Jorge Ossandón publica el libro «Daño Ambiental y Significancia»

Jorge Ossandón publica el libro «Daño Ambiental y Significancia»

El 12 de enero de 2022 y con las palabras de bienvenida del subdirector del Centro de Derecho Ambiental, el Dr. Ezio Costa Cordella, tuvo lugar lanzamiento del libro «Daño Ambiental y Significancia: Razonamiento judicial en torno a la significancia y la configuración del daño ambiental» (286 pp.), escrito por el abogado Jorge Ossandón Rosales (editor de la Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile). 

La presentación del libro fue moderada por la profesora Ximena Insunza Corvalán (investigadora del Centro de Derecho Ambiental), y comentada por el Dr. Iván Hunter Ampuero (Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y Ministro del Tercer Tribunal Ambiental), y por el abogado Rodrigo Rivera (Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado de la República de Chile).

El libro, según se lee en su sinopsis, “pretende dar cuenta de la relación que existe entre la jurisprudencia de los tribunales en materia de significancia como elemento constitutivo del daño ambiental y cómo el rol moderador de los fallos puede servir de referencia a toda la comunidad jurídica en materias procesales y sustantivas”.

La obra, asimismo, tiene por objeto analizar la aplicación del concepto de «significancia» por parte de los Tribunales Ambientales y de la Corte Suprema, delimitando sus alcances en materia de acción de reparación por daño ambiental. Entre otras preguntas, la investigación busca resolver ¿cuál es la naturaleza del daño ambiental en Chile? ¿Cuál es la naturaleza de la significancia para configurar el daño ambiental en Chile? ¿Cómo se interpreta la significancia? ¿Existen tipos de significancias? y ¿Cómo se configura normativamente el estándar probatorio en el ámbito jurisdiccional de la significancia?

El contenido del libro, además de la introducción y conclusiones, se divide en 3 capítulos, titulados: «Daño Ambiental», «Significancia (Doctrina-Interpretación)» y «Decisión del Juez Ambiental en base a la Significancia (Judicial-Interpretación».

En palabras del Dr. Iván Hunter: “a diferencia de otros textos que uno puede orbitar (…) el autor indica al lector algunos aspectos teóricos propios de la investigación científica” (…) considerando que es difícil encontrar investigaciones científicas reales, donde plantean un problema, una hipótesis de trabajo, un marco teórico y método de investigación”. En base a lo anterior, subrayó que el libro constituye “una obra magnífica, de lectura obligatoria, no solamente para quienes quieren profundizar en el desarrollo teórico del concepto «significancia», sino también para quienes operan en los casos ambientales, como, por ejemplo, los tribunales ambientales y aquellos que litigan ante los mismos”

Se trata del segundo libro publicado por el editor de la Revista de Derecho Ambiental, tras «Incentivos al Cumplimiento Ambiental: Autodenuncia, Programas de Cumplimiento y Planes de Reparación» (Editorial Libromar) en 2015. Ambos trabajos se basan en sus memorias de pregrado y postgrado, respectivamente, las que fueron dirigidas por la profesora Ximena Insunza Corvalán.

Jorge Ossandón Rosales es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Máster en Derecho con mención en Derecho Público por la Universidad de Chile. Entre los años 2013 y 2014 fue ayudante ad honorem del Centro de Derecho Ambiental y entre 2014 y 2016 asistente de investigación. Desde 2016 es editor de la Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. Actualmente es, además, profesor invitado en los dos diplomas de postítulos que imparte el CDA.