Lucas González Muñoz es el nuevo Magíster del DFI

Lucas González Muñoz es el nuevo Magíster del DFI

 

“En este trabajo concluimos que es posible usar circuitos eléctricos para simular sistemas cuánticos, ya que son flexibles para estudiar estados de borde de diversos orígenes como podrían ser topológicos o producidos por interacciones no hermitianas", explica Lucas, el nuevo Magíster del Departamento de Física.

Su trabajo también subraya que, “incluso en escenarios realistas con interacciones no consideradas inicialmente, la medición directa del símil del Hamiltoniano del sistema permite caracterizar estos efectos, además de darnos pistas sobre el origen de las interacciones y en consecuencia proponer nuevas ideas en física del sólido asociadas a propiedades presentes en el circuito”.

El profesor guía de Lucas, Luis Foa, destacó la independencia y creatividad que fomentó en su alumno durante el proyecto, así como que en su trabajo “mezcla elementos de materia condensada, topología y teoría de bandas, junto con circuitos eléctricos”, algo curioso y original, afirma el académico.

Por su parte, Lucas señala: “Conozco al profesor (Foa) desde hace muchos años, su forma de trabajar es bastante libre, lo que abre una gran posibilidad de independencia y creatividad. Ahora, a pesar de lo anterior, el profesor siempre está atento a cómo uno va avanzando y siempre mantiene un estándar en su trabajo y eso es lo que exige de vuelta", añadió el jóven científico.

El futuro cercano

Por otra parte, el flamante nuevo magíster en ciencias mención Física espera que los resultados de su trabajo sean publicados, junto al equipo con el que trabaja. “Queremos construir sistemas más grandes, con escenarios aún más realistas para ver si los estados, al no ser de carácter topológico, logran sobrevivir. Estos circuitos dan para mucho, dada su naturaleza de grafos es relativamente sencillo de armar nuevas conexiones y diferentes sistemas", señala. Una de sus ideas es combinar el modelo de Haldane (premio Nobel de Física en 2016) con su versión modificada para producir un estado de borde propagante y otro localizado al mismo tiempo, un proyecto que considera factible debido a la versatilidad de los circuitos fotoeléctricos.

Actualmente, Lucas se desempeña como analista de riesgos financieros en una consultora, un cambio de ambiente que ha acogido con entusiasmo. "Llegué acá de casualidad la verdad ya que necesitaban a alguien que pudiera aprender rápido, con buena base matemática y con capacidades de programación. Me gusta el cambio de ambiente, la academia es bastante diferente a lo que hago ahora y si bien es un trabajo estresante, “es un estrés diferente", concluyó. A pesar de lo anterior, su pasión por la física sigue intacta y no descarta en los años venideros continuar su educación con un Doctorado.