En reconocimiento a víctimas de la dictadura

Escuela de Salud Pública inaugura ruta "Hitos de la Memoria" en la Facultad de Medicina

Escuela de Salud Pública inaugura ruta "Hitos de la Memoria"
Salud Pública
La ruta “Hitos de la Memoria en la Facultad de Medicina”, lugares identificados al interior del Campus Eloísa Díaz que recogen episodios simbólicos de este espacio tras el golpe de Estado de 1973.
Salud Pública
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer el proyecto de Hitos de la Memoria en la Facultad de Medicina, el cual levanta una ruta de la memoria de los derechos humanos mediante tótems instalados en el hall de la Escuela de Salud Pública.

El pasado miércoles 28 de septiembre, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile inauguró la ruta “Hitos de la Memoria en la Facultad de Medicina”, lugares identificados al interior del Campus Eloísa Díaz que recogen episodios simbólicos de este espacio tras el golpe de Estado de 1973, los que fueron identificados a través de información recabada mediante entrevistas e investigación.

La actividad convocó a diversas instituciones que participaron en una muestra en torno a la reivindicación de los derechos humanos. El frontis de la Escuela de salud pública fue el lugar escogido para el encuentro, que fue abierto a la comunidad académica y a todos los vecinos de la comuna de Independencia.

La bienvenida estuvo a cargo de la profesora Soledad Burgos, integrante del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del proyecto Ruta de Memoria y Derechos Humanos en Independencia. “Esta es parte de una actividad iniciada el año 2019 con un equipo triestamental de la Escuela de Salud Pública, en una creación conjunta con integrantes de diversas organizaciones, tales como La Cañadilla, Indepecleta y Nido Textil, principalmente, compañer@s con quienes ya veníamos trabajando juntos desde hace algunos años en temas conectados con la memoria colectiva y con derechos humanos desde distintos frentes”, explicó. 

Durante el 2020 y 2021, en plena pandemia, “trabajamos en diferentes formas para promover la reflexión y el reconocimiento de lugares de memoria en la comuna de Independencia, en torno a la vulneración de Derechos Humanos en dictadura y sus vínculos con la revuelta social en Chile. En nuestra comunidad universitaria, también hay huellas de la dictadura militar que sentimos son silenciadas. Los hechos se diluyen o poco se conocen, las personas dejan de existir e ingresan a un olvido programado, el peor de los olvidos. El objetivo fue entonces articular un relato nuestro para las generaciones futuras de estudiantes, profesores/as y vecinos/as que concurran a estos lugares sobrevivientes. Por eso estamos hoy aquí en este espacio que es simbólico para nosotros que somos parte de la Escuela de Salud Pública, también denominada Escuela Dr. Salvador Allende, y queremos que eso trascienda la mera denominación”, manifestó Soledad a los asistentes.

La ocasión también permitió la realización de una feria, donde participaron distintas organizaciones sociales vinculadas con la reivindicación de los Derechos Humanos y la Memoria. Los participantes fueron integrantes del Club Deportivo Carlos Godoy Echegoyen, el Almacén Popular Rosa Elena Morales y Red de Trabajo Organizado, la Población Juan Antonio Ríos, la Escuela Popular Marta Ugarte, la Corporación Memoria Borgoño, el Comité de Recuperación Borgoño, Independencia Cultural, el Colectivo Buganbilia, Indepecleta y Nido textil.

Testimonios y recuerdos de sobrevivencia en dictadura

Durante la dictadura, la Facultad de Medicina debió lamentar la muerte de docentes, funcionarios y estudiantes. A ellos, además, se suma una serie de profesionales que fueron separados de sus funciones y una transformación de sus bases de medicina. Por su parte, la actual Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, denominada Departamento de Salud Pública y Medicina Social en la década de los 60 y 70, manifestó una vocación marcada por las humanidades, y por lograr la formación integral de futuros profesionales de la salud que se incorporaran a un sistema complejo de salud orientado al devenir y cambio histórico y social del país.

En el marco de estos recuerdos, durante el encuentro se escucharon los relatos de quienes fueran parte de la historia de aquellos tiempos. Los relatos estuvieron a cargo de la profesora Inés Pepper, académica de la Facultad de Medicina, quien relató las últimas horas previas al golpe y las situaciones vividas en aquella fatídica época, rememorando las graves situaciones de vulneraciones de derechos con ella y sus compañeros dentro de la Facultad, los espacios recorridos y las situaciones de peligro. Pepper con el tiempo fue parte de quienes formaron la Asociación de Académicos y en la década de los 80 fue una activa integrante la comisión de DDHH en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la cual funcionó por aproximadamente 10 años.

Los recuerdos también estuvieron de la mano de las historias del profesor Benjamín Suárez, académico de Facultad de Medicina; Paula Godoy Echegoyen, hermana de Carlos Godoy E., trabajadora del Programa PRAIS, defensora de los Derechos Humanos y de víctimas de la Dictadura Militar. Finalmente, las palabras estuvieron a cargo de Jaime Lorca Tobar, hermano de Carlos Lorca T. y presidente del Centro de Formación Memoria y Futuro; y la Dra. Gilda Gnecco, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer el proyecto de Hitos de la Memoria en la Facultad de Medicina, el cual levanta una ruta de la memoria de los derechos humanos mediante tótems instalados en el hall de la Escuela de Salud Pública. Estos fueron explicados por Dante Figueroa, encargado del área de patrimonio de #IndependenciaCultural y presidente de La Cañadilla, quien realizó una breve presentación de los hitos que se encuentran al interior del recinto.

El proyecto contempla los siguientes seis hitos ubicados en la Facultad de Medicina.

  • Hito 1, Rodrigo Rojas Denegri: Una crónica olvidada.
  • Hito 2, La quema de libros en la Facultad de Medicina.
  • Hito 3, Escuela de Salud Pública y Unidad de Ciencias Sociales.
  • Hito 4, Placa de detenidos y detenidas desaparecidas.
  • Hito 5, Memoria del Campus Norte de la Universidad de Chile.
  • Hito 6, Cancha Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los tótem se encuentran actualmente en el hall de la Escuela de Salud Pública y prontamente el equipo organizador realizará una vista en ruta que incluirá el recorrido por sectores identificados como hitos, lugares durante permanecerán los seis tótem que relatan parte de esta lamentable historia de la Facultad de Medicina.