Creación del Magíster en Prácticas Coreográficas de la Facultad de Artes recibe el voto favorable del Consejo Universitario

CU aprobó la propuesta de creación del Mg. en Prácticas Coreográficas

Ante el Consejo Universitario del 2 de agosto, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos presentó la propuesta de creación del grado académico de Magíster en Prácticas Coreográficas, programa profesional dirigido a licenciados en carreras afines.

El nuevo Magíster, inédito en el país, también se proyecta como una propuesta académica atractiva a nivel internacional, ya que la oferta latinoamericana de programas de estudio de postgrado en prácticas coreográficas “es limitada”, aseguró la Directora del Departamento de Postítulo y Posgrado, Prof. Laura Gallardo.

A continuación, el Decano de la Facultad de Artes, Prof. Fernando Carrasco introdujo la presentación, expresando que la propuesta “demuestra el compromiso de nuestra comunidad por llevar adelante proyectos que nos permitan cambiar el sentido y también acciones concretas para generar una nueva vida académica y mantener este trabajo y desarrollarlo en el tiempo”. En tal sentido, destacó el carácter inédito del nuevo programa, “que seguro será un gran aporte para la disciplina de la danza y las prácticas coreográficas”.

Junto con destacar los aportes a la iniciativa, especialmente, de los académicos del Depto. de Danza, Prof. Rolando Jara y Prof. Paulina Mellado, el Decano de Artes relevó el trabajo conjunto desarrollado con todo el claustro académico involucrado. “Quiero felicitar el desarrollo y la maduración del Depto. de Danza, pensando en lo que ha sido su crecimiento y su innovación durante la última década. Mencionar, también, el perfeccionamiento de su cuerpo académico, expresó.

Agregó que la propuesta, “está en sintonía con los nuevos desafíos que se ha planteado la escuela de Posgrado, en donde es fundamental tener un diálogo transversal e integrado con la escuela de Pregrado y los departamentos de nuestra Facultad”, dijo.

Características de la propuesta de Magíster en Prácticas Coreográficas

El Prof. Rolando Jara, por su parte, detalló ante el Consejo Universitario las características del nuevo programa de estudios de posgrado.

Se trata de un programa de posgrado con carácter profesional, en horario vespertino y dedicación parcial, bajo la modalidad presencial. Su duración es de 4 semestres, distribuidos en 11 cursos, que incluyen como trabajo final una Actividad Formativa Equivalente (AFE).

Se destinarán 10 cupos iniciales, en la perspectiva de incrementar paulatinamente la cantidad de estudiantes en las siguientes cohortes.

Respecto a la pertinencia del programa, el académico aseguró que se responde a la ausencia de instancias de perfeccionamiento universitario específico y sistemático sobre creación coreográfica, aspectos respaldados por investigación del Consejo Nacional de la Cultura, lo cual lo convertiría en la primera instancia de este tipo a nivel nacional y Latinoamericano.

Su carácter profesional y profesionalizante, convierte al nuevo Magíster en un espacio para el desarrollo del proceso de creación coreográfica, formando graduados en prácticas coreográficas contemporáneas, que desarrollen obras a partir de metodologías que incorporen la investigación teórico-práctica, como fundamento de los procesos creativos, desplegando un trabajo artístico que considere las dimensiones formales, estéticas e ideológicas del lenguaje coreográfico.

“Lo interesante es que todo se realizaría, durante la realización del programa, es decir, se darían los dos años con la Actividad Formativa Equivalente (AFE) culminada”, aseguró el Prof. Jara.

Este espacio de profundización, sostuvo el Prof. Jara, permitirá impactar en el medio dancístico y artístico local, por medio de la presentación abierta al público de los procesos de creación de las obras, y, también, a través de la redacción de un escrito reflexivo en el que se aborden las dimensiones conceptuales que ha tenido esta investigación.

Frente a la iniciativa, la Rectora Rosa Devés elogió la capacidad del Depto. De Danza de levantar esta propuesta, atrayendo capacidades de otros departamentos. “En ese sentido, cómo va a integrar las distintas expresiones del arte en la Facultad de Arte, algo que sabemos que es muy importante para esa Facultad y también para la Universidad de Chile”, señaló.

El nuevo Magíster en Prácticas Coreográficas fue aprobado por unanimidad en el Consejo Universitario, debiendo continuar su tramitación en el Senado Universitario. Obtenida su aprobación por parte de este organismo, estaría facultado para ponerse en marcha, previa emisión del decreto rectoral correspondiente.