Premio Nacional de Ciencias Naturales

Sergio Lavandero en la Ceremonia Oficial de Aniversario 180: “Las universidades son los motores del desarrollo”

Sergio Lavandero: “Las universidades son los motores del desarrollo”
salon de honor
Durante la ceremonia, la Rectora Rosa Devés, entregó la Medalla Rectoral a los dos nuevos Premios Nacionales de nuestra institución.
Discurso
El profesor de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, ofreció el discurso en representación de los distinguidos en el periodo, momento de la ceremonia oficial donde relevó la labor que realiza la Casa de Bello desde sus orígenes en pos del desarrollo del país y sus habitantes.

Como parte de la Ceremonia Oficial de Aniversario 180 de la U. de Chile, la Rectora Rosa Devés, entregó la Medalla Rectoral a los dos nuevos Premios Nacionales de nuestra institución: el profesor Ricardo Araya, de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas -representado por la profesora Vania Martínez-; y el profesor Sergio Lavandero, de Ciencias Naturales.

En la ocasión, el profesor Lavandero, académico de las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, entregó unas palabras y agradeció la distinción en nombre de ambos. “Es un sueño estar aquí”, dijo el Premio Nacional 2022.

“Quiero partir estas palabras saludando a la Universidad de Chile por sus 180 años. Son innumerables los aportes y contribuciones en todos estos años, muy pocas instituciones pueden decir con orgullo que somos una fiel compañera que ha acompañado y colaborado con el desarrollo de nuestra nación”, dijo Lavandero.

El académico hizo un recorrido por su formación académica, identificándose como un “orgulloso hijo de la Educación Pública”, por lo cual agradeció a la Casa de Bello entregarle las herramientas para desarrollarse como profesional y como ser humano.

“Con motivo del reconocimiento del Premio Nacional en Ciencias Naturales 2022, agradezco a mi institución por haberme brindado las oportunidades y condiciones para desarrollar a plenitud mi vida y vocación científica y académica. Pero también, todo mi recuerdo y reconocimiento a mi familia directa que me han apoyado incondicionalmente. De mis actuales 63 años, 45 años los he vivido al interior de esta querida e inigualable Casa de Bello”, agregó el profesor.

Mencionó y agradeció también a sus maestros formadores, colegas y estudiantes que lo han inspirado y permitido obtener el máximo premio del conocimiento nacional. “Nada podría haber alcanzado sin los actores claves. Ya son más de 220 profesionales y científica/os que han trabajado a mi lado en estos 37 años”, relató.

El profesor Lavandero Insistió en la necesidad de fortalecer la institucionalidad en materia educativa para la U. de Chile, por el contexto actual donde se han dado a conocer problemas en materia de "deserción escolar, brecha de aprendizaje, violencia escolar, entre otros problemas", los que, indicó, "hablan de la importancia de la inversión y una estrategia en educación. ¿Cómo vamos a ser un país que tome los desafíos en serio si no miramos las bases?".

Emplazó también al Gobierno por la urgencia de políticas públicas y financiamiento para el mundo científico. "No hay países en el mundo que se hayan desarrollado sin tener políticas de Estado e inversión estratégica en educación como en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. No basta sólo una mayor inversión, sino también elegir las mejores apuestas para utilizar estratégicamente dichos recursos. Por ello, invito al Gobierno actual -como lo manifestó haces unos días la Rectora Devés- a seguir. Confiemos en las instituciones universitarias sólidas y en especial en la U. de Chile, que tienen la probada experiencia y aporte permanente al país a lo largo de su historia. Las universidades son los motores del desarrollo”,  cerró.