CU aprobó nuevo Título Profesional de Especialista en Enfermería Oncológica del Adulto

CU aprobó Título Prof. de Esp. en Enfermería Oncológica

El pasado 2 de agosto, el Consejo Universitario aprobó la creación de un nuevo Título Profesional de Especialista, esta vez en Enfermería Oncológica del Adulto. El programa responde a la necesidad nacional de contar con profesionales especializados en el cáncer, declarado en diciembre de 2021 como la primera causa de muerte en nuestro país, con treinta mil decesos al año. Junto a esto, sus gestores enfatizaron que los objetivos de la iniciativa se encuentran alineados con los Proyectos de Desarrollo Institucional de la U. de Chile, la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Miguel O’Ryan, destacó que el nuevo Título tiene como fortalezas su pertinencia frente a la creciente relevancia de salud pública del cáncer y la necesidad de tener especialistas en el área de enfermería con un alto nivel de preparación para tratar una patología compleja.

Agregó que las especialidades en el área de la salud han estado concentradas, tradicionalmente, en las especialidades de la carrera de Medicina, “pero con la creciente integración -y necesaria integración- de la atención de salud, ha ido quedando patente la necesidad, también, de ir fortaleciendo las especialidades en todos los ámbitos de las diferentes carreras”, afirmó.

En tanto, la Vicerrectora de Asuntos Académicos (s), Prof. Leonor Armanet, Armanet, VAA (S), relevó que, al tratarse del primer Título Profesional de Especialista en la Carrera de Enfermería, “se abre un espectro de trabajo y de profundización con las capacidades que la Universidad y nuestro Hospital tienen para poder relevar este tipo de Título Profesional de Especialista en otros ámbitos que no son los clásicos”, sostuvo.

Profesionales acordes a las políticas públicas vigentes

La Profesora del Departamento de Enfermería, Jessica García enmarcó la propuesta en el artículo 113 del Código Sanitario, respecto a la Gestión del Cuidado que ejerce la enfermería y la necesidad de adaptar la disciplina a los constantes cambios tecnológicos y científicos de la salud, lo cual hace necesaria la adquisición de nuevas competencias.

“Bajo esta necesidad, surgen las especialidades en Enfermería, las cuales tienen el objetivo de poder entregar cuidados pertinentes, coherentes, pero también cuidados complejos en un área determinada para poder así cumplir con los distintos procesos que conllevan la atención de las personas, sus familias y las comunidades en las cuales se encuentran insertas”, sostuvo.

Tal es el caso del cáncer, por cuya relevancia a nivel nacional se han generado políticas públicas -la Ley Nacional del Cáncer y la Ley de Cuidados Paliativos- que buscan entregar garantías de oportunidad y acceso a las personas que viven con esta enfermedad. En tal contexto, la Red Oncológica articulará distintos Centros Oncológicos en el país, para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, los cuales requieren de profesionales con competencias específicas en el área oncológica.

Detalles de la nueva especialidad en Enfermería Oncológica

El propósito formativo del nuevo Programa es, principalmente, contribuir al desarrollo de competencias genéricas y profesionales en el proceso de atención del paciente oncológico, a través de la excelencia de la gestión del cuidado. Apunta, entonces, a la formación de profesionales con conocimientos sólidos, basados en evidencia científica actualizada en el área específica, y preparados para entregar cuidados coherentes éticos y fundados en la prevención del cáncer, tanto a nivel comunitario, familiar, personal, durante todo el proceso de salud y enfermedad, con actividades de asistencia, gestión, educación y extensión en un contexto de cuidados de calidad; considerando para esto los distintos aspectos transversales que sostienen el cuidado de Enfermería, los cuales están basados tanto en aspectos éticos como psicosociales.

Serán 90 créditos repartidos en tres semestres, con 44 horas semanales de dedicación en modalidad híbrida o B-learning -combinando presencialidad con actividades remotas-, los que deberán cumplir las personas seleccionadas para cursar el programa. El nuevo programa “será bastante intenso”, apuntó la Directora del Departamento de Postítulo y Postgrado de la Vicerrectoría Académica, Prof. Laura Gallardo.

Tendrá un número de vacantes de cuatro cupos anuales, inicialmente, “para poder hacer aumento progresivo en el transcurso de los años”, detalló la Prof. Jessica García. Los postulantes deberán contar con el Título de Enfermera o Enfermera Matrona y cumplir con experiencia previa de al menos un año en Servicios de atención Médico-Quirúrgico del adulto, o Servicios de Oncología y afines.

En relación al claustro académico, estará conformado por académicas y académicos de los Departamentos de Enfermería y de Oncología Básico Clínica, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de los Hospitales en convenio docente asistencial, donde se realizará la gran mayoría de las actividades clínicas.

Tras una ronda de consultas y comentarios por parte de las y los integrantes del Consejo Universitario, la iniciativa fue aprobada por 18 votos a favor y una abstención, posibilitando que el nuevo programa sea votado en el Senado Universitario.