“La entrada del metaverso a la era de la información”

Estudiante realiza defensa de memoria de título sobre metaverso en el metaverso

Estudiante realiza defensa de memoria de título en el metaverso
Metaverso
Utilizando lentes de realidad virtual, la comisión evaluadora pudo explorar un museo en 3D en el que se expone la historia del metaverso.
Metaverso
"Fue una excelente oportunidad para generar formas más inmersivas de comunicar, transmitir información, innovar y generar contenidos”, comentó el egresado de Periodismo U. de Chile Camilo Vidal.

El pasado lunes 13 de marzo, el egresado de la carrera de Periodismo, Camilo Vidal Vallejos, se convirtió en el primer estudiante de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en defender su memoria de título mediante realidad virtual, en una sesión desarrollada en el metaverso. La memoria, titulada “La entrada del metaverso a la era de la información”, correspondiente a la modalidad multimedial y categoría reportaje digital, explora la historia del metaverso así como los desafíos y oportunidades que presenta en diversos campos, deteniéndose especialmente en aspectos éticos y periodísticos.

El acto de defensa, realizado en el Laboratorio de Realidad Expandida de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, ubicada en el campus Juan Gómez Millas, tuvo la particularidad de ocurrir en un entorno virtual diseñado por el estudiante, al cual asistieron la comisión evaluadora y los asistentes. Mediante el diseño de avatares y mundos virtuales, el ahora titulado Camilo Vidal demostró su habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera, así como conocimientos técnicos adquiridos de forma autónoma. De esta manera, creó un entorno innovador para presentar su investigación sobre el metaverso, en el propio metaverso.

Utilizando lentes de realidad virtual, la comisión evaluadora pudo explorar un museo en 3D en el que se expone la historia del metaverso, una línea de tiempo con los hitos principales asociados a este campo, y contenidos multimediales dispuestos a modo de exhibición en diferentes salas. La defensa de memoria, además, ocurrió en tiempo real, en un espacio diseñado especialmente para tal evento, incluyendo mobiliario, pantalla de presentación, objetos de exhibición y espacios de interactividad.

Una experiencia inmersiva

Respecto a esta experiencia, el egresado U. de Chile Camilo Vidal comentó que “un gran desafío al que me vi enfrentado fue conocer y adquirir las habilidades necesarias en diferentes tipos de software para el desarrollo de la plataforma virtual. Asimismo, pienso que fue una excelente oportunidad para generar formas más inmersivas de comunicar, transmitir información, innovar y generar contenidos”.

El profesor Lionel Brossi, director guía de esta memoria y co-director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad (IA-SIC), afirmó que “esta defensa y el trabajo del estudiante representa un hito en términos de la integración de este tipo de tecnologías en la educación superior, en particular en instancias como la defensa de una memoria de título”. A partir de este, agregó, se habilita una etapa de exploración de las nuevas posibilidades que la realidad virtual y expandida abre para la educación a distancia y el aprendizaje en línea.

Una de las académicas que integró la comisión evaluadora fue la profesora Ana María Castillo, quien destacó que “este trabajo es un hito para nuestra Escuela de Periodismo, pues abre posibilidades de experimentación propias de lo que nos proponemos como Facultad interdisciplinaria, donde buscamos espacios de creación innovadores, justamente como el que se ha propuesto el estudiante Camilo Vidal y el profesor Brossi en esta memoria”.

Por su parte, el profesor Alejandro Morales Vargas, otro de los miembros de la comisión evaluadora, observó que “es muy meritorio el trabajo del egresado y su profesor guía porque se atrevieron a innovar y cruzar una frontera que permite expandir las posibilidades de obras de título, con mucho potencial periodístico y nuevas narrativas digitales basadas en experiencias de usuario inmersivas e interactividad”.

Próximamente, se podrá explorar este museo virtual sobre el metaverso a través de una aplicación para sistema operativo Android que estará disponible en la Play Store de Google.