Publicación digital gratuita

Lanzan libro que recopila 32 experiencias participativas desarrolladas en pandemia

Libro recopila experiencias participativas desarrolladas en pandemia
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“El libro recoge 32 iniciativas que logran dar cuenta en gran medida de este compromiso social y la capacidad de movilización que generamos frente a estos difíciles momentos que vivimos", señaló Soledad Burgos.
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El lanzamiento de la publicación, disponible de forma gratuita en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile, se realizó el pasado 9 de agosto.
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"La colaboración es un factor que ayuda a ir generando cohesión social y sabemos que es un factor protector de la salud", destacó el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública.

No cabe duda de que la pandemia del COVID-19 representa un momento histórico que marca un antes y un después para nuestro país y el mundo. Es en este contexto que el pasado 9 de agosto, el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizó el lanzamiento del libro "Respuesta ESP frente a la pandemia COVID-19: síntesis de acciones 2020-2021", publicación digital gratuita que presenta 32 iniciativas participativas impulsadas en el marco de la crisis sanitaria.

El texto recoge la experiencia de estas acciones en las que participaron académicos y académicas de esta unidad académica, cuyo principal componente fue el trabajo colaborativo entre distintas instituciones. Según establece el mismo documento, la recopilación se enmarca dentro de un espacio amplio de iniciativas de “vinculación con el medio”, entendiendo esta “como acciones recíprocas y horizontales con actores de la sociedad, que se materializan a través de la docencia, investigación y extensión universitarias, haciendo concreta la presencia universitaria, su carácter público y pertinencia académica”.

Soledad Burgos, coordinadora del Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de presentar el libro, quien explicó que esta iniciativa surgió de la necesidad de colaborar y crear “distintas formas de construir respuestas organizadas que permitieran hacer frente a las diversas necesidades que surgieron en la pandemia, tanto a nivel de las instituciones de salud como también de las organizaciones sociales. Este trabajo consistió en sistematizar y recopilar iniciativas que se organizaron durante este período, en los cuales académicos y académicas participaron activamente junto con otros actores de la de la Universidad y distintas instituciones de salud”.

“El libro recoge 32 iniciativas que logran dar cuenta en gran medida de este compromiso social y la capacidad de movilización que generamos frente a estos difíciles momentos que vivimos. Esas actividades que se gestaron durante la pandemia recogen, de alguna manera, este sentido solidario y de compromiso colaborativo, que es un sello de cómo se concibe el quehacer universitario, parte importante del rol que tiene la extensión y la vinculación con el medio”, expresó la profesora Soledad Burgos.

Durante la actividad, la Dra. Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública hasta finales de 2021, reconoció sentirse muy contenta por la presentación del libro y la importancia que este hito significa. “Que esto haya quedado en un documento impulsado por el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio es muy relevante e importante para la memoria colectiva y también para la memoria de esta institución, texto que recoge todo lo que acá se ha venido haciendo”.

La actividad contó, además, con la presencia de la nueva directora de Extensión de la Facultad de Medicina, la Dra. Lorena Tapia, quien destacó la iniciativa y espera que sea replicada en el futuro por departamentos, escuelas e institutos que tiene la misma Universidad. “Es muy bueno que registremos y demos a conocer cómo trabajamos en comunión. Esta es una manera de saber que siempre existen preguntas en las comunidades que tenemos que ir recogiendo. Aquí hubo maneras de recogerla, de ir a mirarlas, ir a responderles, y yo creo que tenemos que seguir en esa línea. ¿Cómo lo vamos a hacer? con ejemplos, con cursos, con manuales, con interacción con las comunidades, tal como lo hicieron acá”. Asimismo, felicitó al equipo detrás de este trabajo. "Estoy muy contenta que este texto quede a disposición de todos como un registro de cómo podemos seguir ayudando en los distintos problemas que podamos tener más adelante”, concluyó.

