Del programa PACE UCH:

Estudiantes secundarios visitaron dependencias de la Facultad de Artes

Estudiantes secundarios visitaron dependencias de la Facultad de Artes

En el marco del proyecto “Archivo Asuar” que realizan académicos del Departamento de Sonido, prof. Javier Jaimovich y Federico Schumacher, junto al especialista en restauración y profesional de la Mediateca, Francisco Miranda, se realizó este recorrido guiado en torno a la figura del compositor, pionero de la música electroacústica a nivel nacional y creador de la carrera de Tecnología en Sonido de la Universidad de Chile, José Vicente Asuar.

La iniciativa contó con la participación de alrededor de 40 estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado, quienes visitaron las dependencias de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes como parte del Plan de Exploración Vocacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile, que durante este 2022 tiene un énfasis en el retorno, la actividad presencial, “en vivir y reconectarnos con estudiantes y ellos/as a su vez con los espacios de la Universidad de Chile”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.

“Entendíamos que veníamos de un momento muy fuerte desde el punto de vista del aislamiento, la desconexión y de ver la oportunidad de volver a encontrarnos. Para nosotros es fundamental poder concretar y servir de puente para que los espacios de la universidad, en este caso el Departamento de Sonido, puedan poner a disposición los resultados de sus investigaciones y de difusión en torno a los temas que abordan y conectarlo con los liceos de las periferias de Santiago”, explica Fabián Retamal, añadiendo que “esto es muy importante desde el punto de vista de la responsabilidad pública que tiene la Casa de Bello que se materializa en un trabajo como lo es este tipo de actividades que genera un gran interés en nuestra comunidad”.

Como Casa de Estudios fue un honor el tener la participación de los estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela y que sean parte de los proyectos de investigación y creación artística de nuestra Facultad. La presencia de los estudiantes ha abierto un espacio para recoger la tradición y el desarrollo histórico del sonido y de la música de nuestro país, sobre todo en la última parte del siglo XX”, destacó el académico y director del Departamento de Sonido, prof. Sergio Floody, quien dedicó unas palabras en torno al enlace que está haciendo el programa PACE UCH y el Departamento de Sonido. “Este vínculo con la enseñanza media es un paso tremendamente importante en la extensión y desarrollo de la Universidad de Chile”, comentó.

El proyecto “Archivo Asuar” en que se enmarcó esta visita, se desarrolló en conjunto a un equipo de académicos/as y profesionales vinculados a la Mediateca del Departamento de Sonido, con el propósito de recuperar una serie de cintas que se encuentran en posesión de la familia del destacado compositor fallecido en 2017. “Postulamos esta iniciativa para poder hacer un proceso de restauración, digitalización y poner en valor ese material patrimonial. Nos pareció de gran interés el poder asociarnos con el Programa PACE UCH y coordinar esta visita que también tiene como interés el acercar el quehacer de la Facultad de Artes y lo que se realiza en las carreras de Sonido, Danza y Música que se encuentran en la sede Alfonso Letelier Llona”, señaló el académico y responsable del proyecto, prof. Javier Jaimovich.

Asimismo, el profesor agregó que también fue de gran relevancia el poder compartirles a los estudiantes “parte de la experiencia que implica la interdisciplinariedad y profundizar en la relación entre la tecnología y la creatividad, algo que propuso muy tempranamente José Vicente Asuar en Latinoamérica. Así como generar vínculos con personas que tienen una gran curiosidad por conocer otras formas de aproximarse al mundo, a partir de la creación, la investigación, el patrimonio y el archivo”.

Un recorrido abierto por la Facultad de Artes

La visita comenzó con una bienvenida en la Sala Isidora Zegers y continuó en la Mediateca, el CENTEC y el Departamento de Danza. En dependencias de esta unidad académica, las y los estudiantes pudieron apreciar, compartir experiencias y participar utilizando los sensores de la obra Intersecciones Frágiles, parte del proyecto Emovere que dirigen Javier Jaimovich y Francisca Morand, académicos del Departamento de Sonido y de Danza, respectivamente.

A lo largo del recorrido se profundizó en el concepto de patrimonio vinculado a lo material (mueble) e inmaterial (inmueble). “¿Qué es lo ustedes creen que es lo más valorable en un equipo de fútbol? Si pensamos en las copas como materialidad, los objetos son parte de ese quehacer patrimonial ya que están sujetos a las condiciones ambientales y se degradan”, explicó Francisco Miranda, profesional de la Mediateca de la Facultad de Artes, durante la visita, en el que las y los estudiantes conocieron las diversas cintas, películas, discos, vinilos, cilindros y fotografías que alberga el espacio de la Mediateca.

“En el caso del patrimonio mueble, que es lo que nos convoca en esta visita, podemos disfrutarlo, gozarlo y admirarlo para la investigación y el aprendizaje por medio del cuidado. En el proyecto de restauración de las cintas magnéticas del famoso compositor José Vicente Asuar, lo que pasó fue que las cintas se degradaron y lo que se aplicó fue un proceso para recuperar ese material como si fuese una obra de arte, porque lo que contenía era un audio de incalculable valor artístico”, señaló Francisco Miranda, añadiendo que el trabajo de este proyecto consistió en extraer la información de esas cintas que se encontraban en un estado de deterioro.

La restauración de este patrimonio del músico José Vicente Asuar permitió recuperar una serie de obras del género electroacústico, que utiliza las posibilidades de estos registros mecánicos para aproximarse a la composición musical, “siendo la música clásica de la actualidad. Asuar compuso la primera obra con sonidos de electrónica de Latinoamérica en 1959, pieza que se llamó Variaciones espectrales. Él construyó todos los equipos que ocuparon, generadores de sonido y envolventes. Fabricó su propio sintetizador. En 1978 creó y diseñó el software del primer computador dedicado exclusivamente a la reproducción musical, el ‘COMDASUAR’”, expresó el académico del Departamento de Sonido, prof. Federico Schumacher, mientras las y los estudiantes conocían las dependencias de la Facultad de Artes. Según explicó luego el prof. Schumacher, el compositor en conjunto a la Universidad de Chile produjo el primer disco llamado El computador virtuoso, que junto con explicar algunas de las características y posibilidades de usar los computadores en música, “también se podían apreciar algunos ejemplos sonoros de gran interés”, añadió.

Los estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado participaron con gran entusiasmo en las actividades propuestas en esta visita guiada por la Facultad de Artes. “Me gustó mucho la muestra que vimos del proyecto Emovere y el poder comprender a la danza como una forma de expresarse a través del cuerpo, por medio de los movimientos que permiten la conexión entre las articulaciones y los músculos. Me llamó mucho la atención ese lado artístico y el poder entender el cuerpo desde el arte”, señaló el estudiante, Jesús San Martín. 

Finalmente, el estudiante Javier Laguerre comentó que esta visita fue “una experiencia muy emocionante, especialmente el haber conocido el CENTEC y la Mediateca del Departamento de Sonido. Fue muy didáctico ver el movimiento de los aparatos para desplazar el sonido y los parlantes. A pesar de que estamos en el siglo XX, este tipo de cintas y materiales no se han vuelto obsoletos como tal. Lo que es muy interesante porque en la era digital en que todo se renueva y se recicla, creo que es muy importante poder mantener y preservar ese patrimonio sonoro que tiene la Universidad de Chile. Quisiera aprender más de ello”.