Encuentro con vicerrectora de la Universidad de Harvard

Universidades chilenas presentan avances en género y diversidad en la Academia

Universidades chilenas presentan avances en género y diversidad
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El profesor Claudio Olea, director de Desarrollo Académico de la U. de Chile, junto a la profesora Judith Singer, vicerrectora de la U. de Harvard, en la reunión de esta mañana en Casa Central.
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Autoridades de las universidades integrantes de la Red deberán decidir qué plantel liderará las acciones este 2023, continuando la dirección de la Casa de Bello el año recién pasado.
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El equipo completo de la Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia junto a la profesora Singer.
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La invitada internacional celebró los resultados de la Encuesta EMA 2022 y del Taller de Acciones para la Igualdad realizados por la Alianza.

La profesora Judith D. Singer, vicerrectora senior de Desarrollo y Diversidad del Profesorado de la Universidad de Harvard, está en el país invitada por la Universidad de Chile, en su calidad de líder anual de la Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia. En el marco de su visita, la mañana de este viernes 13 de enero se reunió con representantes de este grupo de instituciones para conocer los avances y logros del trabajo realizado en materia de género y diversidades durante el año recién pasado. 

Ustedes van a cambiar Chile y serán el modelo para otros países de la región, gracias por su compromiso con la diversidad”, expresó la autoridad de Harvard durante la conversación que sostuvo con las y los integrantes de esta red que ella misma invitó a fundar en su visita anterior al país en 2019. En esta línea, celebró los resultados de la Encuesta EMA 2022 y del Taller de Acciones para la Igualdad, los que fueron presentados por integrantes de la Dirección de Desarrollo Académico de la Casa de Bello, liderados por el profesor Claudio Olea, director de Desarrollo Académico; Marcelo Robaldo, coordinador de Género; y Paulina Berríos, de la Unidad de Análisis Institucional y Datos. 

El hecho de que Chile haya aceptado crear la Alianza es una señal muy poderosa porque yo lo he propuesto en otros países y hay lugares que tienen miedo de hacer la pregunta. ‘No hagas la pregunta si no quieres saber la respuesta’. Pero la realidad es que el cambio lleva tiempo, así que no podemos esperar que esto suceda de la noche a la mañana. Este es un proceso largo”, comentó la investigadora estadounidense.

En cuanto al trabajo que ha realizado la Universidad de Chile para avanzar en diversidad e inclusión, y también liderando la Alianza durante el año recién pasado, lo consideró “absolutamente fantástico. La combinación de usar datos para decirle la verdad al poder, pero también mirar las políticas y prácticas que las 12 universidades están implementando. Esa es la poderosa combinación. No puedes tener uno sin el otro. Sin los datos, no tenemos información sobre las políticas, pero solo con las políticas y sin datos, entonces no sabemos qué está pasando. Entonces tenemos que tener ambas”. 

El profesor Olea, uno de los organizadores de la visita de la vicerrectora Singer, celebró su paso por nuestro plantel. "El cierre de las actividades de la Alianza y la visita de la profesora Judith Singer fue un éxito y los logros después de la creación de la Alianza están dando sus primeros frutos. Es un camino difícil, pero existe la convicción que la sinergia entre las universidades puede canalizar acciones que permitan disminuir las brechas, pero además crear un cambio cultural tremendamente necesario en estos aspectos". 

La Alianza es una iniciativa que reúne a las universidades chilenas: U. de Chile, U. Católica, U. de Santiago, U. del Desarrollo, U. Adolfo Ibáñez, U. de los Andes, U. Santo Tomás, U. Mayor, U. Central, U. de las Américas, U. Diego Portales y U. Alberto Hurtado, con la Oficina de Diversidad y Desarrollo Docente de la Universidad de Harvard, que dirige la profesora Singer. Tiene como objetivo discutir y compartir experiencias, mejores prácticas y dificultades dentro de las universidades para aumentar y fortalecer la presencia de mujeres en la academia y dar mayor visibilidad a su contribución, además de promover el desarrollo de la carrera académica de mujeres y su acceso a puestos de liderazgo.