Autoridades abordaron avances y desafíos de la Casa de Bello

Llamado a construir el país del futuro “con todas y todos” marca Ceremonia Oficial de Aniversario por los 180 años de la Universidad de Chile

El futuro “con todas y todos” marcó los 180 años de la U. de Chile
Decano Horacio Bown y la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés en la ceremonia oficial del aniversario de los 180 años de la Casa de Estudios.
Decano Horacio Bown y la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés en la ceremonia del aniversario de los 180 años de la Casa de Estudios.

“Es muy significativa la frase que han escogido para conmemorar estos 180 años: ‘por un futuro con todas y todos’. Porque la Universidad de Chile ha construido y construye futuro para nuestro país, lo hace al desarrollar investigación de frontera, al aportar a la discusión de políticas públicas, al promover la cultura y las artes y al formar a miles de estudiantes cada año”. Así comenzó el saludo enviado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a la Universidad de Chile en el marco de la Ceremonia Oficial de celebración de sus 180 años, quien no pudo asistir al evento por encontrarse en visita de Estado en Tailandia participando de la APEC.

Su mensaje fue leído al inicio de la actividad ante numerosas autoridades, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes presentes. En su saludo, el patrono del plantel destacó además que “la Universidad de Chile hace mucho por el país, y el Estado debe reforzar su compromiso con ella y con todas sus universidades. Hace algunos meses, en la inauguración del año académico, me comprometí a que el Hospital Clínico vuelva a articularse con la Red de Salud Pública. Me alegra decir que hemos avanzado en ese compromiso ingresando la semana pasada un proyecto de ley que establecerá los términos de este nuevo trato”.

Ceremonia oficial del Aniversario de los 180 años de la U.de Chile.

Este hito republicano se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile y en él participaron autoridades como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Asistieron, además, Ximena Fuentes, ministra (s) de Relaciones Exteriores; y Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo. También fueron parte de la instancia el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo; la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya; el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa; y la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán, entre otras autoridades externas e internas, representantes de las Fuerzas Armadas y del cuerpo diplomático

Avances y desafíos de la Casa de Bello

La ceremonia fue encabezada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien en su discurso manifestó que "al cumplir 180 años, renovamos esta fuerza 'expansiva y propagadora' que nos ha regalado la historia y nos preparamos para vivir el futuro". En los próximos años, agregó, “nuestra Universidad seguirá siendo testigo y motor de las transformaciones que la sociedad contemporánea demanda, tanto porque la vida universitaria es fiel reflejo de esos desafíos y realidades, como por la responsabilidad de aportar desde nuestras capacidades a la solución de los problemas más complejos y de formar personas que aprendan tempranamente en nuestros campus a construir relaciones virtuosas para el logro de los fines que se perciben como prioritarios”.

La Rectora destacó como logros recientes de la Universidad la presentación del proyecto de ley que permitirá articular al Hospital Clínico con la red pública de salud; los avances a nivel nacional en igualdad de género en el contexto universitario, los cuales surgieron de "una demanda y construcción comunitaria, con un claro sello estudiantil"; y la mejora en el sistema de acceso a la educación superior, donde el DEMRE, unidad de la Universidad de Chile, ha jugado un rol clave para mejorar en calidad, cobertura, equidad e inclusión, lo que incluye nuevas pruebas basadas en competencias, la realización de dos procesos de admisión en el año y la consistencia con un enfoque de derechos.

También, reiteró su compromiso con profundizar la participación de estudiantes y funcionarios y funcionarias en la toma de decisiones de la Universidad. “Reiteramos nuestro compromiso de avanzar en la concreción del acuerdo del Senado Universitario de modificar el Artículo 36 del Estatuto de la Universidad de Chile para permitir el voto estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad”, detalló.

Junto a ello, otros compromisos referidos son seguir trabajando hacia una mayor inclusión y equidad en los procesos formativos, además de avanzar hacia una educación más intercultural; y con seguir fortaleciendo aquello que define a la Universidad, como lo es su excelencia en materia de investigación y sus actividades de extensión, sobre lo que anunció la pronta inauguración de un espacio cultural abierto a la comunidad en la comuna de Ñuñoa.

"En este presente, en que es Chile se piensa a sí mismo, y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su Universidad contribuirá con todas sus capacidades para continuar construyendo futuro", cerró la Rectora.

Compromiso con la educación pública

En su intervención, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila destacó el rol de la educación pública en el fortalecimiento de la cohesión social y la democracia. En sus palabras, planteó que “cuando hablamos de la importancia de la educación pública, es importante relevar el rol que ha cumplido la Universidad de Chile en el desarrollo integral de la sociedad. La colaboración entre la Universidad de Chile y el Estado ha sido una constante en nuestra historia y esperamos que siga siéndolo en los próximos años, pues tenemos grandes desafíos en conjunto”.

Relevó además su rol como “la primera institución que impulsó la formación de profesores y profesoras, que ha promovido históricamente la experimentación pedagógica, que ha promovido la investigación para las políticas públicas a través de sus centros e institutos y esperamos prontamente también desde su Facultad de Educación”. En esta línea, celebró “la experiencia que se está desarrollando hoy día en la Escuela Centro Experimental Caren. Creemos que este espacio nos va a permitir reimaginar la educación pública. Ahí hay una visión de cómo debería volver a articularse la universidad con los Servicios Locales de Educación, que es la gran apuesta que ha hecho el país por recuperar la educación pública (…) y que nos va a permitir revertir esa medida tan lamentable de la dictadura que se llamó municipalización”.

En el marco de este Aniversario, finalmente, solicitó a la Universidad de Chile y su Rectora liderar el desafío nacional de reposicionar a la educación pública para todos y todas. “La invitación, o más bien la petición humilde Rectora, es que desde la Universidad de Chile podamos impulsar una educación pública como espacio de protección e igualdad, un espacio que nos logre hacer convivir a todos y a todas”. Al respecto, planteó, “tenemos un gran desafío asociado a estas necesidades imperiosas que son más evidentes después de la pandemia, pero que son históricas en nuestro país (…) La educación pública cumple un papel importante ahí, en términos de poder entender las formas del convivir y las maneras en que podamos hacer más sólida la democracia”.

Medalla Andrés Bello

En el marco de este evento, se distinguió con la Medalla Andrés Bello a los Premios Nacionales 2022 Sergio Lavandero, profesor de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del plantel, y Ricardo Araya, médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina que hoy se desempeña como director del Centro de Salud Mental Global del King’s College London, Reino Unido, cuyo premio fue recibido en su representación por la profesora Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), centro de excelencia donde el Dr. Ricardo Araya participa como investigador senior.

En representación de ambos, el profesor Sergio Lavandero ofreció un discurso en el que agradeció a la Casa de Bello por entregarle las herramientas para desarrollarse como profesional y como ser humano. El docente hizo un recorrido por su formación académica, identificándose como un “orgulloso hijo de la educación pública”.

“Quiero partir estas palabras saludando a la Universidad de Chile por sus 180 años. Son innumerables los aportes y contribuciones en todos estos años. Muy pocas instituciones pueden decir con orgullo que somos una fiel compañera que ha acompañado y colaborado con el desarrollo de nuestra nación”, dijo el profesor Lavandero. “Con motivo del reconocimiento del Premio Nacional en Ciencias Naturales 2022, agradezco a mi institución por haberme brindado las oportunidades y condiciones para desarrollar a plenitud mi vida y vocación científica y académica. Pero también, todo mi recuerdo y reconocimiento a mi familia directa, que me ha apoyado incondicionalmente. De mis actuales 63 años, 45 años los he vivido al interior de esta querida e inigualable Casa de Bello”, agregó el académico.

Insistió, por otra parte, en la necesidad de crear una Facultad de Educación en nuestro plantel y emplazó al Gobierno por la urgencia de políticas públicas que permitan el avance de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país. “Por ello, invito al Gobierno actual, como lo manifestó hace unos días la Rectora Devés, a seguir. Confiemos en las instituciones universitarias sólidas, y en especial en la U. de Chile, que tiene la probada experiencia y aporte permanente a Chile a lo largo de su historia. Las universidades son los motores del desarrollo”, finalizó.

Luego, se entregó la Medalla Andrés Bello a 41 académicos y académicas que alcanzaron el grado de Profesor Titular entre marzo de 2021 y enero de 2022, la más alta jerarquía que un/a académico/a puede alcanzar en la Universidad de Chile. Este reconocimiento es entregado por la Comisión Superior de Evaluación Académica a quienes han dedicado parte importante de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento.

También se otorgó esta distinción a los integrantes de los órganos superiores del plantel. Primero, se premió a los 36 miembros recientemente electos del Senado Universitario, organismo colegiado triestamental a cargo de la labor normativa. Posteriormente, se entregó el reconocimiento a las representantes del Consejo de Evaluación, que ejerce la superintendencia de la función evaluadora Finalmente, se otorgó la Medalla Andrés Bello a las y los vicerrectores, quienes dirigen las unidades centrales de gestión de las distintas áreas; así como a la Contralora Universitaria, que ejerce el control de legalidad al interior del plantel.

Durante la ceremonia también se exhibió un video donde participaron académicos, académicas, funcionarios, estudiantes, y egresados, quienes relevaron el espíritu y rol público que ha marcado a la institución a lo largo de su historia. Al término del acto, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile interpretó el himno de la institución, obra creada por Julio Barrenechea y René Amengual y estrenada un 19 de noviembre de 1942 para celebrar los primeros 100 años del plantel. El Aniversario de los 180 años de la Universidad de Chile continuará hasta el 17 de septiembre de 2023, celebración extendida que contempla numerosas actividades a partir de este mes.