Dr. Rafael Sepúlveda, psiquiatra y profesor de la Escuela de Salud Pública

Académico U. de Chile integra Consejo Asesor en Salud Mental del Ministerio de Salud

Académico integra Consejo Asesor en Salud Mental del MINSAL
Salud Mental
El Consejo está formado por 13 integrantes elegidos, entre los que se cuentan representantes del área académica, de organizaciones sociales, y actores comunitarios.
Salud Mental
"Uno de sus objetivos es generar recomendaciones a la autoridad ministerial, jefaturas y equipos técnicos, en diferentes procesos relacionados con la implementación, monitoreo y evaluación de las políticas de salud mental", explica el Dr. Rafael Sepúlveda.

El Dr. Rafael Sepúlveda, psiquiatra y Profesor Titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es uno de los integrantes del nuevo Consejo Asesor en Salud Mental del Ministerio de Salud, órgano implementado en el marco del programa “Construyendo Salud Mental”, que comenzó sus actividades el pasado 13 de octubre. El especialista, elegido en representación del área académica, contribuirá en los cinco ejes de trabajo de esta iniciativa: mejora del liderazgo y gobernanza; mejora en el acceso a los servicios de salud mental; promoción y prevención del suicidio; capacidad de responder a emergencias e investigación.

Según explica, la pandemia motivó el fortalecimiento de la estrategia Saludablemente, que en sus inicios solo contemplaba una web y una línea telefónica abierta. La situación luego dio paso a una Mesa Social de Salud Mental, donde la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile también estuvo representada por Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la misma institución. “Hoy el rol fundamental del Consejo es representar a la sociedad civil frente al Ministerio de Salud. Esto, en el entendido ampliamente compartido que la participación social es un aspecto fundamental en el ámbito de la salud y la salud mental, y -a la vez- una deuda pendiente en nuestro país, tal como nuestras mismas investigaciones lo han expuesto. Uno de sus objetivos es generar recomendaciones a la autoridad ministerial, jefaturas y equipos técnicos, en diferentes procesos relacionados con la implementación, monitoreo y evaluación de las políticas de salud mental. Y una de sus funciones fundamentales será participar en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de un Plan de Participación Social en Salud Mental”, señala.

El Consejo está formado por 13 integrantes elegidos, entre los que se cuentan representantes del área académica, de organizaciones sociales, y actores comunitarios. En el caso de Rafael Sepúlveda, su nombre fue postulado por el entonces Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; respaldado por los decanos de Medicina de la Universidad de La Frontera (Temuco), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Talcahuano), Universidad de Santiago de Chile, y por la directora de Especialidades Médicas de la Universidad Mayor, además de la Sociedad Chilena de Salud Mental (SOSAMCHI).

Esta elección respalda el trabajo que realiza la Universidad de Chile en esta materia, particularmente la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, “la cual es reconocida ampliamente en el país por el trabajo de investigación, docencia y extensión en el ámbito de la salud mental, abordándola desde la salud pública y el modelo comunitario de atención. En este sentido, el objetivo del Programa de Salud Mental es la incidencia en la Política Pública y de allí nuestra permanente implicación en esta. La participación social es para nosotros un tema de alta trascendencia y, por tanto, no podíamos restarnos de postular a ser miembros de este Primer Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud, el cual es un foro privilegiado por su diversidad y por la trayectoria, compromiso y representatividad de quienes lo integran”, sostiene el académico.

Luego de la constitución del grupo de trabajo, viene el proceso de establecer sus reglamentos, definir autoridades, procedimientos internos y procedimientos de elección de sus sucesores. “La participación de los miembros del Consejo es ad-honorem. No existe un financiamiento dedicado al Consejo, aunque el Departamento de Salud Mental del MINSAL tiene cierto margen para apoyar actividades especiales y específicas. No obstante lo anterior, el Consejo viene funcionando hace meses en reuniones telemáticas”.

Según explica el académico, el trabajo ya tiene lineamientos claros. “En estos días, hemos estado trabajando en torno al tema del Reglamento Sobre Hospitalización Psiquiátrica, que se relaciona con la Ley. Este Reglamento se encuentra en Consulta Pública y es de gran relevancia, ya que regula situaciones tan trascendentes como aquellas en que se decide privar de la libertad a una persona por decisiones sanitarias o judiciales, las que, contextualizadas a cada caso, interpelan duramente a nuestro sistema de atención sanitaria, al sistema de apoyos sociales y a nuestro sistema judicial. Si no están a la altura, las personas pobres, que son atendidas en forma inadecuada y que no encuentran apoyos para ejercer sus derechos e integrarse social y comunitariamente, seguirán precarizadas y expuestas a sufrir esta privación de libertad. Así como este, hay diversos temas de gran trascendencia que nos ocuparán, entre ellos, el de una Ley Integral de Salud Mental”, indica Sepúlveda.

Equipo de expertos de carácter multidiciplinario

El equipo que integra este nuevo Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud está compuesto por expertos de cuatro categorías distintas: 4 de ellos  son representantes de usuarios, expertos por experiencia y/o organizaciones de usuarios o expertos por experiencia. La categoría de representantes de actores comunitarios y sociales y representantes de órganos de participación social en salud mental, incluye a 3 personas. Los representantes de instituciones u organizaciones de la sociedad civil también son 3 personas; y finalmente la cuarta categoría, correspondiente a los representantes de las instituciones académicas y sociedades científicas, considera a tres integrantes, entre ellos, al Dr. Rafael Sepúlveda.

Al inicio del trabajo de la sesión, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, expresó que los integrantes del Consejo representan una “multiplicidad de saberes y experiencias que nos permitirán contar con un Consejo Asesor que va a entregar insumos y va a acompañar al Ministerio de Salud en el proceso de construcción de las políticas públicas“.

Integrantes del Consejo Asesor en Salud Mental

  • Ruth Navarrete Ramos: Trabajadora comunitaria, asiste en representación del Programa ecológico en salud comunitaria.
  • Ricardo Pizarro Ríos: Persona con discapacidad intelectual, en representación de la Mesa Intersectorial de Discapacidad Intelectual.
  • Francisco Roa Herrera: Psicólogo, usuario y activista de derechos de las personas LGBTIQ+, en representación ONG Alma Libre y Fundación Kimera.
  • Marcelo Sanhueza Vallejos: Sociólogo y usuario, en representación de ONG Siendo, Fundación Unidamente, Corporación V.
  • Nerea De Ugarte López: Psicóloga y activista feminista, participa en Fundación Niñas Valientes y Colectivo Rebelión del Cuerpo.
  • Gilda Vivar Lepe: Dirigenta social. Participa de su Junta de Vecinos, de la Mesa de Integración de Personas Migrantes, del Consejo de participación del Hospital de Putaendo y Servicio de Salud Aconcagua.
  • Flávia Gal: Integrante de la Fundación Círculo Polar y magíster en literatura.
  • María Isabel Robles Meza: Trabajadora social, patrocinada por la Fundación Hogar de Cristo.
  • Felipe Gutiérrez Muñoz: Psicólogo, representante de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria.
  • Francisco Muñoz Martínez: Psicólogo, asiste en representación de Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud.
  • Marilú Budinich Villouta: Médica geriatra. Representante de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
  • Rafael Sepúlveda Jara: Médico psiquiatra de la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • Mario Valdivia Peralta: Médico psiquiatra infanto-adolescente, de la Facultad de Medicina Universidad de Concepción.