En el sur del país

Estudio caracterizará contaminación al interior de viviendas y el riesgo que representa para la salud de las personas

Estudio caracterizará contaminación al interior de viviendas en el sur
Contaminación
El proyecto medirá y colectará material particulado, gases y muestras de suelos, lo que permitirá estimar la exposición promedio diaria y, de esta manera, estimar los potenciales riesgos en la salud.
Contaminación
Dr. Dante Cáceres Lillo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, investigador responsable de estudio “Innovación Integral de Evaluación/Exposición a Contaminantes”.
Contaminación
Ana Karina Maldonado, investigadora en terreno del proyecto.

Uno de los principales problemas de contaminación del aire en el sur de Chile está dado por el uso de la leña como fuente de calefacción y para cocinar. Esto genera elevados niveles de contaminantes en el aire exterior, los cuales se asocian a efectos nocivos en la salud, especialmente a nivel respiratorio y cardiovascular. Sin embargo, el impacto de la contaminación intradomiciliaria no está habitualmente considerada, lo que resulta fundamental en latitudes más frías donde la gente pasa la mayor parte del tiempo en espacios interiores. Este es el objetivo del estudio “Innovación Integral de Evaluación/Exposición a Contaminantes”, encabezado por el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dante Cáceres Lillo.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, se realizará en Coyhaique y contempla la participación de la Universidad de Aysén, la Seremi de Medio Ambiente, de Salud y Educación de la misma ciudad como instituciones asociadas. La investigación busca "caracterizar en forma integrada el riesgo en la salud humana, a través de la evaluación de la exposición extra e intramuros a partículas y gases emitidos durante la combustión a leña al interior de las viviendas. Estas determinaciones son relevantes como insumo para ir adaptando los planes de descontaminación atmosférica (PDA) en cuanto a las estrategias de gestión ambiental de la ciudad" explica el profesor Cáceres.

Según detallan sus investigadores, "para lograr esta meta se medirá y colectará material particulado, gases y muestras de suelos, lo que permitirá estimar la exposición promedio diaria y, de esta manera, estimar los potenciales riesgos en la salud”.

A principios de este año se midieron contaminantes del aire (partículas y gases) al interior y en el exterior de viviendas que se encuentran dentro del programa de recambio de calefactores del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique y viviendas sin el recambio. “Durante febrero y principio de marzo se instalaron monitores de contaminantes en las casas que midieron por 48 horas. Además, se seleccionó un subgrupo de personas voluntarias que portó durante una semana una pulsera de silicona que permite determinar la exposición a una amplia variedad de compuestos químicos”, explica Ana Karina Maldonado, investigadora en terreno del proyecto.

A partir de este trabajo, se iniciará una nueva campaña de monitoreo durante el invierno, para la cual se invita a la población a ser parte de esta actividad y responder una encuesta on line, sobre salud general y ambiental. Para llegar a la comunidad, se han establecido diversas estrategias, entre ellas, un video de invitación que realiza el Dr. Dante Cáceres, en el que explica el objetivo de este trabajo. El requisito para responder la encuesta es pertenecer al sector y acceder a la encuesta desde un computador en esta dirección: https://redcap.link/salud_ambiental_coyhaique

El proyecto cuenta con la participación de l@s Co-investigadores Dra. Ana Valdés Durán, MSP(c) Ana Karina Maldonado, Sr. Luis Navarro, de la Universidad de Chile; Dra. Carla Basualto, Universidad de Aysén; y el MSP Marco Acuña, de la Seremi Salud Aysén. También son parte del equipo las asistentes de investigación Macarena Barrera y Fernanda Aránguiz. Además, colaboran profesionales de la SEREMI de Medio Ambiente (Jimena Silva, Ignacio Carrasco y Nicolás Smith); de la SEREMI de Salud (Manuel Álvarez); de la I. Municipalidad de Coyhaique: Camila Varas, así como las juntas de vecinos: Los Álamos, Las Lengas y ACHEN.