Obesidad: cambiemos las perspectivas

Obesidad: cambiemos las perspectivas

Este 4 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad y la Federación Mundial de Obesidad  (World Obesity Federation) propone que lo celebremos bajo el lema: “Cambiemos las Perspectivas: Hablemos de la Obesidad”. La propuesta es generar un diálogo entre la mayor cantidad de personas, ojalá de los círculos más variados, para que entre todos podamos contribuir a cambiar la percepción de la obesidad como un problema individual y reconocer el papel que juegan la sociedad y los múltiples factores que influyen en esta enfermedad para acabar con el estigma. Actualmente, 1 de cada 7 personas vive con obesidad en el mundo y se estima que para el año 2035 esta cifra podría llegar a 1 de cada 4 personas si es que no hay un cambio importante en las tendencias actuales. Para cambiar esas trayectorias debemos partir por aclarar las concepciones que se han ido instalando en la población y que no sólo resultan muchas veces erróneas sino que también muchas veces dificultan que tengamos avances concretos en la prevención y el enfrentamiento de la obesidad.

Estudios cualitativos han mostrado que las personas con obesidad en general perciben haber tenido problemas para regular su peso desde la niñez, relatan preocupaciones constantes por bajar de peso y muchos de ellos relatan haber sufrido acoso escolar y laboral por su condición. Más aún, en muchos casos, los pacientes con obesidad reconocen que evitan las consultas o chequeos médicos por la posibilidad de recibir malos tratos de parte del personal de salud. Estudios recientes muestran que un porcentaje importante del personal de salud presenta conductas sesgadas en relación al peso corporal de los pacientes. Interesantemente, estos estudios muestran que existe un aspecto común en las creencias tanto de los pacientes como del personal de salud: ambos perciben que el tener obesidad deriva de falta de voluntad personal o más sencillamente, de la incapacidad de controlar lo que se come y/o cuánto se ejercita.

Sin embargo, hoy sabemos que esas percepciones son erróneas. La obesidad es una condición crónica que acompaña a las personas desde etapas tempranas de la vida y en la que existen períodos de recaídas como ocurre con otras condiciones similares. Sabemos, además, que los orígenes de la obesidad son complejos e incluyen aspectos que están fuera del control de las personas. Una serie de aspectos económicos, sociales y políticos que constituyen el “entorno alimentario” condicionan las decisiones de alimentación de las personas. Los precios de los alimentos, el tipo de alimento que tenemos al alcance, la facilidad de preparación de un alimento, la promoción y el significado que le damos a estos alimentos, entre muchos otros aspectos van moldeando nuestras decisiones al momento de alimentarnos. Claramente, lo que ocurre en el “entorno alimentario” está fuera de nuestro control directo; sin embargo, tenemos la posibilidad de influir en ese entorno a través del apoyo de políticas públicas que promuevan entornos más saludables.

En los últimos años, Chile ha dado pasos importantes en promover entornos de alimentación más saludables, especialmente para los niños y niñas a través de políticas como el impuesto a las bebidas azucaradas, los programas de alimentación escolar, la ley de etiquetado y de restricciones de publicidad de alimentos, entre otros. Sin embargo, resulta necesario seguir avanzando en la construcción de estos entornos con medidas complementarias que den cuenta de los diferentes aspectos que condicionan nuestras decisiones de alimentación. Para ello el apoyo que cada uno pueda brindar a estas medidas resulta clave. Por esto, en este Dia Mundial de la Obesidad el llamado es a derribar los mitos, asumir que la obesidad no es un problema individual sino social y que como tal, estamos todos y todas convocados a contribuir en su resolución.

Referencias

  1. Wu YK, Berry DC. Impact of weight stigma on physiological and psychological health outcomes for overweight and obese adults: A systematic review. J Adv Nurs. 2018; 74(5):1030-1042.
  2. Lawrence BJ, Kerr D, Pollard CM, Theophilus M, Alexander E, Haywood D, O'Connor M. Weight bias among health care professionals: A systematic review and meta-analysis. Obesity (Silver Spring). 2021;29(11):1802-1812.
  3. Swinburn B, on behalf of INFORMAS. INFORMAS (International Network for Food and Obesity/non-communicable diseases Research, Monitoring and Action Support): overview and key principles. Obes Rev. 2013; Suppl 1:1-12.
  4. World Obesity Day 2023 https://www.worldobesityday.org/