Universidad de Chile Podcast

Académicos U. de Chile impulsan iniciativas para prevenir el endeudamiento por tarjetas de crédito

Académicos impulsan iniciativas para prevenir el endeudamiento
Rodrigo Figueroa, profesor del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Persona pagando con tarjeta de credito
En el mundo actualmente hay en circulación más de 3 mil millones de tarjetas de crédito volviéndola un método de pago bastante usual en los comercios
Jaime Ruiz-Tagle, director plataforma educativa Mi Barrio Financiero
Jaime Ruiz-Tagle, académico del Departamento de Economía FEN y director plataforma educativa Mi Barrio Financiero

Marzo es un mes que históricamente se ha asociado a gastos adicionales, principalmente aquellos relacionados a educación, contribuciones y patentes. Es por ello que gran parte de la población muchas veces opta por afrontar estos gastos mediante el pago de cuotas con una tarjeta de crédito.

Esta conducta, explica Daniel Schwartz, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel, ha ido en aumento en los últimos años. “La cantidad de tarjetas de crédito en uso en el mundo llega a los 3 mil millones y Chile no es la excepción (…) especialmente porque también tenemos tarjetas de crédito bancarias y tarjetas de crédito no bancarias”, señala.

El uso de tarjetas de crédito se ha transformado así en un elemento cotidiano de nuestra vida. Así lo explica Rodrigo Figueroa, profesor del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, quien describe el endeudamiento como una huella del estado en que se presenta la sociedad. “El endeudamiento es una práctica de nuestra sociedad que permite, de alguna manera, pertenecer a los circuitos de reproducción de la sociedad (…) También está relacionado con otros procesos importantes como es mantener proyectos de vida, mantener objetivos, cumplir sueños, cumplir metas, etc”.

El profesor Figueroa destaca, además, que en el último tiempo se ha profundizado su importancia producto de la pandemia y el estallido social. “Vivimos en un período donde estamos reconstruyendo todo ese proceso de aspiraciones, definiendo nuestros objetivos después de este período determinante (…) Estamos en un proceso de reestructuración de muchos de nuestros sueños, las familias están reestructurando básicamente qué es lo que van a hacer en los próximos años”, añade.

Es así como el uso de tarjetas de crédito viene a convertirse incluso en una herramienta de ahorro frente a sus alternativas de gasto a plazo. Así lo plantea el académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios Jaime Ruiz-Tagle, quien se desempeña como director de la iniciativa educativa Mi Barrio Financiero. “Si a través de una tarjeta de crédito yo puedo comprar hoy día y pagar en un mes más esa cuenta, ya tengo un mes de holgura y eso me permite llegar a poder juntar los recursos necesarios para que haya esa deuda”, afirma el académico.

El problema del pago mínimo en las tarjetas

Pese a las ventajas que ofrece el uso de tarjetas de crédito, estas siguen generando problemas a gran parte de la población cuando se trata de los pagos de sus cuotas. De acuerdo al profesor Ruiz-Tagle, estos problemas responden a un desconocimiento general sobre las diferencias entre pago mínimo y pago total. “El pago mínimo se refiere a lo mínimo que tú puedes pagar mes a mes, pero eso no significa que no estoy pagando intereses. Todo lo contrario, lo que estás haciendo es pagar el mínimo para que la deuda todavía no crezca más. Pero ese pago mínimo no corresponde a lo que tú necesitas pagar para poder saldar tu deuda”, advierte el director de Mi Barrio Financiero.

Al respecto, desde el Departamento de Ingeniería Industrial, el académico Daniel Schwartz se encuentra desarrollando estudios para facilitar la notificación y pago de la deuda total a través de recordatorios enviados a las personas. “Puede sonar súper obvio, pero herramientas así de chicas hacen que la gente le preste más atención a este tipo de productos en particular y pueda cumplir su compromiso financiero” asegura el académico.

Al mismo tiempo, la iniciativa Mi Barrio Financiero busca también ayudar a la población en estas áreas desde la propia educación financiera, buscando informar y promover que la gente sea consciente de sus decisiones en este ámbito. “Estamos trabajando con micro emprendedores, estamos trabajando con estudiantes universitarios, estudiantes de colegio, con público en general. Pueden encontrar un montón de ayuda asociada a tips y a la información más profunda”, destaca Ruiz-Tagle.

Para saber más sobre el endeudamiento, te invitamos a escuchar el capítulo completo de Universidad de Chile Podcast en Spotify, Tantaku y Youtube.