Seis se impartirán en Casa Central

Aumentan los Cursos de Formación General (CFG) de la U. de Chile este 2023

Aumentan los Cursos de Formación General (CFG) de la U. de Chile
Profesora Ximena Póo se ve parada, de frente, en el Salón de Honor de Casa Central, dictando una clase. Estudiantes sentadas y sentados se ven por atrás.
Esta semana comienzan los 47 CFG del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. De ellos, seis tienen una o más sesiones en Casa Central.
Medio plano de estudiantes sentadas y sentados en el Salón de Casa Central, poniendo atención.
Los CFG son un espacio de encuentro, donde estudiantes de todas las carreras se pueden reunir, generando un sentido de pertenencia con la Universidad y un espacio de conversación y diálogo.

Sustentabilidad y cambio climático; vivienda; agua; alimentación y agricultura; pobreza y desarrollo humano; diversidad funcional e inclusión; educación, salud; igualdad de género y no discriminación; arte y cultura; ciudadanía y democracia; globalización e interculturalidad; pueblos indígenas; innovación científica y vida universitaria. Estas son algunas de las diversas áreas temáticas de los Cursos de Formación General (CFG) que este primer semestre de 2023 impartirá la Universidad de Chile, en modalidad remota, híbrida, presencial o semipresencial, en los distintos campus, incluyendo Casa Central.

Con más de 20 años potenciando la formación integral en las carreras de pregrado de la Institución, los Cursos de Formación General del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos constituyen un espacio de encuentro, donde estudiantes de todas las carreras se pueden reunir, generando un sentido de pertenencia con la Universidad, así como un espacio de conversación y diálogo. Es una experiencia que, además, amplía miradas y perspectivas para abordar problemas complejos y actuales desde enfoques inter y transdisciplinarios. En esta línea, también permite desarrollar las competencias sello declaradas en el Modelo Educativo Institucional e incentivar las prácticas docentes innovadoras.

“Sabemos que los CFG potencian los aprendizajes, amplían las miradas, incentivan la colaboración y enriquecen la experiencia estudiantil. Por eso, buscamos ofrecer nuevos cursos y ampliar las temáticas cada año, junto a otros que ya llevan varias versiones con éxito. Este semestre tenemos once cursos que se imparten por primera vez y que abarcan áreas como la mediación cultural, el arte, la memoria a 50 años del Golpe, la cultura mapuche o la innovación científica, entre otros; y estamos muy contentos de que algunos de ellos se realicen en espacios que representan la historia de nuestra institución, como es nuestra Casa Central”, recalca la directora de Pregrado, Leonor Armanet.

Destaca, asimismo, que “la virtualidad nos ha permitido abrir cupos también para estudiantes de otras universidades del Estado, lo que nos extiende la posibilidad de abrir en el futuro algunos cursos a estudiantes internacionales, por ejemplo. Por otra parte, queremos seguir ampliando progresivamente el número de cursos y temáticas, mantener las diversas modalidades en que se imparten, seguir potenciando la formación y la innovación docente, además de la investigación en docencia universitaria entre quienes componen el cuerpo académico de los CFG”.

Casa Central acogerá a seis Cursos de Formación General

De los 47 cursos que se impartirán este primer semestre, seis tendrán todas o algunas de sus sesiones en la Casa Central de la Universidad de Chile. Estos cursos, desarrollados por equipos académicos de distintas facultades y unidades centrales de la Institución, son: “Discapacidad: perspectivas críticas y debates actuales”; “Educación superior y segregación social en Chile: historia de sus ideas, políticas e instituciones”; “Laboratorio de Mediación Cultural: territorios, comunidades y prácticas”; “Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas”; “Herramientas didácticas para el acompañamiento integral a estudiantes” y “Por amor al arte”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), Pilar Barba, quien es parte del equipo académico del nuevo CFG interfacultades e intervicerrectorías: “Laboratorio de Mediación Cultural: territorios, comunidades y prácticas”, enfatiza que, “en general, los CFG han permitido, por un lado, que la docencia se abra a temas de interés social y cultural y, por otro, profundizar la reflexión y el diálogo formativo de los y las estudiantes, lo que en conjunto requiere de miradas múltiples y diversas; e impacta en distintas disciplinas”.

En particular, sobre los cursos en que participa VEXCOM, la vicerrectora Barba destaca que “promueven la ciudadanía de los y las estudiantes, lo cual adquiere un significado mayor cuando se dictan en Casa Central, ya que estamos inmersos en el polo cívico de la ciudad. Específicamente, este nuevo CFG es muy importante para VEXCOM, ya que trabajaremos en distintos espacios culturales de la Universidad, lo que nos permite darlos a conocer, ponerlos en valor y compartir experiencias”.

En la misma línea, la directora Armanet subraya que “poder tener cursos que se den también en Casa Central, que es un espacio relevante institucionalmente, un Monumento Histórico de Chile, que pertenece a toda la Universidad, es simbólico y nos alegra que sea ocupado por la diversidad de nuestras y nuestros estudiantes. Además, es un momento para aprovechar de compartirles parte del patrimonio histórico institucional que les pertenece y que debemos conocer y cuidar como comunidad”.

La oferta completa de cursos que se están dando este primer semestre, se puede ver en la página: Cursos de Formación General (CFG), 1er semestre 2023.