SMS Annual Conference Research Methods Paper Prize

Académicos U. de Chile reciben distinción internacional por estudio sobre toma de decisiones gerenciales

Académicos reciben SMS Annual Conference Research Methods Paper Prize
Paper Prize
El premio fue recibido por el profesor Juan Pablo Torres el pasado 18 de septiembre. “este premio reconoce los estudios que logran avances significativos en cualquier tipo de metodología y decisión metodológica en el área de estrategia”, detalla sobre este reconocimiento Juan Pablo Torres.
Paper Prize
"Este enfoque nuevo para la disciplina de estrategia corresponde al uso de tecnología de eyetracking. Esta tecnología permite medir movimientos oculares de tomares de decisión para identificar cuánta atención se le presta a distintos elementos de información", explica Andrés Musalem.

The Strategic Management Society, la sociedad de investigación más prestigiosa del mundo en materia de gestión estratégica, distinguió a los profesores de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Economía y Negocios, y Andrés Musalem, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con el premio internacional SMS Annual Conference Research Methods Paper Prize 2022, en reconocimiento a su innovadora propuesta sobre cómo comprender los procesos de toma de decisiones estratégicas mediante el análisis de eyetracking.

El premio fue recibido el pasado 18 de septiembre por Juan Pablo Torres, quien también se desempeña como director del Observatorio de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios. En este espacio, felicitaron el trabajo desarrollado por ambos académicos de la Universidad de Chile junto al investigador de la Universidad de Amsterdam, Alejandro Hirmas, el cual consiste en un diseño experimental que utiliza el análisis de seguimiento ocular para comprender el efecto de la atención visual sobre las decisiones gerenciales.

“Nuestro enfoque experimental permite a los investigadores mostrar y cuantificar el efecto de la atención visual en cierto tipo de decisiones gerenciales repetidas”, explica el profesor Torres sobre este trabajo. "Esta tecnología permite medir movimientos oculares de tomares de decisión para identificar cuánta atención se le presta a distintos elementos de información", complementó el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Andrés Musalem.

El profesor Musalem plantea que este reconocimiento es especial por distintos motivos. "Primero que nada, es fruto de colaboración entre facultades de nuestra Casa de Estudios. En segundo lugar, es un reconocimiento que es entregado por la Strategic Management Society, que es la sociedad más prestigiosa en investigación académica en temas de estrategia a nivel global. En tercer lugar, el premio valora la propuesta de una metodología novedosa para entender cómo tomadores de decisión procesan y utilizan la información disponible al enfrentarse a problemas de gestión", planteó.

"La obtención de este premio es un reconocimiento internacional a la investigación que presentamos en la Conferencia Anual de la Strategic Management Society que presenta un método nuevo o mejorado o ejemplifica una aplicación experta de un método existente. Asimismo, este premio reconoce los estudios que logran avances significativos en cualquier tipo de metodología y decisión metodológica  en el área de estrategia, lo cual es algo muy significativo para mi carrera", expresó por su parte Juan Pablo Torres.

La investigación fue presentada a modo de artículo asociado al proyecto Fondecyt 11190146 a The Strategic Management Society, una sociedad con más de 3.000 miembros que se centra en el desarrollo y la difusión de conocimientos sobre la gestión estratégica, así como fomentar contactos e intercambios en todo el mundo.

Sobre el trabajo

La investigación de estrategias de comportamiento tiene como objetivo comprender y mejorar los procesos de toma de decisiones estratégicas mediante el análisis de los rasgos psicológicos y las actividades cognitivas de los gerentes. Este trabajo establece un puente entre la estrategia conductual y la neurociencia cognitiva al realizar un diseño experimental que utiliza el análisis de seguimiento ocular para comprender el efecto de la atención visual en la heurística sobre las decisiones gerenciales.

Los resultados muestran que los gerentes pueden asignar menos esfuerzo para tomar decisiones repetidas a medida que adquieren experiencia e identifican las fuentes de atención de estas ganancias de eficiencia. Estas ganancias son impulsadas principalmente por los tomadores de decisiones que se enfocan en menos información para tomar una decisión. Además, se identificó que la incorporación de información atencional en una heurística mejora el poder explicativo de las decisiones gerenciales.