En su regreso a la presencialidad

Referentes, nuevos autores y streaming: La propuesta del Festival Internacional de Música Contemporánea 2022

Referentes, nuevos autores y streaming: La propuesta del FIMC 2022
Festival de Música
En esta oportunidad, el Festival Internacional de Música Contemporánea presentará obras de importantes referentes, homenajes a músicos nacionales y creaciones de jóvenes compositores.
Festival de Música
El guitarrista y profesor del Departamento de Música de la Casa de Bello, Luis Orlandini, está a cargo de la dirección artística de esta vigésimo segunda versión del evento.
Festival de Música
Otra importante novedad de esta edición 2022 es la transmisión streaming de cada jornada a través del canal de Youtube Música U.Chile. Este año también se transmitirá parte del festival a través de Radio Universidad de Chile.

Con nuevos bríos regresa a la presencialidad el XXII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile el próximo lunes 26 de septiembre. Uno de ellos es la nueva dirección artística a cargo del guitarrista y profesor del Departamento de Música de la Casa de Bello, Luis Orlandini. “El festival, a pesar de los avatares de los últimos tiempos, tiene este año un trabajo editorial muy interesante, ya que cuenta con obras de referentes, tiene homenajes nacionales y además va a permitir a los asistentes escuchar las últimas creaciones de los jóvenes compositores”, explica el académico.

El encuentro abrirá con un homenaje al compositor Juan Amenábar, figura clave en el desarrollo de la música electrónica en Chile y nombre de vanguardia en Latinoamérica. Este 2022 se cumplen cien años de su natalicio, razón por la cual realizará un homenaje el violinista Elías Allendes, quien interpretará la pieza Feedback. Otra figura de la composición nacional a la que se le rendirá tributo es Tomás Lefever. Discípulo del músico holandés Fré Focke, también es un nombre destacado en la música sinfónica, concreta y electrónica nacional y en la creación musical para cine. De Lefever se interpretará el Cuarteto n° 3 a cargo del Ensamble Fractura.

“La riqueza que tiene Chile con relación a la música docta es enorme, y hay muchos compositores que lamentablemente después de su muerte han quedado un poquito olvidados. Este festival es una buena ocasión para relevar sus aportes”, expresa sobre estas instancias de homenaje el profesor Orlandini.

Este año, además, el festival incluye a dos referentes internacionales de la música contemporánea: el mexicano Julián Carrillo y el japonés Toru Takemitsu. Las obras de ambos compositores llegaron a través de la convocatoria propuesta por jóvenes intérpretes. De Julián Carrillo se escuchará Preludio de la Suite Impromptu para guitarra en cuartos de tono a cargo de Erik Marroquín (guitarra) y de Takemitsu, Itinerant en la interpretación de Gerardo Bluhm (flauta).

Como todos los años, la composición nacional tiene un espacio importante en el encuentro. En esta oportunidad, escucharemos obras de compositores de la Universidad de Chile como Juan Manuel Quinteros, Guillermo Eisner, Mario Mora y Eleonora Coloma, y autores de otras universidades, como Valeria Valle y Andrés González. “Creo que el Festival cumple con creces ser un festival de la música actual, porque además de los referentes y homenajeados, la gran cantidad de obras que se programaron son del año 2021, 2022, muy recientes, recién salidas del horno como se dice, y eso habla de la buena salud de la composición en Chile”, comenta Orlandini.

Otra importante novedad de esta edición 2022 es la transmisión streaming de cada jornada a través del canal de Youtube Música U.Chile, lo que permitirá llegar a lugares a los que geográficamente antes era imposible. Luego de un acuerdo de colaboración, este año también se transmitirá parte del festival a través de Radio Universidad de Chile. Dichas emisiones se llevarán a cabo el 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, de 18:00 a 19:00 horas.

El XXII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile se realizará entre el 26 y 29 de septiembre a las 18:30 horas en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada y se solicitará pase de movilidad activo al momento de ingresar, así como uso de mascarilla durante todo el espectáculo.

¿Y la Orquesta Sinfónica Nacional?

El director del Festival anunció, por otra parte, que en el 2023 la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile volverá a ser parte del encuentro. “La Orquesta vuelve tal como antes, con un concurso de composición para jóvenes, con obras sinfónicas y en su teatro, que esperamos que sea el nuevo. Estamos súper contentos y tenemos toda la disposición del CEAC para retomar este vínculo. Con la Universidad de Santiago también podemos seguir trabajando en conjunto, pero nos pareció que era urgente retomar este vínculo institucional”.

Obra
Compositor/a
Intérpretes
26 de septiembre Feedback Juan Amenábar Elías Allende (violín)