Comunidad universitaria en el Aniversario 180

Universidad de Chile homenajea a las y los mejores docentes de pregrado

La ceremonia de Mejor Docente de Pregrado 2022, realizada este lunes 14 de noviembre, marcó el inicio de las celebraciones por el aniversario número 180 de la Universidad de Chile. En la instancia se premió a 42 profesoras y profesores de las distintas facultades e institutos del plantel, quienes fueron seleccionados por la comunidad estudiantil y académica por su destacada labor docente durante este último año. El diploma de reconocimiento a cada una de ellas y ellos fue entregado por la Rectora Rosa Devés y por un representante de sus respectivas unidades académicas.

La actividad estuvo encabezada por la Rectora Rosa Devés, y contó con la participación de la Prorrectora Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Pregrado, Leonor Armanet, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de los homenajeados, académicos y estudiantes.

“Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor formadora. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus pares y de sus estudiantes, quienes les distinguen por su creatividad y su capacidad de estimular el aprendizaje”, señaló la Rectora Devés.

Sobre los desafíos de los últimos años en materia educativa, atravesada por procesos como la pandemia, las crisis sociales y las nuevas tecnologías, la Rectora manifestó que como comunidad “estamos conscientes de que el rol de la docencia en educación superior se ha complejizado. Lo que alguna vez pareció suficiente -transmitir un saber- ya no lo es. Hoy nos hemos dado a nosotros mismos la tarea de atender la diversidad. También sabemos que la docencia es más rica cuando se la vincula al desarrollo de habilidades investigativas y tempranamente se la relaciona con problemas relevantes, idealmente en un contexto real. Como Universidad, hemos estado trabajando para que la diversidad y el pluralismo se expresen como fermento de una educación renovada y justa".

El vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes, comentó que este reconocimiento se otorga en un contexto difícil, en el cual hubo una transición desde virtual a lo presencial, "donde una proporción no menor de nuestros alumnos -prácticamente durante dos años- no pisaron nunca un campus, no le vieron la cara a sus compañeros, donde tuvimos que transitar rápidamente hacia formas de enseñar, plataformas y lenguajes nuevos, maneras de percibir que no estábamos acostumbrados”. Por ello, agregó, “esta nueva realidad docente de alguna manera nos empujó a estrategias nuevas", de las cuales queda "una forma de hacer docencia que nosotros podemos rescatar”. 

Experiencias en torno a la docencia

Otro de los momentos del encuentro fue un panel de conversación titulado “Sobre la buena docencia”, donde participaron la profesora de la Facultad de Medicina, Claudia Araya; el profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Óscar Landerretche; y el estudiante y tutor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Tomás Anabalón; con la moderación de la directora de Pregrado, la profesora Leonor Armanet.

“Lo bonito de ser universidad y de estar en estos espacios que nos corresponden como Pregrado, es recoger las voces y los desafíos que se nos plantean, mirar lo que nos pide la sociedad. El cambio climático, por ejemplo, no lo vamos a solucionar si no hay una transformación en nuestros estudiantes, profesionales y egresados”, dijo la profesora Armanet. 

En tanto, el profesor Landerretche aseguró que “estamos, como profesores, administrando la tensión constante entre dos objetivos inherentemente contradictorios: por un lado, hay una lógica de competencias disciplinarias que tenemos que impartir, pero -por otro lado- hay un elemento de la educación universitaria que es permitirle a los estudiantes descubrirse a sí mismos, encontrar una nueva forma de ser, de pensar, de hacer empresas, de crear políticas públicas. Esta tensión es lo que los profesores tenemos que aprender a administrar, tenemos que pensar nuestro modelo educativo en la Universidad”.  

Por su parte, Claudia Araya se refirió a la responsabilidad de las y los docentes de "estar reflexionando permanentemente sobre nuestros conceptos curriculares, pero también sobre qué desafíos nos plantea nuestra sociedad, una reflexión sobre qué tipo de profesionales necesitamos formar para los desafíos actuales”.

El estudiante Tomás Anabalón, en tanto, relató su experiencia y la de sus compañeros en medio de la virtualidad, y señaló que a pesar de esa distancia por el contexto de la pandemia, "lo que más me ha marcado desde que soy tutor y ayudante, es el carácter dialógico y social del aprendizaje".

Homenaje Póstumo 

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la nominación del profesor Erwin Orlando Aballay Espinoza, quien falleció en septiembre de este año. El profesor Aballay fue electo por su comunidad como mejor docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Su hija, Luna Aballay, recibió el reconocimiento póstumo a nombre de su padre, hermanas y familia.

Revisa la galería fotográfica del encuentro, acá.

Revive esta ceremonia en el siguiente video:

Listado de las y los docentes premiados durante la ceremonia: 

- FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

  • Miguel Contreras Alonso
  • Felipe Corvalán Tapia
  • Maritza Moreno Castillo

- FACULTAD DE ARTES

  • María Verónica Canales Lobos
  • Igor Pacheco Blanco

- FACULTAD DE CIENCIAS

  • Inmaculada Vaca Cerezo
  • Carezza Botto Mahan
  • Leslie Jiménez Palma

- FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

  • Juan Manuel Barrios Martínez 

- FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

  • Erwin Aballay Espinoza (Q.E.P.D.)
  • Jorge Pérez Quezada

- FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

  • Oscar Landerretche Moreno
  • Sebastián Ugarte Gómez
  • Miguel Díaz Bahamondes 

- FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

  • Rodrigo Moreno Vieyra
  • Luis Felipe Orellana Espinoza
  • Frank Quero (Franck Jean Christophe Quero)
  • Gonzalo Palma Quilodrán
  • Sebastián Donoso Fuentes

- FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACEÚTICAS

  • Gabriela Valenzuela Barra
  • Driyette Aliaga Ortega 

- FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

  • María José Reyes Andreani
  • Kornelius Kupczik

- FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS

  • Audrey Grez Villarroel

- FACULTAD DE DERECHO

  • Albert Van Klaveren Stork
  • Daniela Inés Sjsmentewicz Cáceres
  • Ricardo Alejandro Quezada Fuentes

- FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

  • Anthony Rauld Cabero
  • Fabiola Wust Zibetti

- FACULTAD DE MEDICINA

  • Alfredo Lorca Nachar
  • Claudia Araya Castillo
  • Luis Toro Cabrera
  • Verónica Sambra Vásquez
  • Jael Quiroz Carreño
  • Cristian Aedo Sánchez
  • Daniel Lagos Cerón
  • Rodrigo Latorre Garcia

- FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

  • Juan Pablo Aitken Saavedra

- PROGRAMA DE BACHILLERATO

  • Matías Andrés Tapia Wende

- FACULTAD DE GOBIERNO

  • Felipe Malgüe Torres

- FACULTAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

  • Juan Enrique Ortega Fuentes
  • Macarena Andrea López Bergeret
Compartir:
https://uchile.cl/u192543
Copiar