180 años de la Casa de Bello

U. de Chile premió a más de 200 docentes por su labor en Investigación, Innovación y Creación Artística

Como parte de la conmemoración de un nuevo aniversario, la Universidad de Chile homenajeó a académicas, académicos, investigadoras, investigadores, creadoras y creadores de nuestra institución, en una ceremonia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En total, fueron distinguidos 216 integrantes de la comunidad universitaria.

La ceremonia contó con la participación de la Rectora Rosa Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el director de Creación Artística, Fernando Gaspar; la directora de Innovación, Anahí Urquiza; el director de Investigación, Andreé Henríquez; la directora del Instituto Avanzado de Educación, Carmen Sotomayor, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de las y los homenajeados, académicas, académicos y estudiantes.

La Rectora destacó el compromiso de la Universidad de Chile con el cultivo de las disciplinas desde sus orígenes y celebró "la labor fundamentalmente creativa de nuestros académicos y académicas", a quienes reconoció como "el fundamento de lo que es la Universidad de Chile". En su discurso, la Rectora planteó tres desafíos a defender en el área: la participación plena de las mujeres, la importancia que el Estado reconozca la investigación universitaria pública en el desarrollo del país, y el trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el país debe financiar.

Con respecto al primero, señaló que "tenemos una responsabilidad con las generaciones que siguen, así es que vamos a trabajar por abrir esas oportunidades y por apoyar especialmente la investigación de las mujeres con dispositivos específicos". Con respecto al segundo, expresó que aunque es importante que el conocimiento se desarrolle "en vínculo con la empresa y el sector público (...) se debe reconocer que el núcleo está acá, en las universidades". "Cada vez que esto se desconoce, ya sea disminuyendo la representación de las universidades en, por ejemplo, los consejos de innovación o donde se piensa en la política pública, a la investigación le va mal", dijo. "Tenemos que insistir en la importancia de la investigación, en este caso en las universidades públicas", añadió.

Por último, destacó la oportunidad que tiene el Estado de fomentar "el trabajo colaborativo interinstitucional para pensar en grande, aunando las mejores capacidades que tenemos en el país", lo cual ejemplificó con el proyecto del Instituto de Tecnologías Limpias en el norte, para el cual se han aliado diversas universidades e instituciones y que espera una resolución de la Justicia. "Nunca antes hubo en Chile una oportunidad de aprovechar esta sinergia y complementariedad de actores de muy alto nivel para producir una transformación estructural del modelo de desarrollo", dijo.

"Les convoco a que nos ayuden a defender a las mujeres, a defender la investigación de las universidades del Estado y a defender los grandes proyectos que este país debe financiar”, cerró la Rectora.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Enrique Aliste, destacó que este reconocimiento es el reflejo del trabajo de una comunidad “que solidariamente aporta a que sigamos siendo la principal institución en estas áreas en el país, y con ello, involucrar a toda una nación en esta tarea”.

En la oportunidad, el vicerrector relevó algunos avances institucionales como la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación; la publicación de más de 30 publicaciones como policy paper, policy brief, y otros documentos de trabajo “para apoyar la toma de decisiones en diversos temas de importancia nacional”, el desarrollo de la octava versión del Foro de las Artes, el fortalecimiento de las Ciencias Sociales, Humanidades y la transdisciplina, entre otros.

Otro de los avances destacados por el vicerrector fueron los procesos de patentamiento y licenciamientos que “han seguido un ritmo creciente a pesar de las dificultades contextuales”. Desde 2014 a la fecha, la Universidad ha obtenido 94 patentes de 356 solicitudes, mientras que sobre licencias, el plantel ha contado con 195 contratos, entre ellos 139 de carácter privado, 56 público y 39 internacionales. En conjunto se han logrado generar ingresos totales por más de 3,600 millones de pesos.

En materia de financiamiento y gestión de la investigación, “durante 2023 nos hemos comprometido a fortalecer los recursos destinados a los concursos internos, integrando diversas fuentes de financiamiento y presentando a la institución una propuesta progresiva de incremento presupuestario en el marco de la política”, detalló el profesor Aliste, agregando que para complementar este esfuerzo, la VID ha comenzado un proceso de simplificación de trámites en la postulación a los proyectos. 

También sobre financiamiento, particularmente en lo que respecta a centros de excelencia, advirtió el profesor Aliste que “como VID, buscaremos todos los caminos para darles continuidad”, con el objetivo de “garantizar desde el Estado la continuidad de estos importantes motores en la construcción de conocimiento de vanguardia en el país y la región”.

