Por unanimidad:

Comisión de Salud del Senado aprobó proyecto de ley que articula al Hospital Clínico con la red pública de salud

Comisión de Salud aprueba proyecto de ley del Hospital Clínico
Este proyecto de ley beneficiará a los vecinos de las comunas del área norte de Santiago respetando su autonomía universitaria y permitiendo una articulación mucho más estrecha con la red de salud.
Este proyecto de ley beneficiará a los vecinos de las comunas del área norte de Santiago, respetando la autonomía del recinto universitario y permitiendo una articulación mucho más estrecha con la red de salud.
El Prof. Dr. Eduardo Tobar realizó una presentación, mostrando parte de la labor asistencial que cumple el Hospital Clínico en el área norte de la Región Metropolitana, además de su rol formador como hospital universitario.
El Dr. Eduardo Tobar realizó una presentación en la que expuso sobre parte de la labor asistencial que cumple el Hospital Clínico en el área norte de la Región Metropolitana, además de su rol formador como hospital universitario.
El proyecto de ley llegó al Senado luego de que fuera aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 29 de noviembre, y posteriormente fuera apoyado por la Sala de la Cámara Baja por 143 votos a favor y una abstención.
El proyecto de ley llegó al Senado luego de que fuera aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 29 de noviembre, y posteriormente fuera apoyado por la Sala de la Cámara Baja con 143 votos a favor y una abstención.

Durante la jornada de este miércoles 25 de enero, la Comisión en Salud de la Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto de ley que articula al Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. José Joaquín Aguirre, con la red de salud pública. Este hito marca un nuevo avance en el proyecto de ley, el cual continuará su curso legislativo el próximo mes de marzo.

La sesión contó con la participación del presidente de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán; los senadores Juan Luis Castro e Iván Flores; el secretario de la Comisión, Juan Pablo Libuy; el director general del Hospital Clínico, Dr. Eduardo Tobar, y el asesor del Ministerio de Salud, Jaime Junyent.

En la instancia, el Dr. Tobar expuso la situación actual del Hospital y presentó parte de la importante labor asistencial que cumple el recinto médico en el área norte de la Región Metropolitana, a la que se suma además su rol formador como hospital universitario. El académico explicó que el proyecto de ley se originó desde diversas fuentes, manifestando que “nuestro país necesita contar con un hospital universitario público potente, algo que ya existe en todo el mundo. No todos los hospitales en convenio docente-asistencial tienen esta característica de hospital universitario, el que además tiene la capacidad de brindar atenciones mucho más complejas que un hospital general”.

Junto a lo anterior, destacó que en el período prepandemia el Hospital Clínico realizaba prestaciones de salud en torno a las 500 mil consultas ambulatorias y 20 mil cirugías anuales, siendo un centro de salud con alta actividad quirúrgica. También se refirió a la actividad académica, docente e investigativa, subrayando que la capacidad de formación de especialistas representa un significativo aporte para el sistema sanitario nacional

Luego de la exposición, el senador Francisco Chahuán solicitó realizar la votación del proyecto de ley, el que fue aprobado por todos los presentes, incluido el senador Iván Flores, quien debió retirarse antes de la sala. Además, el presidente de la Comisión señaló que “vamos a disponer de un plazo de indicaciones ─el que se debe pedir en sala en la próxima sesión─ porque desde la propia Universidad están interesados en algún mejoramiento del proyecto en este segundo trámite”.

En representación del poder Ejecutivo, Jaime Junyent, expresó: “Agradecemos profundamente que hayamos podido ver este proyecto antes del receso legislativo. Este es un proyecto muy importante para el Ejecutivo y coincidimos con ustedes y con la Universidad en el contexto de solicitar un plazo para hacer algunas indicaciones al texto que ha llegado desde la Cámara de Diputados.”  

Tras la aprobación del proyecto, el Dr. Eduardo Tobar indicó que “la aprobación del proyecto de ley en la Comisión de Salud del Senado es una muy buena noticia. Recordemos que este proyecto ha contado hasta la fecha con el apoyo transversal de todos los sectores políticos, lo que fue demostrado en la Comisión de Salud de la Cámara Baja y posteriormente en su plenario, donde fue aprobado por una inmensa mayoría de sus diputados y diputadas”.

Al respecto, puntualizó que “aún existen algunos aspectos que se podrían mejorar, de manera que este proyecto que articula a nuestro Hospital Clínico con la red asistencial pública sea una contribución significativa a los problemas de la salud nacional y, a su vez, nos permita mantener nuestra actividad académica como la llevamos realizando hasta hoy, y para que sea una solución significativa a la situación financiera que vive nuestro hospital universitario”.

En relación con este avance del proyecto de Ley en su trámite legislativo, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, expresó que “la aprobación del proyecto por la Comisión de Salud del Senado nos alegra y ratifica que esta iniciativa cuenta con un apoyo político transversal, lo que demuestra la valoración de la función asistencial, docente y científica que realiza nuestro Hospital Clínico por parte todos los sectores. El proyecto, que fortalece la vinculación con el sistema público, permitirá extender su contribución a un sector más amplio de la población y al mismo tiempo que fortalecerá su labor formativa de primer nivel”.

El proyecto de ley llegó al Senado luego de que fuera aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 29 de noviembre, y posteriormente fuera apoyado por la Sala de la Cámara Baja por 143 votos a favor y una abstención. Esta iniciativa beneficiará a los vecinos de las comunas del área norte de Santiago, respetando su autonomía universitaria y permitiendo una articulación mucho más estrecha con la red de salud en prestaciones originadas en el territorio o en derivaciones de alta complejidad.