Institucionalidad universitaria

Nuevos senadores universitarios fueron distinguidos con Medalla Andrés Bello

Senadores universitarios fueron distinguidos con Medalla Andrés Bello
La Rectora Rosa Devés entregó la Medalla Andrés Bello a sus nuevas autoridades, entre ellas, a las y los 36 integrantes -27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios- del Senado Universitario.
Las y los nuevos senadores fueron electos democráticamente por la comunidad.

El Senado Universitario, como el único órgano superior que representa a toda la comunidad universitaria, fue parte de la celebración del Aniversario 180 de la Universidad de Chile, a través de la presencia de sus integrantes en cada uno de los eventos tradicionales y, de manera protagónica, en la Ceremonia Oficial que se realizó el viernes 18 de noviembre, para culminar una semana colmada de celebraciones.

En la cita, en la que participaron el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila y el Ministro de Hacienda Mario Marcel, la Rectora Rosa Devés entregó la Medalla Andrés Bello a sus nuevas autoridades, entre ellas, a las y los 36 integrantes -27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios- del Senado Universitario. Este emblema les inviste como integrantes del órgano superior triestamental de la Universidad de Chile, cuyo valor recae en su carácter democrático, estratégico y transparente.

Para el vicepresidente del Senado Universitario, Óscar Aguilera –quien acompañó a la Rectora en este simbólico momento-, la distinción de los/as senadores/as fortalece el gobierno universitario y “reconoce al papel que cumple el Senado, precisamente, en la generación de todas estas orientaciones normativas y políticas que van construyendo una mejor comunidad, institucionalizando procesos y se hacen cargo de los nuevos desafíos. Esto fue reconocido por todos quienes hablaron hoy día, que destacaron el valor y el aporte que el Senado ha hecho en sus distintas cohortes a este trabajo”.

Para Catalina Lufín, colaboradora estudiantil de la Mesa del Senado Universitario, “esta ceremonia no solo ha sido linda para quienes hemos sido homenajeados, sino que ha sido muy significativa en términos de avances y compromisos que se han tomado”. La estudiante relevó las palabras del ministro Ávila, específicamente “su acercamiento y compromiso con que la Universidad de Chile vuelva a tener realmente un rol público y a preocuparse por un futuro con todas y todo”.

“Personalmente, fue una gran emoción por todo lo que significa la Universidad de Chile, y por todo lo que significa que nosotras y nosotros como senadores, participamos en la planificación estratégica y en el futuro de la Universidad”, señaló Mirliana Ramírez, colaboradora académica del Senado Universitario, quien explicitó “el mayor compromiso, respecto y cariño de quienes conformamos el Senado” con la institución.

Gloria Tralma, colaboradora funcionaria de la Mesa del Senado Universitario, manifestó recibir "con mucho orgullo, alegría y satisfacción la medalla Andrés Bello". Asimismo, se describió "muy agradecida de ser parte de este equipo de trabajo, de ser parte de este órgano triestamental en donde se pueden abordar todas las miradas, todos los temas, toda  la diversidad que tiene esta universidad que la hace tan distinta, tan diferente".

Este momento, agregó, "donde somos reconocidos todos los senadores, es una etapa importante ambién para nuestro quehacer diario como funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile".

En tanto, para el Senador Secretario, profesor Nicolás Guiliani Guerin, este encuentro y su contenido es un avance “en el sentido de reposicionar la participación tanto del estamento estudiantil como del personal de colaboración. Creo que eso marca un camino para nuestra institución que es fundamental y esperado”.