Rol público

U. de Chile y el Minsal acuerdan proyecto de ley que articula la relación del Hospital Clínico con la red pública de salud

U. de Chile y el Minsal acuerdan proyecto de ley para Hospital Clínico
Las conversaciones fueron lideradas por la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y la ministra de Salud, Begoña Yarza.
HCUCH
El Hospital Clínico ha cumplido un rol fundamental en la provisión de salud en la Región Metropolitana, especialmente en la zona norte.
Mesa técnica
El trabajo de la mesa técnica se deriva de las gestiones iniciadas en abril de 2021 por la Rectoría, en ese minuto a cargo del Dr. Ennio Vivaldi.

El consenso con respecto al rol fundamental que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) cumple en la salud pública había hecho evidente en instancias anteriores, como en  las 4 glosas presupuestarias para equipamiento aprobadas con apoyo parlamentario transversal, pero ahora finalmente se materializará en un proyecto de ley de largo plazo que permite fortalecer el vínculo del recinto con la red pública de salud, respetando su autonomía universitaria y su rol formativo y de investigación. 

La propuesta fue consensuada en la mesa de trabajo conformada por la Universidad de Chile —representada por la Rectora Rosa Devés y el Director General del HCUCH, Dr. Eduardo Tobar— y el Ministerio de Salud, particularmente la ministra Dra. Begoña Yarza y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos. El acuerdo fue celebrado por ambas partes, quienes destacaron los beneficios de este nuevo trato entre el HCUCH y el Estado.

El proyecto de ley reconoce el rol fundamental que el Hospital Clínico desempeña desde su creación en 1952. Hoy en día, el HCUCH en conjunto con la Facultad de Medicina, forma alrededor de un 40% de los especialistas y subespecialistas en el país, genera más de 150 proyectos de investigación y 200 publicaciones científicas anuales y provee servicio de alta complejidad a nivel nacional, como el programa de trasplantes hepáticos.

"Celebramos el acuerdo alcanzado con el Minsal que permitirá extender el aporte que realiza el Hospital Clínico, a través del fortalecimiento de su vínculo con la red pública de salud. Esta nueva relación no solo favorecerá directamente a la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, sino también, a través de prestaciones de alta complejidad, a un sector mucho más amplio de la población. Este hito representa un anhelo largamente esperado por la Universidad y estamos comprometidos en acompañar su implementación para continuar contribuyendo a la salud pública nacional y al desarrollo de la medicina en el país", relevó la Rectora Rosa Devés.

El trabajo comenzó gracias a la gestión del entonces Rector Ennio Vivaldi y empezó a concretarse en diálogos a partir de abril de 2021. En las diferentes sesiones participaron el Rector; Fernando Molina, ex director jurídico; la ex directora del HCUCH, Graciela Rojas; la ex vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; el ex prorrector Alejandro Jofré; cuyo trabajo fue continuado por las autoridades actuales: la Rectora Devés; Liliana Galdamez, directora jurídica; Eduardo Tobar, director del HCUCH; el vicerrector Sergio Olavarrieta y la prorrectora Alejandra Mizala.

“Es un hito histórico para la salud de Chile”, dijo por su parte la ministra Yarza. “Es muy importante cómo se gesta este acuerdo y el hospital público universitario es siempre bienvenido a la red”, agregó. En efecto, las conversaciones entre las autoridades universitarias y las de Gobierno vienen desde hace años, incluyendo las gestiones anteriores de ambas partes. “Hemos trabajado en conjunto para este momento y, de ahora en adelante, damos inicio a otro proceso, en el que será importante seguir trabajando juntos y con el Parlamento”, mencionó en tanto el subsecretario Araos.

Adicionalmente, señaló que existe “un anhelo tremendo de los vecinos del área norte con esta incorporación, y así lo hemos vivido en encuentros con la comunidad”. Una mejor articulación con la red pública de salud “es una tremenda señal de avance para construir un sistema universal de salud”, agregó, enfatizando que el hito marca el fin de la “primera parte de un trabajo histórico que es relevante sobre todo para los pacientes”.

En palabras del nuevo director General del HCUCH, el proyecto de ley “busca generar un nuevo modelo de relación de nuestro hospital con el Estado, que resguarde su autonomía como centro universitario con todo lo que ello implica en cuanto a formación de especialistas, investigación y otras labores académicas”.

“La propuesta consensuada involucra la generación, implementación y evaluación anual de un convenio que incluya prestaciones para pacientes del área Norte de Santiago, asociadas a un territorio del cual seríamos el centro de referencia y diferentes prestaciones de alta complejidad demandadas por todo el sistema sanitario público, como quirúrgicas, oncológicas, entre otras”, explicó. El convenio tendrá carácter anual y contribuirá a mejorar la sustentabilidad financiera.

Durante el diálogo, el equipo directivo del HCUCH planteó la necesidad de que “este nuevo trato sea progresivo, para ir poco a poco adaptando nuestro hospital a los nuevos desafíos, tanto en los aspectos relacionados con la gestión clínica, como con la necesaria inversión en equipamiento e infraestructura”.

“Para todos los integrantes de la mesa es fundamental relevar el rol de nuestra institución como Hospital universitario público, donde, reitero, se mantenga la autonomía universitaria tal como lo expresara el propio Presidente el 22 de junio pasado”, dijo el director Tobar.

“Consideramos que es una buena noticia que ratifica nuestra disposición a colaborar en resolver las necesidades de salud de pacientes del sector público, reconociendo nuestra singularidad como centro universitario y público, y permitiendo generar mecanismos de relación administrativa y financiera más sólidos que los vigentes”, cerró.