Matías Araya es el nuevo graduado del magíster en física de la Universidad de Chile

Matías Araya es el nuevo graduado del magíster en física de la U

Con su tesis titulada “Termodinámica de Baterías Cuánticas Daemónicas Cargadas por Termalización”, Matías Araya Satriani obtuvo el grado de Magíster en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Chile.

Su profesor guía, Felipe Barra, señala que la investigación de Matías se centró en un problema termodinámico que, aunque aparentemente sencillo, involucra complejos procesos de mecánica cuántica. “La idea era hacer mediciones para obtener información y retroalimentar el sistema estudiado. Esta tarea requirió que él tuviera que profundizar en la teoría de la información, un campo que se ha vuelto crucial en la investigación actual en física cuántica”, señala el académico DFI.

“Las cantidades de la teoría de la información aparecieron de manera natural en este problema. Lo que aprendimos es interesante porque, aunque obtener y manipular datos tiene un costo termodinámico, si el protocolo de extracción de energía es bien diseñado, la energía extraída puede aumentar significativamente”, añade el académico.

Por su parte, Matías comentó, que  “La primera conclusión importante fue encontrar el rol que cumple la información en el proceso de medición y en la extracción de energía de un protocolo de batería cuántica. Demostramos que el trabajo de medición y la energía extraída están acotados por la información obtenida sobre la batería cuántica durante el proceso de medición”.

Además, señaló la importancia de la medición: “Dependiendo del protocolo utilizado, la eficiencia de la batería puede verse disminuida o incrementada en comparación con un protocolo sin medición”, indica.

El profesor Barra elogió el enfoque y la creatividad de Matías. “Él es un alumno muy motivado, autónomo y creativo. Su actitud positiva ante las dificultades iniciales nos permitió avanzar hasta llegar a un problema interesante que forma la base de su tesis, y estamos trabajando en un artículo sobre sus resultados”.

Matías expresó su gratitud hacia su supervisor: “Trabajar con el profesor Felipe Barra fue una experiencia fantástica. Siempre me sentí apoyado y nuestras discusiones fueron muy enriquecedoras. Este proceso requirió mucha meditación y revisión, por ello estoy agradecido por la oportunidad”.

En cuanto a sus planes futuros, Matías reveló: “Estoy evaluando la posibilidad de realizar un doctorado de doble titulación en la Universidad de Chile y la Universidad de Mánchester. Esto implicaría dos años en Chile y dos en Inglaterra, bajo la tutela de Felipe y un profesor de la Universidad de Mánchester. Continuaré investigando en la línea de termodinámica cuántica y sistemas cuánticos abiertos”, concluye.