Salud Mental Universitaria: Voces, trayectorias y prácticas situadas

U. de Chile presenta libro sobre el rol de la comunidad en las intervenciones psicológicas a nivel estudiantil

Este jueves 24 de noviembre, se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro “Salud Mental Universitaria: Voces, trayectorias y prácticas situadas” en la sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile. El texto fue publicado por Social Ediciones y editado por el académico del Departamento de Psicología, Roberto Aceituno, y la encargada del Área de Salud Mental y Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Gabriela Jáuregui, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Durante la presentación de esta obra, se reflexionó en torno a los resultados del estudio sobre salud mental universitaria realizado por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud Mental Universitaria, así como sobre sus propuestas de innovación social. Este trabajo, realizado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de un modelo integral para innovación en la Universidad de Chile, cuya ejecución se realizó entre el 2020 y 2022, fue el que permitió la creación de la publicación. La iniciativa fue financiada por el Ministerio de Educación y coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo del plantel. 

En la presentación, la Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Svenska Arensburg, entregó las felicitaciones al equipo y enfatizó que el libro “es una publicación ineludible para situarnos en la realidad del presente y muy necesaria para promover que las formas de sufrimiento, los miedos y los conflictos no sigan ocultándose o normalizándose”.

Luego, Gabriela Jáuregui explicó el proceso de construcción del texto, que aborda “el estudio de trayectorias biográficas y subjetivas de estudiantes de diferentes unidades académicas de la Universidad de Chile. Sumamos la recolección de aportes de las diferentes áreas de la convivencia universitaria”. En este sentido, se incorporaron las voces de profesionales de salud mental que trabajan en la institución, quienes son parte del Servicio Médico y Dental (SEMDA) y las direcciones estudiantiles de la Universidad. Además, destacó la utilidad de la publicación para la generación de un modelo más integrado del abordaje de la salud mental, con proyección de ser replicable en diferentes universidades del país.

Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad, destacó la relevancia de la comunidad en los procesos formativos y señaló que "tenemos evidencia de que lo que más marca a los estudiantes es precisamente lo que ocurre fuera del aula”. A su vez, señaló los cinco principios del modelo educativo: formación integral de personas, equidad y la inclusión, igualdad de género y no discriminación, pertinencia “cómo nosotros estamos relacionados con el medio, con el entorno, con las personas, con el sistema, con las políticas públicas”; y la calidad. En este sentido, agregó que los desafíos institucionales son “fortalecer las interacciones, humanizarlas, pensar en los ambientes de aprendizaje”. En esta línea, agregó, “hay muchas ideas e iniciativas que aparecen este texto que deberíamos tratar como institución de hacer sinergia, de trabajarlas en conjunto”, indicó.

Viviana Guajardo, representante de la Dirección de Salud de la U. de Chile y de SEMDA, analizó la salud mental respecto a la pandemia y los efectos específicos que tuvo en este grupo de jóvenes. “Hay una brecha que debemos abordar y hacernos cargo, abordar las temáticas de maneras más específicas y más cercanas para llegar a quien más lo necesita”. Respecto a la construcción metodológica del libro, celebró que “el libro logra englobar las dos miradas, la de las cifras y las experiencias situadas, cualitativas”,

Marianella Abarzúa, académica y coordinadora de Extensión del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, compartió pequeños extractos del libro. En este contexto, comentó que espera que “los materiales que se comparten a lo largo de este libro se constituyan en un insumo para los desafíos o contextos de abordaje de fenómenos en la salud mental universitaria”. Agradeció, asimismo, a los estudiantes que participaron en la publicación. 

Claudia González, psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, primero se enfocó en el aspecto gráfico del libro, cuya dirección creativa estuvo a cargo de René Valenzuela. "Al disponerme a leer este libro, lo primero que captura mi atención y me interpela son las ilustraciones y fotografías previo al desarrollo del texto, una advertencia de lo que aquí se trazará y que no se acompaña de la palabra, sino de imágenes sobre las cuáles me surgen sensaciones, interpretaciones e interrogantes”.

Finalizó el panel el académico Roberto Aceituno, quien manifestó que es necesario tomar con seriedad este proyecto, que surge como una política de innovación social, así como la relevancia del posible impacto que puedan tener estos procesos en las políticas públicas. El profesor agradeció a la Universidad por la oportunidad de elaborar esta publicación y destacó la necesidad de abordar estas problemáticas desde el lado de la corresponsabilidad.

Por otra parte, reflexionó sobre el riesgo de que la salud mental se transforme en un bien de consumo: “Hay que pasar de la demanda de salud mental a proyectos de política en comunidad. No son incompatibles las dos cosas. Eso tratamos en este proyecto, de integrar dos visiones. Hay que reconocer la experiencia profesional situada, que requiere ser valorada en su especificidad. Esto tiene un abordaje complejo”.

Es importante, además, destacar que la Universidad de Chile pertenece a la iniciativa internacional Who Mental Health Internacional College Student (WMH-ICS), articulada por la Organización Mundial de la Salud, y que lidera la Universidad de Harvard. A esta iniciativa se sumó la Universidad de Chile junto a otras cinco universidades del país.

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