Dentro de las futuras tareas, el vicerrector mencionó la creación de la iniciativa Maturana-Varela, de la Unidad de Integridad en la Investigación y de la Subdirección de Innovación Social y Pública dentro de la Dirección de Innovación. A esto sumó la tarea de aplicar el paradigma de ciencia abierta, de continuar con el trabajo en internacionalización, y en impulsar un proceso institucional para poder contar con bioterios de estándar internacional y debidamente certificados.

“Buscamos seguir avanzando en Inter y Transdisciplina”, aseguró el vicerrector, “con la convicción de que los desafíos de ese futuro que hemos estado construyendo por 180 años, requieren ante los desafíos actuales de otras perspectivas que, en conjunto con el fortalecimiento disciplinar, avance hacia la complejidad de los problemas que como sociedad debemos saber resolver y abordar en materias sociales, ambientales, económicas, culturales, políticas, a escalas regional, nacional y global”.  Junto a ello, finalizó, “nuestro propósito será también buscar incidir y colaborar a que la innovación avance en aportar a nuestra propia universidad y la sociedad, articulando innovación social, pública y de base científica”.

Contribuciones al desarrollo del país

La académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, Anilei Paz Hoare Teuche, intervino en nombre de sus pares. “Quienes estamos sentados hoy en este salón representamos solo una pequeñísima muestra de todas las académicas y académicas que, trabajando a pulso en las distintas áreas del conocimiento, con más o menos recursos y con un gran compromiso, hacen crecer a nuestra Universidad y con ello contribuyen al desarrollo de nuestro país”, señaló.

La profesora Hoare destacó el esfuerzo de la comunidad, en especial a las mujeres investigadoras, “para cumplir con las metas de productividad, adjudicación y rendición de proyectos, dirección de tesis de estudiantes de pre y posgrados, entre otras. Todo esto, sumado a las demás actividades del quehacer académico, generando en muchos casos una sobrecarga laboral difícil de compatibilizar con nuestras vida familiar y social”. Por ello, indicó, “extiendo este reconocimiento a cada uno y cada una de ellas que no están aquí hoy, que con su trabajo también contribuyen a la formación de nuestros estudiantes, entregando experiencias y conocimientos de punta”.

Además, la académica hizo un llamado para disminuir la brecha de género en la ciencia. “En lo personal, este reconocimiento me encuentra justo al regreso de mi licencia posnatal, por lo que no puedo dejar de mencionar la importancia de contar con sistemas de corresponsabilidad en el cuidado de niños y niñas para todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria, así como avanzar en medidas que disminuyan los efectos negativos en las carreras académicas de quienes emprendemos tareas de cuidado. La diferencia sigue asombrando, ya que vemos que se realizan esfuerzos importantes por parte de la institución para disminuir estas brechas, pero nos seguimos quedando cortos”, agregó la académica. 

Las y los homenajeados

En la cita, que se desarrolló este martes 15 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, quienes se adjudicaron proyectos con recursos en líneas y áreas de creación artística, relativos a convocatoria de Fondos de Cultura y CORFO Audiovisual durante el 2022, recibieron el reconocimiento de manos de las decanas y decanos. Los académicos y académicas integrantes distinguidos corresponden a la Facultad de Artes (5), Facultad de Comunicación e Imagen (10) y Facultad de Arquitectura y Urbanismo (6).

También, se  reconoció a académicas y académicos que han contribuido en el ámbito de la innovación, principalmente a quienes han desarrollado proyectos vinculados a la transferencia tecnológica. De ellos fueron homenajeadas y homenajeados integrantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas (1), Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (6), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (5), Instituto de la Nutrición y Tecnología de los Alimentos (3), Facultad de Filosofía y Humanidades (1), Facultad de Medicina (2), Facultad de Derecho (1), Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Facultad de Economía y Negocios (1).

La ceremonia contó además con la entrega de distinciones a las y los responsables académicos autores de 2.510 publicaciones indexadas en ISI-WOS 2021. Los artículos destacados se posicionaron dentro del 6% superior de su disciplina de acuerdo al factor de impacto 2019.  Para esta entrega, fueron homenajeados integrantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (50), Facultad de Medicina (37), Facultad de Ciencias (20), Hospital Clínico (15), Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (8), Facultad de Economía y Negocios (8), Facultad de Filosofía y Humanidades (5), Facultad de Ciencias Agronómicas (5), Facultad de Odontología (5), Facultad de Ciencias Sociales (5), Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (4), Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (4) y Facultad de Arquitectura y Urbanismo (3).

También, la VID realizó un reconocimiento a doce de sus profesionales que llevan más de diez años de servicio en la Universidad de Chile, posibilitando el fomento y desarrollo de iniciativas orientadas a la generación y transferencia de conocimiento.

Revisa el listado de las y los homenajeadas/os en esta ceremonia, aquí.

Revisa las fotografías de la ceremonia en esta galería. 

Compartir:
https://uchile.cl/u192606
Copiar