A dos años de que se inició en nuestro país:

¿Cuándo podría terminar la pandemia? Académicos de la U. de Chile analizan escenarios futuros

Académicos analizan escenarios: ¿cuándo podría terminar la pandemia?
Pandemia
Este martes se reportaron más de 4 mil casos nuevos de Coronavirus en nuestro país. Asimismo, según el Ministerio de Salud, la positividad alcanzó un 15,5%.
Alejandra Fuentes
"Creo que efectivamente es posible vislumbrar un fin de la pandemia. Hay que pensar que este es un proceso, que lo que la OMS decretó el 2020 fue una pandemia, es decir una epidemia a nivel global, que no solo afecta a un país, sino que esta afectando a todo el mundo".
Roberto Olivares
El infectólogo del HCUCH, Roberto Olivares dice que "ahora en Chile estamos viendo, pareciera, una tendencia a la baja, a la estabilización o la baja en el número de casos".

Este martes 12 de julio, el Ministerio de Salud notificó 4.239 casos nuevos de Coronavirus en nuestro país, 419 menos que hace una semana, mientras que la positividad alcanzó un 15,5%. Cifras que se dan en medio de un proceso de vacunación que continua y que, según los especialistas, ha permitido que la mortalidad disminuya, y sea menos grave el desarrollo de la enfermedad en las personas que están inoculadas. Situación distinta a la que se vivió a inicios de la pandemia, durante 2020 y 2021, cuando el mundo entero debió enfrentar una enfermedad nueva, donde no se tenían medicamentos para hacer frente a ella, y hubo que recurrir a estrategías como el confinamiento y aislamiento por varias semanas.

A más de dos años de esto, en algunos países el “final” parece no tan lejano, pero también hay otros donde falta tiempo aún por conseguir retomar cierta normalidad. Ante este escenario cabe preguntarse la posibilidad de que la pandemia, pueda llegar pronto a su fin.

¿Es esto posible? ¿Están las condiciones para que se terminé? El infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Roberto Olivares, plantea que el final es un poco difuso porque hay criterios que son técnicos. "En el fondo uno podría decir ya no circula el virus por el mundo o se alcanzó una inmunidad de rebaño de tal magnitud que hace que en el fondo el virus deje de circular o por el efecto de la vacuna también, eso podríamos decir una definición más bien técnica de cómo se acaba una pandemia", señala.

Sin embargo, también dice el especialista que “hay definiciones políticas o económicas, si tú te fijas en el resto del mundo, gente que viaja por motivos varios, van a Estados Unidos, van al resto de América o van a Europa y es como si no existiera el COVID-19”. 

Asimismo, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes García, plantea qué hoy estamos en un escenario distinto a lo vivido durante 2020 o 2021, y “efectivamente es posible vislumbrar un fin de la pandemia”. Pero también advierte que es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la encargada de notificar del terminó de dicha condición.

“Hoy día estamos en un escenario bastante distinto respecto de la pandemia por Covid-19 justamente porque las variantes que están en circulación son distintas y también porque nosotros hemos aprendido ya bastante a comportarnos y tener otras conductas en relación porque estamos conviviendo con este virus”, afirma la profesora.

También plantea Fuentes que “lo que nosotros esperaríamos es que siguiéramos conviviendo con el virus y no es que vaya a desaparecer del todo, sino que tendría que empezar a comportarse, que tuviese un comportamiento estacional como -por ejemplo- lo tiene la influenza”.

El doctor Roberto Olivares dice que, en el caso de nuestro país, pareciera que “tenemos una tendencia a la baja, a la estabilización o la disminución en el número de casos. Entonces, es como súper variable y diría que todavía no hay como un patrón para vislumbrar que es lo que pasará en los próximos dos años”. Y suma que “en el fondo la pandemia no se va a ir, hay que ver en el fondo si va a comportarse en forma endémica, es decir que vas a tener casos todo el año, pero a una tasa baja o se va a parecer a la influenza, que más que todo en los meses fríos o en alguna etapa del año van a aumentar los casos”.

Finalmente, la profesora Fuentes dice que si bien las vacunas actualmente han ayudado al control de la pandemia, no debemos olvidar que existe posibilidad de que aparezcan nuevos virus. "Pueden surgir otros nuevos virus, o sea estamos y hemos estado en una vinculación con la naturaleza, con nuestro medio ambiente que lo que ha hecho que puedan surgir estos nuevos virus y que las enfermedades zoonóticas también puedan ser más prevalentes. Así como surgió el SARS-CoV-2 con su enfermedad el COVID-19, también podríamos vivir como humanidad nuevas pandemias, eso esta claro y ya dicho por los organismos internacionales", puntualizó.