Rampage Invitational Tournament

Equipo de Esports de la U. de Chile obtuvo primer lugar de Latinoamérica en torneo internacional

Equipo de Esports U. de Chile logra primer lugar de Latinoamérica
Rampage Invitational Tournament
El equipo de Esports que se consagró campeón de Latinaomérica en este torneo está integrado por Alexis García, Alfredo Castillo, Clemente Pizarro, Jorge Droguett, Nicolás Figueroa y Pedro Quevedo.
Rampage Invitational Tournament
Este Rampage Invitational Tournament fue organizado por la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En él participaron numerosos equipos de Esports de América, Asia y Oceanía.

Entre el 23 y 25 de agosto se desarrolló el Rampage Invitational Tournament, campeonato de Valorant organizado por la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), en la que se dieron cita numerosos equipos de Esports de los continentes de América, Asia y Oceanía. En este certamen, un conjunto representativo de la Universidad de Chile conformado por 6 estudiantes se presentó en la competición, culminando en la primera posición del torneo en la zona latinoamericana de competencia.

La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacifico (Association of Pacific Rim Universities) corresponde a una agrupación formada en 1996, que tiene como objetivo aportar al progreso de la comunidad Asia Pacifico. En ese sentido, realiza asesoramientos a los estados miembros de la APEC líderes de la economía, contribuyendo así en el desarrollo de la ciencia, nuevas tecnologías y formación y mejoramiento de sus profesionales y especialistas. Además, la organización busca incentivar la colaboración e intercambio académico en el Asia-Pacifico, siendo la Universidad de Chile la única institución del país que forma parte del conglomerado desde su año de fundación.

El organismo efectuó un llamado a los estudiantes universitarios de esta zona para participar en el Rampage Invitational Tournament. La competición consistió en un torneo de Valorant, videojuego multijugador del subgénero hero shooter con visión en primera persona. El torneo se dividió en tres servidores, dependiendo de la zona geográfica de cada equipo, estableciéndose tres grupos: Asia, Norteamérica y Latinoamérica. El combinado de la Universidad de Chile fue ubicado en la zona latinoamericana, debiendo disputar partidas ante los dos equipos mexicanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, equipos que también integraron el grupo.

En el desarrollo de la competencia, el cuadro representativo de nuestro plantel pudo sortear de gran manera los problemas producidos por temas de conexión y logró imponerse en las dos partidas que debió disputar ante los equipos mexicanos. De esta forma, el equipo conformado por Alexis García, Alfredo Castillo, Clemente Pizarro, Jorge Droguett, Nicolás Figueroa y Pedro Quevedo se ubicó en la primera posición de la zona latinoamericana. De esta forma, se consagraron como campeones y obtuvieron un premio de USD $1000 y equipo Adidas valorado en USD $2000.

Tras la competencia, Pedro Quevedo, capitán del equipo, se manifestó conforme con el resultado y valoró la labor realizada por sus compañeros. “Quedamos más que satisfechos. A pesar del poco tiempo que llevábamos juntos y jugando en una desventaja por los ping, logramos dar una buena imagen y llevarnos el torneo. El equipo anduvo bien, los chicos son súper talentosos y creo que nos desenvolvemos muy bien en conjunto, a pesar de la dificultad y de la poca práctica. Creo que lo mejor del equipo es que individualmente estábamos todos en un muy alto nivel. Poseíamos experiencia competitiva en Valorant, por lo tanto, nos desenvolvemos muy bien y nos adaptamos rápidamente”.

En esa misma línea, Fabián Agüero, encargado de la selección de Esports de la Universidad de Chile, se mostró feliz por el resultado y destacó el nivel mostrado por el equipo en la competencia. “Me dejó bastante contento el desempeño que tuvo el equipo, porque a pesar de ser un equipo recién formado y de no practicar entre ellos el nivel que tenían era bastante bueno. Tuvieron una gran coordinación y evidentemente pueden seguir mejorando mientras vayan realizándose más torneos. El desarrollo del equipo fue bastante bueno. Destaco el hecho de que a pesar de no conocerse jugaron de buena manera, tuvieron buena comunicación y pudieron llegar a la victoria del torneo”, sostuvo.

Proyecciones del equipo

Frente a los próximos desafíos que afrontará el combinado de Esports de la U. de Chile, su capitán, Pedro Quevedo, aseguró que como grupo se encuentran expectantes ante posibles futuras competencias. “Estamos dispuestos a afrontar otras competiciones y nos tiene súper motivados el poder representar a la U. Siento que como equipo tenemos mucho potencial, por lo que tenemos la intención de ganar los torneos que estén por venir”.

Asimismo, Fabián Agüero detalló lo que se viene para el combinado de Esports de la U. “Estamos viendo competencias que se realicen a nivel interuniversitario y nivel nacional al menos. Ya hay algunas organizaciones que están organizando torneos, sentando las bases de estos, entonces se vendrán competencias contra otras universidades como la U. Católica y la U. de Concepción, que ya tienen sus equipos listos, instancia donde esperamos que el nivel sea bastante bueno, para ir mejorando también como equipo y ganar experiencia. De esta manera podremos ver el nivel que hay en otras universidades y equipos”.