Con conferencia inaugural sobre desafíos en salud pública para Latinoamérica

XXIV Escuela Internacional de Verano inicia celebración de los 80 años de la Escuela de Salud Pública U. de Chile

Escuela de Salud Pública realiza XXIV Escuela Internacional de Verano
Escuela de Salud Pública
Con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Medicina, de la Escuela de Salud Pública y la presencia de destacados profesores nacionales y extranjeros, se dio inicio a la XXIV Escuela Internacional de Verano.
Escuela de Salud Pública
“Esta es nuestra principal actividad de extensión. Sentimos que es una de aquellas acciones que mejor se conecta con la misión fundacional que ha tenido la Escuela de Salud Pública", señaló en su discurso el Dr. Óscar Arteaga.
Escuela de Salud Pública
"Reconocemos también con enorme afecto ese legado que se plasma en esta Escuela de Verano, con esta institución en la cual nos apoyó en otras instancias, dejando una huella imborrable”, expresó la Dra. Patricia Pino, quien homenajeo al Dr. Gerardo Heiss.
Escuela de Salud Pública
En la conferencia inaugural, Marco Menezes, director de la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz, abordó los desafíos globales para la salud pública en América Latina en tres áreas que identificó como “Lo político, La política y Los actores políticos”.
Escuela de Salud Pública
El directivo brasileño hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, como parte de un homenaje a la labor que desde hace 80 años realiza esta institución.

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano (EIV), se dio inicio a las celebraciones del aniversario de los 80 años de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. “Desafíos globales: ¿Nuevo escenario para la salud pública en la región?” se tituló la conferencia inaugural del evento, que estuvo a cargo del profesor Marco Menezes, director de la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil, quien aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento a la institución.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Medicina, de la Escuela de Salud Pública y la presencia de destacados profesores extranjeros, se dio inicio a esta nueva edición de la Escuela Internacional de Verano, la que durante estas dos semanas recibirá a más de 300 alumnos nacionales y extranjeros.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, quien valoró este evento y también la posibilidad de volver a participar en actividades presenciales, las que estuvieron suspendidas por dos años por la pandemia de COVID-19. “Es un regalo retornar a la vivencia de la interacción humana y de las aulas en plena actividad. Se construye así lo que denominamos la vida universitaria, nutriendo el intelecto y el espíritu al alero del conocimiento, del análisis riguroso y la discusión crítica. Con entusiasmo retomamos esta tradicional actividad académica interrumpida por la pandemia, tradición que desde sus orígenes ha significado abrir la puertas de nuestra Facultad -físicas y virtuales- para interactuar con nuestros pares internacionales”.

La máxima autoridad de la Facultad relevó, asimismo, el valor de la Escuela de Salud Pública en estos 80 años como un centro relevante para el desarrollo de las políticas sanitarias desde la segunda década del siglo pasado y el trabajo que se sigue desarrollando en el área. “Nuestro compromiso como decanato, es trabajar juntos para avanzar en las estrategias más efectivas para llegar a un camino conjunto y estoy seguro que nos va ir muy bien”, finalizó O’Ryan

Por su parte, el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, destacó la importancia de la Escuela Internacional de Verano. “Esta es nuestra principal actividad de extensión. Sentimos que es una de aquellas acciones que mejor se conecta con la misión fundacional que ha tenido la Escuela de Salud Pública. Gran parte del público que participa en los distintos cursos que se ofrecen son colegas que se desempeñan en las distintas instituciones de salud de nuestro país y, por lo tanto, nosotros creemos que lo que podemos ofrecer como parrilla en estos cursos es una contribución importante para entregar las mejores competencias y seguir avanzando en satisfacer de algún modo las necesidades de nuestra población”, destacó el directivo.

En esta instancia, además, dio por iniciadas las celebraciones de este 2023 por los 80 años de la Escuela de Salud Pública. "¡Vamos a celebrar todo el año! Por cierto, no es fácil que las instituciones cumplan 80 años y cuando la Escuela se creó en 1943 la vocación fundacional, en consonancia con la vocación fundacional de la Universidad de Chile de servir al país, estuvo centrada en algo que es esencial a la Escuela de Verano, que es contribuir a fortalecer las competencias de quienes se desempeñan en lo que en ese momento se llamaba el sistema nacional de salud". Agregó, en esta línea, que “los desafíos que se nos presentan son enormes y esta es una oportunidad, en el contexto de la EIV y de todo este año en que vamos a estar cumpliendo los 80 años, para que renovemos nuestro compromiso de seguir contribuyendo desde el mundo académico a mejorar las condiciones de vida de nuestra población y la respuesta del sistema de salud frente a las condiciones de vida actuales”, finalizó.

