Memoria y justicia

Luis Mahuida Esquivel: la historia detrás del título póstumo otorgado a estudiante U. de Chile detenido desaparecido

Marialina González Esquivel, hermana del estudiante detenido y desaparecido por la DINA en 1974, Luis Mahuida Esquivel

- Como familia, ¿qué significa para ustedes que Luis reciba este diploma de profesor de inglés?

Esto significa un logro en el sentido de que mi Negro no está olvidado, que sigue estando presente, que la gente no ha olvidado a Luis Mahuida y que esto es un símbolo. Significa para mi vieja tener algo de él, porque ya nosotros no tenemos absolutamente nada. Como desapareció mi hermano, él tenía su familia, los hijos del Negro se fueron a Australia, con mi cuñada, entonces no teníamos absolutamente nada. Lo que tenía mi mami, algo propio de su sangre, ya no estaban tampoco, que eran sus nietas, ni mis sobrinas. Entonces, este título para mí en lo personal es muy emocionante, ya que se rescata que el Negro no está olvidado, que sigue existiendo. Siempre he dicho, si el Negro no aparece, si no me dicen dónde lo dejaron, él va a seguir estando con nosotros, yo todavía lo tengo presente, no lo he olvidado.

- ¿Qué valoración tienen de este proceso mediante el cual la Universidad de Chile rinde tributo a la memoria de sus integrantes?

El compromiso que ellos asumieron en la U. de Chile de apoyar el Colectivo Bugambilia, en incidir haciendo zanjas para que pudiera pasar todo esto, en el sentido de que no quedara paralizado, que no se quedara en el olvido. Para mí la Universidad fue importantísima, ahí yo reconozco que por mucho que no hubiera sido el trabajo del Colectivo Bugambilia y sin el Rector o la Margarita o Constanza no hubieran estado ahí, no tendríamos el título póstumo. Entonces, influye un montón, y el hecho de que mi Negro haya estudiado también en la Universidad... Él fue un hincha de la U, es importantísimo, para mí es muy grande la emoción que voy a sentir estando al lado de mi vieja para que reciba ese título y lo tome en sus manos y diga que ya tenemos una tarea hecha. Falta mucho por hacer, falta harto, pero hoy hay un pedacito del Negro con nosotros.

- ¿En qué medida este hito aporta a la memoria y reparación de las y los familiares de víctimas de detenidos desaparecidos?

En que cada logro que se haga con algún compañero de la Agrupación que haya desaparecido, que esté detenido, que haya estado preso, que haya estado exiliado o lo que haya sido, siempre va a ser un empeño, un logro de haber triunfado en algo, aunque sea pequeño, pero para nosotras como familiares es algo enorme. Mucha gente puede decir que esto es una piedra pequeñita, pero para mí, para nosotros, para mi madre, para nuestro hermano –que no va a poder estar presente porque se nos fue hace dos semanas y media- que éramos los tres los que estábamos aquí en Chile. Para todo lo que uno consiga e involucre a la Agrupación es un logro. Esto no es solamente por Luis Mahuida, es por muchos compañeros más.

Leslie Araneda, representante del Colectivo Bugambilia (integrado por Ana Villagrán, Diana García, Javiera Velásquez, Daniela Cornejo y Maira Nascimento)

- ¿Existía un trabajo previo con Elsa Esquivel, madre de Luis Mahuida Esquivel?

Sí, nosotras conocíamos a Elsa, conocíamos también parte de su historia, entonces partimos trabajando con dos madres, con las cuales teníamos vínculo de manera separada. Una es Magdalena Navarrete, madre de Sergio Reyes Navarrete y con Elsa Esquivel, madre de Luis Mahuida, ambos detenidos desaparecidos, ambos militantes del MIR. Entre ellas también había un vínculo porque la mayoría de las madres con las que hemos trabajado nosotras, hasta ahora, son madres que vienen de lo que se llama la línea fundadora en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. En el caso particular de Elsa, hicimos un proceso donde participaron tanto Marialina (hermana de Luis) como Elsa, pues Marialina acompañó a Elsa en su búsqueda, en su lucha, en sus acciones, en su intervención desde el principio. Entonces, es como difícil separar la lucha de Elsa de este vínculo con Marialina.

- ¿Qué simboliza para el colectivo este hito?

Nos dimos cuenta que efectivamente Luis era un estudiante de la U. de Chile, pero que no había terminado su carrera y que ese título no existía. Nos planteamos ese desafío, también conociendo este programa, la Cátedra de Derechos Humanos y lo que estaban haciendo con los títulos póstumos y decidimos sumarnos y proponérselo a la familia, a Elsa y Marialina. En principio, para ellas también fue sorpresivo porque la mayoría de los familiares no es que estén pendientes en ese tipo de reparación. Yo creo que las familias también han luchado por la verdad, por la justicia y creo que no está tan presente este tipo de elementos o reparación simbólica, y eso ha sido nuestro proceso, un proceso de altos y bajos, pero largo. Nosotros empezamos a reunir antecedentes en un período de casi 3 años, causa sentimientos muy encontrados porque finalmente se culmina un proceso largo, un período complejo en materia de conseguir archivos, testimonios.

- ¿En qué medida este hito se suma a la memoria de las familias de detenidos desaparecidos?

Yo lo veo más como un ejercicio de reparación, pero también de reconocer la memoria de Luis. Lo que nosotros conversamos con las compañeras en el colectivo es que lo que hizo la dictadura y su política de exterminio no es solo hacer desaparecer un cuerpo, sino que también a lo largo de todos los años que vinieron, de las borraduras que la dictadura, las instituciones también.

La comunidad podrá acompañar en la transmisión de este hito al mediodía de este viernes 9 de septiembre, mediante el canal del Youtube de la U. de Chile y la señal televisiva de UCHILE TV.

Compartir:
https://uchile.cl/u190110
Copiar