DFI realiza conferencia internacional sobre sistemas cuánticos de baja dimensionalidad

DFI realiza conferencia internacional sobre sistemas cuánticos

Con el propósito de reunir a investigadores y alumnos, que se encuentran a la vanguardia de la investigación de la física cuántica, el Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile, junto con el Centro Internacional de Física Teórica (siglas en inglés ICTP) de Trieste (Italia) y la Universidad Técnica Federico Santa María, organiza la “Conferencia y Escuela Avanzada en Sistemas Cuánticos de Baja Dimensionalidad”, que se llevará a cabo hasta el  24 de marzo.

El académico del Departamento de Física, Luis Foà Torres, uno de los organizadores del evento, afirmó que se espera la participación de unos 100 investigadores (académicos y alumnos) provenientes de Chile, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia. Además, habrá expertos internacionales de renombre en el área de los sistemas cuánticos de baja dimensionalidad, donde se combinan diferentes disciplinas, como la física, la química y la ciencia de materiales.

De acuerdo a Foà Torres, el objetivo principal del evento es “reunir a jóvenes investigadores con expertos de renombre para que puedan aprender unos de otros, generar preguntas y también oportunidades para futura cooperación. Estamos muy agradecidos del apoyo del ICTP, y de todas las fundaciones e instituciones que aportan al mismo, incluida la fundación Simons, que ha sido crucial para lograr un evento de esta calidad y poder dar apoyo a numerosos participantes de la región”. Alrededor de 25 de los participantes del evento, nucleados en torno al proyecto Europeo “Hydrotronics” visitarán por un mes el DFI, que es uno de los nodos del proyecto.

Durante las dos semanas del evento, se realizarán presentaciones de parte de académicos y alumnos con temas como el comportamiento hidrodinámico de los electrones, el entrelazamiento, el transporte cuántico de carga y spin, la interacción de la luz con la materia y la superconductividad. Estos temas están relacionados con las nuevas tecnologías cuánticas, como la computación y la información cuántica, que están teniendo progresivamente un gran impacto en nuestra vida cotidiana.

Así comenzó todo

El acto inaugural del evento se realizó durante la mañana del lunes 13 de marzo, en el auditorio Enrique D’etigny “Esta es un área excitante para el desarrollo de múltiples dispositivos de frontera. Estoy seguro que será una reunión provechosa y fructífera” indicó el profesor Marcos Flores, Director del DFI.

Por su parte Marcela Munizaga, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad, expresó su satisfacción de tantos científicos “Agradecemos el que hayan venido desde tan lejos, espero que grandes ideas puedan evolucionar en este congreso”, acotó.

Las expectativas

Mikhail Kiselev, investigador senior del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia), entidad que auspicia la Conferencia, comenta que “el objetivo de este evento es poner en contacto a los científicos que lideran este campo con investigadores jóvenes. Las clases y charlas proveerán de un punto de partida para discusiones que esperamos sean fructíferas e inspiren nuevos avances”

Por su parte, Diana Dulic, profesora asociada del DFI y una de las oradoras invitadas del evento, señala que “esta es una excelente oportunidad para los alumnos a encontrar también estudiantes de otro país yo creo que es excelente oportunidad para los alumnos de DFI y que se pongan en contacto los investigadores de las áreas teórica y experimental”.

Finalmente, Álvaro Núñez, profesor asociado DFI, indica que “este evento beneficia directamente a toda la formación de estudiantes que estoy llevando a cabo. Vienen expertos mundiales en el área, precisamente en el área en que trabajamos, realmente excepcionales, muy, muy buenos”.