El presente y el futuro de la salud pública chilena y brasileña

La jornada de inauguración de la EIV dio espacio para pequeños tributos a los colaboradores iniciales y un saludo a los actores actuales. En este sentido, la Dra. Paulina Pino, coordinadora académica del evento, realizó un breve pero sentido homenaje al Dr. Gerardo Heiss, Profesor Visitante de la Escuela de Salud Pública y constante colaborador de la Escuela Internacional de Verano y del Doctorado en Salud Pública, quien falleció en junio pasado. “Gerardo recibió numerosos homenajes de sus colegas y de sus estudiantes, que reconocen en él a un auténtico líder que generó conocimiento y, a su vez, formó a innumerables investigadores que constituyen hoy su mayor legado. Hoy día, aquí en Chile, reconocemos también con enorme afecto ese legado que se plasma en esta Escuela de Verano, con esta institución en la cual nos apoyó en otras instancias, dejando una huella imborrable”, expresó.

Respecto al encuentro, la académica destacó la importancia de la EIV en el ámbito de la formación en salud pública. “Esta actividad ya no solo se perfila como una instancia formativa académica. Esta sigue siendo una vertiente muy importante, con el apoyo de todos los profesores internacionales y buscando fortalecer nuestros programas de postgrado. Pero también, nos esmeramos en ofrecer cursos que sean orientados a mejorar los sistemas de salud para fortalecer la vertiente del área de educación continua, que ciertamente tiene necesidades crecientes y diversas a la comunidad en torno a la salud”, finalizó Pino.

¿Nuevo escenario para la salud pública en la región?

El acto principal de la jornada inaugural fue la conferencia “Desafíos globales: ¿Nuevo escenario para la salud pública en la región?”, dictada por el profesor Marco Menezes, Director de la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Río de Janeiro, Brasil. El especialista inició su presentación haciendo alusión al difícil momento político que se vive actualmente en su país, producto de los acontecimientos sucedidos en contra de la institucionalidad que derivaron en la irrupción en instituciones públicas. “Brasil pasa por un momento delicado donde la democracia está siendo amenazada por grupos organizados que, desde la publicación de los resultados de las últimas elecciones, cuestionan el proceso electoral, legítimo y reconocido internacionalmente. Los actos terroristas de los últimos días muestran la gravedad de la situación”. Por esta razón, indicó, desde la Fundación Fio Cruz “se apoyan las medidas de los actores del Estado brasileño para el inmediato restablecimiento del orden, así como acciones que prevengan posibles nuevos hechos de la misma naturaleza en cualquier región y ciudad del país”, sentenció Menezes.

De lleno en la conferencia, el experto abordó los desafíos globales para la salud pública en América Latina en tres áreas que identificó como “Lo político, La política y Los actores políticos”, y cómo estos van afectando el desarrollo de las políticas.

En Lo políticoAmérica Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del planeta, a pesar del desarrollo económico de diversos países de la región, histórico colonial y alta concentración de tierra e ingresos. La reprimarización de las economías latinoamericanas y los modelos insustentables de desarrollo producen consecuencias graves para el ambiente, la biodiversidad y la salud humana. Y en cuanto a la pandemia de COVID-19, esta se presenta como un determinante central del agravamiento de las condiciones de vida, trabajo, renta y salud en América Latina, genera una 'crisis de crisis'”, planteó el director de la Escuela Nacional de Salud Pública de FIOCRUZ.

En cuanto al eje de La política, Menezes enfatizó que muchos países latinoamericanos han vivido retrocesos importantes en políticas sociales, de salud y de derechos humanos, y el hambre se presenta como uno de los más importantes desafíos humanitarios. “Las políticas de incentivo al agronegocio han profundizado la concentración de tierras, éxodo del campo e inseguridad alimentaria, proceso agravado por los cambios en el clima del planeta. Es por eso que las políticas de salud necesitan, cada vez más, considerar los efectos de los cambios climáticos y de los procesos insustentables de desarrollo en los determinantes ambientales y sociales de la salud, nuevas pandemias, desastres y emergencias sanitarias. Brasil y Chile viven momentos importantes para la garantía de la democracia y de proyectos progresistas de desarrollo, al mismo tiempo en que afrontan desafíos comunes, como la marcada polarización social, la cultura de desinformación, la dependencia del comercio de commodities y el enfrentamiento de la crisis climática”.

Respecto a Los Actores políticos, Menezes destacó cómo desde la sociedad civil, y particularmente desde los movimientos sociales, se han organizado estrategias para afrontar los efectos de los nuevos y antiguos desafíos a la salud pública, desafíos globales que tienen impactos desiguales en la diferentes regiones del planeta y, por lo tanto, necesitan ser comprendidos local y regionalmente, una mirada desde y hacia el Sur Global. En este sentido, indicó “las escuelas de salud pública son actores clave para organizar estrategias de enfrentamiento de la 'crisis de crisis', la contribución para las políticas públicas de salud, para la formación de recursos humanos estratégicos y para la contribución al desarrollo de un pensamiento crítico regional sobre la centralidad de la salud pública en el contexto post pandémico” detalló.

Luego, al finalizar la conferencia inaugural, el directivo brasileño hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, como parte de un homenaje a la labor que desde hace 80 años realiza esta institución.

A continuación, revisa la conferencia inaugural y el homenaje realizado por la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Río de Janeiro Brasil: