Exitosa jornada de encuentro entre expertos/as en Prevención de Riesgos de la Universidad de Chile

Jornada de Encuentro entre Prevencionistas de Riesgos de U. de Chile
Directora de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile, Fabiola Divin.
Directora de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile, Fabiola Divin.
Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Álvaro Contreras.
Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Álvaro Contreras.
Experta en prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Ariela Galaz.
Experta en prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Ariela Galaz.
Jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Medicina de la Universidad, Elizabeth Quintanilla
Jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Medicina de la Universidad, Elizabeth Quintanilla.
Jorge Jara
Prevencionista de riesgos de la Facultad de Ciencias, Jorge Jara.
Tamara Núñez
Prevencionista de riesgos de Campus Sur, Tamara Núñez.
Foto grupal de los/as Prevencionistas de Riesgos de la Universidad de Chile
La Jornada tuvo por objetivo permitir el reencuentro entre todos/as los/as prevencionistas de riesgos que trabajan en la Universidad, potenciando la coordinación, visiones y metas compartidas respecto al trabajo que vienen desarrollando en la Universidad, tanto en materia de salud, higiene y seguridad.

Los/as prevencionistas de riesgos de las diversas facultades, institutos y otros organismos universitarios se reunieron para compartir experiencias, fortalecer lazos y proyectar un trabajo alineado, con la finalidad de avanzar hacia una cultura de prevención y promoción de la salud dentro de la Universidad.

Fabiola Divin, directora de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad, destaca que “la importancia de generar este tipo de encuentros es la posibilidad de compartir visiones, opiniones, poner en el centro un tema muy relevante para la Universidad que tiene que ver con la salud y seguridad en el trabajo y también de las personas, tanto académicos/as como personal de colaboración”.

Además, resalta que “los artífices de esto, son personas expertas como son los/as prevencionistas de riesgos de la Universidad, quienes han tenido un rol muy importante, en particular con el COVID para implementar y llevar adelante todos los protocolos que nos han permitido contar con una Universidad que pudo desarrollar procedimientos en pos de la prevención de la salud de las personas y su protección. En ese sentido, tener estos espacios nos permiten, además, avanzar en alinearnos y cuáles son las mejores prácticas que tienen los organismos en cada uno de estos temas”.

Para Ariela Galaz, experta en prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la importancia de esta actividad radica en el fortalecimiento de los lazos y en la unificación de criterios como equipo “siento que esta actividad nos va a ayudar a fortalecer lazos como equipo. Se había perdido esta instancia de poder reunirnos a aunar criterios, a aunar objetivos y creo que van a resultar cosas muy buenas, eso es lo que espero. Agradecida simplemente de esta instancia”.

Álvaro Contreras, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad, apunta a la importancia de volver a tener encuentros presenciales cada cierto tiempo para conformar un trabajo alineado de largo plazo “somos un equipo grande de profesionales que nos dedicamos al área de prevención de riesgos en la Universidad. Y eso necesita que tengamos un trabajo mancomunado, alineado. Y por, sobre todo, conocernos como personas y profesionales. La pandemia estancó esta realidad que teníamos cotidianamente de tener encuentros cada cierto tiempo. Y es necesario que hayamos tenido esta oportunidad de encontrarnos, conocer al equipo nuevo de gente que se ha incorporado a las distintas facultades y organismos”.

Elizabeth Quintanilla, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Medicina de la Universidad, destacó por su parte, que “esta jornada nos dio la instancia para volver a tener esa conexión, volver a sentir y hacer muchas cosas y compartir los momentos que vivimos cada uno de nosotros en el período de la pandemia. Fue una época fuerte, que tanto a nivel individual como a nivel de facultad nos fue bastante complejo, donde tuvimos que aplicar conocimientos, mejorarnos, potenciarnos, ser disciplinados, negociadores, hacer muchas cosas para poder mejorar como prevencionistas de manera presencial”.

Tamara Núñez, prevencionista de riesgos de Campus Sur, plantea la importancia de este tipo de instancias para fortalecer y mejorar la gestión de trabajo al interior de la Universidad ““Yo considero que son importantes estas actividades porque fortalecen a los equipos de trabajo, ayudan al compañerismo a que compartamos las distintas realidades que tienen las facultades dentro de la Universidad. Son instancias que fortalecen y que aportan un granito de arena para ayudar a mejorar la gestión y el sistema dentro de la Universidad”.

Para Jorge Jara, prevencionista de riesgos de la Facultad de Ciencias, destaca la posibilidad de compartir conocimientos en este tipo de instancias “la verdad es que una de las importancias más grandes es sacar conocimiento, el aprendizaje, compartir en un buen ambiente, que más allá de que es una instancia fuera de lo laboral, te vas nutriendo del conocimiento de tus compañeros, de tus compañeras, de tus colegas y vas sacando ideas”.

Agradecemos profundamente la participación de todos/as por el interés que han demostrado en seguir trabajando por la salud y seguridad, así como también, por fomentar espacios de trabajo más saludables para los/as funcionarios/as del personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad.
 

Revisa el video sobre esta actividad.