Disponible en la Biblioteca Digital

Archivo Central Andrés Bello digitaliza ediciones del Boletín de la U. de Chile de hace más de 50 años

Archivo Central Andrés Bello digitaliza Boletín de la U. de Chile
.
Durante más de una década, egresados, académicos e investigadores de diversas disciplinas publicaron en sus páginas una gran variedad de artículos sobre temas trascendentales de aquella época en las áreas de cultura, política, ciencia y educación.
.
Durante este período, el Boletín dio cuenta de un tiempo en que la Universidad de Chile y el país atraviesan un proceso de Reforma Universitaria, en donde los estudiantes en diversas partes de la nación comienzan a exigir que la educación superior se abra a los sectores medios y populares.
.
En la actualidad, la publicación es una fuente de gran relevancia histórica para conocer y apreciar la realidad de la institución en un período en específico en que la Universidad de Chile se convierte en un agente fundamental en materia cultural, mediante políticas de extensión y divulgación que fueron entregadas por el Estado de Chile.
.
Entre los textos más relevantes destaca el discurso del presidente Salvador Allende ante la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), una organización en la que había desempeñado el cargo de vicepresidente en 1930.

El Boletín de la Universidad de Chile fue una revista institucional de publicación mensual que apareció entre los años 1959 y 1971. Durante más de una década, egresadas y egresados, académicos y académicas junto con investigadores de diversas disciplinas publicaron en sus páginas una gran variedad de artículos sobre temas trascendentales de aquella época en las áreas de cultura, política, ciencia y educación.

Esta revista fue fundada en 1959 por el Rector de la casa de estudios de aquel período, Juan Gómez Millas. Durante su existencia, la publicación pasó por dos directores, Enrique Bello, escritor y periodista quien estuvo a cargo desde su fundación hasta 1967 y el reconocido poeta Jorge Teillier, hasta su último número en 1971.

Durante este período, el boletín dio cuenta de un tiempo en que la Universidad de Chile y el país atraviesan un proceso de Reforma Universitaria, donde los estudiantes en diversas partes de la nación comienzan a exigir que la educación superior se abra a los sectores medios y populares. Acontecimientos que modificaron de manera sustancial el contenido y las orientaciones de las funciones universitarias. En esta reformulación, la casa de estudios decreta el Estatuto de 1971 que define a la institución como una universidad con una comunidad democrática con un rol activo en la investigación, creación artística, docencia y extensión.

Asimismo, esta revista institucional se destacó por tratar álgidos temas internacionales en una época marcada por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la llamada Guerra Fría y el comienzo de la Revolución Cubana en 1959. Destaca figuras políticas como Che Guevara, Karl Marx, Ludwig Kugelmann, Salvador Allende y Pablo Neruda, entre otros.

En la actualidad, dicha publicación es una fuente de gran relevancia histórica para conocer y apreciar la realidad de la institución en un lapso en específico en que la Universidad de Chile se convierte en un agente fundamental en materia cultural, mediante políticas de extensión y divulgación que fueron entregadas por el Estado de Chile.

En este sentido, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó que “este Boletín permite navegar por un momento trascendental tanto de la historia de Chile como la de su universidad pública, una universidad nacional previa al golpe de Estado de 1973, donde la ciencia, la extensión universitaria, el compromiso social y el pluralismo tuvieron un papel insoslayable en la discusión pública”.

Materiales destacados

El Boletín de la Universidad de Chile se caracteriza por una portada y una edición experimental distinta, mediante el uso de diversos colores y tipografías. Una revista a simple vista diferente a otras publicaciones institucionales de aquella época.

En específico, en la revista destaca la aparición de la primera exposición de El Rostro de Chile realizada en Casa Central de la Universidad de Chile en 1960, cuyas imágenes fueron fundamentales en la actualidad para reconocer algunos negativos correspondientes a dicha muestra.

Asimismo, diversos artículos resaltan el importante rol de la extensión en la Universidad de Chile en sus ocho sedes a nivel nacional, con las que contaba en ese tiempo. Entre estas actividades se distinguen las Escuelas de Temporada realizadas en diversos territorios. Por otro lado, la publicación abarca los grandes acontecimientos nacionales de la época como la Reforma Agraria.

Entre los textos de mayor relevancia se encuentra el discurso del presidente Salvador Allende ante la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), organización en la que el mandatario había sido vicepresidente en 1930. Este es uno de los pocos materiales que permanecen en la institución y lo vinculan a la casa de estudios luego del Golpe de Estado de 1973. 

Proceso de digitalización

Este procedimiento se realizó en el marco de trabajo que durante los años 2021 y 2022 llevó a cabo el Archivo Central Andrés Bello de puesta en valor y divulgación del material, en conjunto con la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB). Parte de dicho trabajó abarca un gran número de revistas institucionales de la Universidad de Chile y unas pocas monografías creadas por la misma casa de estudios. En esta selección se privilegiaron publicaciones que aborden temáticas de extensión y comunicaciones creadas por distintas sedes y facultades.

En específico, se han trabajado revistas como Boletín Informativo (1945-1949), Boletín de la Universidad de Chile (1959-1971), Revista de la Universidad de Chile (1976-1981), La U informa (1981-1982), Actualidad Universitaria (1986-1992), además de boletines informativos de varias sedes y facultades.

“Para nuestra institución es un asunto cardinal poner a disposición de todas y todos los acervos patrimoniales e históricos que resguardamos en nuestro Archivo Central Andrés Bello. A nivel general, la digitalización de las piezas bibliográficas que custodiamos es un arduo esfuerzo institucional que permite democratizar el acceso de estos bienes públicos para su puesta en valor”, añadió la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Puedes acceder a conocer los números del Boletín de la Universidad de Chile en este link.