Ceremonia oficial en el Salón de Honor de Casa Central

Forestal cumple 70 años: Revisa los principales hitos de su historia

Forestal cumple 70 años: Revisa los principales hitos de su historia

En 1952 la Universidad de Chile creó la carrera de Ingeniería Forestal, con la colaboración del Ministerio de Tierras y Colonización y la misión FAO en Chile. La ceremonia fundacional se llevó a cabo el 14 de agosto del mismo año, y con 10 alumnos se dio inicio al semestre.

Al comienzo, las cátedras se dictaban en la antigua casa de la Quinta Normal, y las prácticas estivales se realizaban en Llancacura. Sin embargo, gracias a un acuerdo con la FAO se pudo contar con la participación de docentes extranjeros, además de realizar numerosas giras internacionales, especialmente, a Europa.

Entre 1960 y 1965 se crearon tres departamentos: Silvicultura, Tecnología de la Madera y el de Manejo y Economía Forestal. Además, se contrataron nuevos profesores y se fundó el Centro Forestal de Frutillar, donado por Don Edmundo Winkler (1960). Cuatro años más tarde se efectuó el traslado definitivo de la Facultad al hacia el nuevo campus Antumapu.

En respuesta a la relevancia alcanzada por el sector forestal en el país, la Universidad de Chile decide crear en 1972 la Facultad de Ciencias Forestales, año en el que además se crea la Corporación Nacional Forestal (CONAF). En 1978 se inaugura el Centro de Extensión Forestal Justo Pastor León, en el predio Pantanillos.

En 1981 la Universidad pasa por una nueva reestructuración, y fue allí que la Escuela de Ciencias Forestales fue adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales.

En 1993 se elaboró un Plan de Desarrollo para el Sector Forestal de la Universidad de Chile, en el cual se evaluaron las perspectivas de crecimiento de la Escuela, sus proyecciones en el medio nacional, y las debilidades que poseía para cumplir su misión. Las primeras acciones de dicho plan fueron la contratación de académicos jóvenes y la promoción del perfeccionamiento académico. 

En 1998 se realizó una nueva reestructuración, donde el Consejo Universitario acordó la restitución de la Facultad de Ciencias Forestales, separándose de la entonces Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Así, en 1999, alrededor del 25% del total de la planta de académicos a jornada completa, se encontraba participando en programas conducentes a los grados de Magíster y Doctor

En 2009, para explicitar de mejor forma su quehacer, pasó a denominarse Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. La institución cuenta actualmente con los departamentos de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, el de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, y el de Ingeniería en Madera y sus Biomateriales. Además, de diversos laboratorios, y oportunidades de especialización para los futuros profesionales del Forestal a través de diplomados y Magíster.