunce, apunta hacia “la urgencia de la adaptación y transformación para enfrentar el cambio climático”. Así lo planteó en la jornada inaugural de la IV Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica.

Con una presentación dirigida a los profesores y profesoras que seguían las actividades de este encuentro tanto en modalidad presencial como telemática, la especialista afirmó que “es indiscutible que la actividad humana está causando el cambio climático, haciendo que los eventos extremos, como las olas de calor, lluvias torrenciales y sequías, sean más frecuentes. No solo ha habido un aumento de la temperatura sostenida en el tiempo, sino que además los eventos extremos son más frecuentes y más severos”.

Siguiendo con los planteamientos esgrimidos en dos reportes del Panel en el que participa, sobre clima (publicado a fines de 2021) y de adaptación y vulnerabilidad (febrero 2022), aseguró que “tenemos eventos de calor extremos, más frecuencia y más intensas lluvias torrenciales. Tenemos incremento de la sequía en distintas regiones del mundo. Llevamos una sequía de 12 años, que es la más extensa y severa que se ha registrado en la historia de Chile, tenemos clima propicio para los incendios”.

Por lo mismo, fue enfática en señalar que “la presentación que les haré hoy día es bastante dura, bastante severa, pero en el fondo ya no podemos seguir maquillando que el cambio climático es grave. Lo que tenemos es la última oportunidad de disminuir los impactos del cambio climático. Solo podemos disminuirlos porque ya lamentablemente los vamos a seguir teniendo. El clima cambió y cambió para siempre”. En este sentido, indicó que “se requieren reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de los gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento a 1,5°C”.

La intervención de la profesora Aldunce fue parte de las actividades que se desarrollaron este miércoles en la jornada inaugural de la IV Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica, evento que se puedes seguir de manera online aquí. El encuentro se realizará este 29 y 30 de junio en México, y concluirá el 14 y 15 de julio en Colombia

La conferencia es coorganizada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Instituto de Educación y Programa Educación en Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI), ambos de la Universidad de Chile; Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), de México; STEM Academia, de Colombia; y la Fundación Internacional Siemens Stiftung. La instancia cuenta entre sus participantes con destacadas y destacados expositores internacionales, quienes a través de charlas, talleres y paneles abordarán el impacto del cambio climático en el mundo entero.

“Llevaremos dos días de intensas actividades”

Este año, el encuentro se realizará en modalidad híbrida, con transmisiones de eventos por YouTube. La inauguración del evento comenzó con palabras de las autoridades y representantes de organizaciones participantes. “Llevaremos dos días de intensas actividades y esperamos que todos y todas participen”, expresó Guillermo Legorreta, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).    

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, envío su saludo a través de un video. En él, la máxima autoridad del plantel señaló que “he participado por varios ya, casi 20 años, en una comunidad en que hemos impulsado en conjunto, con ustedes, con muchos de los que están hoy día presentes, la indagación en ciencias a nivel educativo, la posibilidad de los niños de aprender ciencia a través del descubrimiento. Es muy importante que 20 años después estemos preocupados y juntos trabajando por algo tan importante como es precisamente el adaptarnos, la adaptación al cambio climático”.

Asimismo, Maximiliano Proaño, subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, señaló que “este encuentro tiene la particular importancia de unir esfuerzos entre diferentes sectores para impulsar acciones que hagan frente al cambio climático. La colaboración entre los diferentes actores al interior de cada país y entre las naciones latinoamericanas es la base sobre que se debe asentar la búsqueda de soluciones adaptativas ante la crisis planetaria”.

Luego fue el turno de Gonzalo Muñoz, United Nations Climate Champion COP25 y COP26 y cofundador de TriCiclos, Manuia, SistemaB y Polkura, quien señaló que “la educación en ciencias es absolutamente clave para entender la magnitud del problema que estamos enfrentando y presentar efectivamente la soluciones que nos deben llevar a resolver esta crisis. Hoy en un mundo donde existen las fake news, bueno lo que no existe es fake science y la ciencia, en ese sentido, es absolutamente irrefutable".

Lanzamiento #DesafíoAdaptaciónClimática  

Luego de la inauguración de la conferencia, se dio paso a la presentación de una importante campaña que busca involucrar a todas y todos. El objetivo es construir un mapa interactivo de iniciativas de adaptación climática en América Latina, a través de fotografías e imágenes que permitan graficar lo que las comunidades están haciendo para cuidar y proteger el planeta.

La directora del Programa ECBI de la Universidad de Chile, Pilar Reyes, invitó a todos y todas a participar. Señalando que “tenemos este desafío en el cual todos podemos participar (...) La idea es que trabajemos en conjunto, y ustedes los estudiantes, adultos, familias, comunidades, todos y todas nos muestren el trabajo que hacen por cuidar el planeta". La iniciativa tiene el hashtag #desafioadaptaciónclimática”.

De esta forma, “desde el 29 de junio hasta el 12 o 13 de julio se va a cerrar el desafío. El 15 lo vamos a presentar en otro momento de esta conferencia, desde Bogotá Colombia. Quedan completamente invitados. Esperamos conocer tu acción, de cómo estamos cuidando el planeta”, aseguró.