Experiencias con un importante componente de colaboración

Para la presentación del documento, el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio, seleccionó tres de las 32 iniciativas recopiladas, las que tuvieron un espacio para comentar sus experiencias y el desarrollo de cada una de ellas. La primera de ellas, llamada “Apoyándonos”, liderada por el Programa de Salud Mental, fue presentada por el profesor Esteban Encina y Landys Letelier, una de las participantes en el proyecto. Esta experiencia tiene como principal objetivo la generación de agentes comunitarios en salud mental, donde uno de los componentes principales es el aporte desde un conocimiento estándar entregado por el área académica y profesional, y un componente de los cuatro territorios en los cuales se desarrolla, que son Antofagasta, El Bosque, Santa Cruz y San Pablo. La iniciativa ha logrado trabajar con 180 voluntarios y en coordinación con ECOSS de Barrio y las Universidades Estatales presentes en los territorios, como son la U. de Antofagasta, la U. de O'Higgins, la U. de Los Lagos y la Universidad de Chile. Contempla, además, el diseño de una plataforma digital que opere como intermediador de la agencia comunitaria, logrando finalmente el diseño de un modelo transferible y articulable a nuevos territorios.

La segunda exposición estuvo a cargo Patrizzio Tonelli, académico del Programa de Salud Ocupacional, quien junto a integrantes del Programa de Salud y Comunidad desarrollaron una iniciativa con trabajadores de la salud y 17 organizaciones sindicales del área, llamada “Monitoreo y vigilancia social de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadoras de la salud en tiempos de COVID-19”. Esta actividad permitió desarrollar un proyecto participativo que buscaba caracterizar las condiciones en que desarrollaban sus labores los y las trabajadoras de los equipos de salud en tiempos de pandemia y los efectos en salud que padecen. Esto permitió recoger aprendizajes para elaborar participativamente recomendaciones orientadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 en Chile, materializada en distintos manuales y documentos distribuidos entre los trabajadores de la salud.

La presentación de la tercera experiencia estuvo a cargo de la Dra. Francisca Crispi, quien junto a la Dra. María Soledad Martínez, lideraron la implementación en Chile del curso interdisciplinario Seguimiento de casos y contactos COVID-19”, el cual está basado en uno ofrecido por la Universidad de John Hopkins. El objetivo de este curso era formar a personas para cumplir labores de testeo y trazabilidad en un momento donde las autoridades ministeriales aún no indicaban las directrices a seguir en este ámbito. La iniciativa se logró implementar con la colaboración de expertas y expertos a nivel nacional, y fue dictado a través de Coursera, la Universidad de la Frontera, la Universidad Católica del Norte y en la plataforma de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Solo en esta última, se inscribieron más de 32 mil voluntarios, certificándose 26 mil de ellos.

Finalmente, el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, comentó lo importante del lanzamiento y de la elección de estas tres instancias representativas. "Nos ayuda a todos a reconocer lo que hemos hecho. Muchos de nosotros estuvimos involucrados en varias iniciativas y, sin duda, si no lo vemos aquí en este documento, no nos damos cuenta de la magnitud de lo que hemos hecho. Es importante reconocer el esfuerzo y felicitarlos por las experiencias que han mostrado, ya que las tres nos vinculan con la docencia, investigación y extensión entendida como la relación con nuestro entorno. Pero además tienen otro elemento en común. En general, todas las que están en el texto fueron experiencias de colaboración donde distintos actores fueron capaces de ponerse de acuerdo con un mismo objetivo, con un propósito compartido. Lo que hay detrás de eso es un valor muy importante, es el valor de la cooperación en reemplazo de otros valores que se han cultivado por décadas, como el valor de la competencia”.

En este sentido, agregó, “para nosotros la colaboración es un factor que ayuda a ir generando cohesión social y sabemos que es un factor protector de la salud. Creo que esto se inserta en un camino que nos parece muy fundamental para que vayamos transformando nuestra sociedad en una sociedad también más cohesionada, porque eso nos va a llevar a una sociedad donde predomine más la justicia social. Por eso, es importante rescatar estas experiencias, porque detrás de ellas también hay un esfuerzo de recoger fenómenos que ocurren en nuestra sociedad, y que apuntan a ir reemplazando estos valores asociados a la competencia por valores más importantes, como el valor de la cooperación”, expresó el director de la Escuela de salud Pública de la U. de Chile.

Puedes revisar la actividad de lanzamiento de este libro en el siguiente video: