Por sus aportes en la investigación de enfermedades crónicas no transmisibles

Profesor Sergio Lavandero obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

Químico Farmacéutico y Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, el Profesor Titular de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Medicina, Sergio Lavandero, fue reconocido este lunes 29 de agosto el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que el jurado basó su decisión “considerando sus notables aportes en ciencia fundamental y sus aplicaciones a la salud humana. Destacan sus pioneras y valiosas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, constituyéndose en un referente a nivel mundial”.

El profesor Lavandero cuenta con destacadas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Al interior de su equipo de trabajo se han descrito nuevas ideas, mecanismos y procesos celulares que ocurren en la génesis y desarrollo de patologías cardiacas, así como nuevos potenciales de blancos terapéuticos para su tratamiento.

"Este premio tiene mucho significado para mí, particularmente de agradecimiento a mi Universidad de Chile, porque yo no podría estar hoy día ganándome este premio si no reconociera lo que significó para mi formación, junto con el Instituto Nacional. Soy hijo de la educación pública y agradecido de ello. La U. de Chile es maravillosa, y sobre todo es maravillosa cuando nos unimos a trabajar juntos por ideales grandes, así que los invito a seguir trabajando por nuestra Universidad", dijo el profesor Lavandero tras recibir el reconocimiento.

“El área en que trabajo son las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las patologías que enferman y matan a la mayor parte de los chilenos y la población del mundo, en orden de importancia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes”, dijo Lavandero, destacando también la labor del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) por formar “nuevas generaciones de científicas y científicos que hagan investigación relevante para el país”.

Por otra parte, el ministro Ávila afirmó que, durante la deliberación, el jurado estimó que es necesario que el país estimule aún más la participación de mujeres en carreras científicas, dado que este año no hubo mujeres postulantes a este Premio Nacional. Respecto a eso, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, destacó que “tenemos que impulsar a las científicas para que se reconozca su trabajo y se presenten como candidatas al Premio Nacional”.

Sobre Sergio Lavandero

El doctor Lavandero, quien además es Profesor Adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center, de los Estados Unidos, realizó su perfeccionamiento postdoctoral en las áreas de comunicación celular y biomedicina en el National Heart & Lung Institute del Imperial College of Science, Technology & Medicine (Londres, Inglaterra); Erasmus Universitat (Rotterdam, Holanda); National Institutes of Health (Bethesda, Maryland, USA), St. Vincent ́s Hospital, Research Cardiovascular Center (Melbourne, Australia) y en University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, Texas, USA).

Su carrera académica la inició en el año 1985, al ingresar como instructor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, pasando progresivamente por cada una de las categorías académicas. Alcanzó la categoría de Profesor Titular de la Universidad de Chile a los 40 años de edad. En el año 2003 se integró como Profesor Titular del Programa Biología Celular y Molecular, Instituto Ciencias Biomédicas de la Facultad Medicina de nuestro plantel.

Para consolidar su línea de trabajo investigativo, el profesor Lavandero lidera el primer Centro de Excelencia chileno para el estudio de las Enfermedades Crónicas (Advanced Center for Chronic Diseases, ACCDiS) formado en 2013 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este centro el académico desarrolla una línea de investigación asociada a la comunicación celular que controla funciones normales de las células y sus alteraciones que conducen a la génesis y desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

El profesor Lavandero ha publicado más de 312 artículos en revistas internacionales indexadas con comité editorial; 6 capítulos de libros; 30 artículos en revistas nacionales; y tiene a su haber 5 patentes. Su productividad científica en los últimos 5 años, desde el 2018 a 2022, alcanza a la fecha las 82 publicaciones. Recientemente la plataforma de investigación Research.com lo destacó como el segundo investigador más citado en Chile en el campo de la Biología y la Bioquímica.

A lo largo de su carrera, el Premio Nacional ha realizado docencia de pregrado y postgrado y ha contribuido a la formación de decenas de nuevos académicos/investigadores que actualmente trabajan en instituciones universitarias o de investigación en Chile y el extranjero, a través de la guía de postdoctorantes, tesistas de doctorado, tesistas de magíster y memoristas de pregrado.

El Dr. Lavandero es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile, y por el período 2022 a 2024 vicepresidente de aquella instancia; miembro de número y Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile e integrante de la Academia de Ciencias de América Latina. También, fue integrante del Senado Universitario, en el periodo 2018-2022, y fue reelecto para los próximos cuatro años. También en su vínculo con la U. de Chile, fue candidato a rector en la elección de mayo del 2022.

Sobre el Premio Nacional de Ciencias Naturales

Desde 1992 el Gobierno de Chile entrega esta distinción a quienes hayan realizado contribuciones excepcionales a las ciencias y al desarrollo del país y cuya labor constituya un modelo a seguir por las futuras generaciones de científicos.

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, integró el jurado que definió al ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, el cual fue conformado además por Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante del Consejo de Rectores; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020 (último galardonado con esta distinción).

La transmisión del anuncio del reconocimiento por parte del Ministerio de Educación se encuentra a continuación:

Compartir:
https://uchile.cl/u189698
Copiar