Con el fin de reconocer el compromiso institucional del Sr. Carlos Castro, un destacado profesional que se ha desempeñado como funcionario de carrera de la Universidad de Chile por más de 30 años, la Casa de Bello le otorgó este jueves 23 de marzo la Medalla Rectoral, distinción que se entrega a aquellos integrantes de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios en favor del plantel, ayudando a acrecentar su prestigio.
"Nuestra Universidad, con sus casi dos siglos de vida, debe su historia y su lugar en Chile y en el mundo a quienes, desde los más distintos ámbitos de su complejo quehacer, han puesto su talento, su esfuerzo y su conocimiento al servicio de su misión", dijo la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, al iniciar sus palabras para celebrar la trayectoria del galardonado. "La responsabilidad con el cuidado de una institución requiere de agentes morales, que sean respetados y que sirvan de modelo. Carlos Castro, con su actuar íntegro y generoso, es uno de esos agentes morales que nos han servido de guía, y es por ello que la U. de Chile lo distingue", señaló.
"Preocupado del orden, de la disciplina, de las cuentas claras, del respeto a los acuerdos y a los compromisos, muchas veces nos dijo 'no se puede' y sobre todo nos dijo 'no se debe', y esos 'no' de Carlos Castro siempre fueron respetados, así como también agradecido fue el impulso que dio en sus años de ejercicio a tantos proyectos que han hecho grande a esta Universidad", añadió. Los homenajes para él, dijo la Rectora, demuestran que "somos una comunidad viva, que reconoce a sus integrantes, que señala el mérito y, por sobre todo, que continúa caminando con esfuerzo por las sendas que otros han construido".
Su carrera en la Universidad de Chile comenzó en 1992, cuando se convirtió en director económico y administrativo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, cargo que ocupó por seis años. Posteriormente, asumió diversos desafíos de gestión que lo han llevado a liderar múltiples equipos en el nivel central, acompañando e impulsando a la Casa de Bello en muchos de sus avances institucionales con dedicación y profesionalismo. El homenajeado no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud, pero un Salón de Honor repleto de sus compañeros, familia y amigos celebró su trayectoria.
La medalla fue recibida por la esposa del galardonado, Clarisa González. En nombre de su familia, su hijo, el director ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile y profesor de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Carlos Castro González, dedicó un íntimo discurso. “Quiero reforzar lo mucho que mi papá quiere a esta institución, a la que dedicó gran parte de su vida, desde aquellos años de estudiante y luego como funcionario directivo por más de 30 años. Este reconocimiento –la medalla rectoral, que es uno de los más importantes de esta Universidad– premia ese esfuerzo, que no fue en vano, que tuvo un propósito de servicio público, de vocación por hacer las cosas correctamente, buscando agregar valor y que esta gran y pesada estructura pudiera cumplir su misión y objetivos en la docencia más investigación y extensión. Él será siempre un orgulloso hijo de la más prestigiosa universidad de este país”, dijo.
Adicionalmente, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se hizo presente y entregó una bandeja de plata como reconocimiento por la destacada trayectoria de Carlos Castro en esa unidad académica. El obsequio fue otorgado por la vicedecana Soledad Bollo.
Un compañero querido y admirado
"Es una de esas personas que ha tenido un impacto importante en esta institución, pero también en nuestras vidas (...) En lo que me tocó conocerlo, quisiera destacar su profesionalismo y su valor personal", dijo el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta. "Como egresado y también como profesor de la Universidad, me siento agradecido y orgulloso de Carlos, porque él representa de manera íntegra una gran parte de nuestra misión, que es contribuir y desarrollar al país y sus instituciones a través del trabajo y a través de sus aportes", agregó. El vicerrector destacó que el funcionario ha sido "un bastión para la solvencia y el desarrollo de Chile".
Un momento importante de la ceremonia fue el discurso del ex Rector Víctor Pérez, quien destacó la "brillante, comprometida y dedicada trayectoria" de Carlos Castro. El profesor Pérez lamentó que el homenajeado no pudiera estar presente, pero destacó los momentos en que sí estuvo y cómo, cuando no lo estuvo, logró ser una "ausencia presente". "Quiero creer que esta presencia y ausencia presente de Carlos es lo que la U. de Chile releva y distingue hoy día, y también quiero creer que esto va más allá de Carlos, pues al reconocer y distinguir a Carlos, la U. de Chile también reconoce y distingue a todas y a todos los funcionarios de la Universidad por su presencia y ausencia presente, de la cual Carlos es un arquetipo", afirmó.
En la instancia, además, estuvieron sus compañeros de trabajo, quienes recordaron características personales del galardonado. Una de esas personas fue Pamela Ortiz, directora de Finanzas y Administración Patrimonial. “Nos hubiese gustado compartir este último período en la Universidad con él y así agradecer su trayectoria, las oportunidades brindadas, las experiencias compartidas y su particular forma de ser jefe”. Ortiz remarcó que “nos hubiese gustado transmitirle, sobre todo, que tenga la certeza absoluta de que todos los que conforman esta Dirección lo recuerdan con mucho cariño y le deseamos lo mejor para él y toda su familia”.
También entregó su testimonio Teresita Olivares, su secretaria durante 25 años. "Agradezco mucho haber trabajado directamente con don Carlos, aprendí tanto y le agradeceré siempre la autonomía que me dio para desempeñar mis funciones. Hasta hoy él es mi jefe", dijo, añadiendo que "dejó una tremenda impronta y huella que será difícil de superar y borrar". Por otra parte, el director de la Unidad de Análisis Institucional y Proyectos, Enrique Sthandier, repasó su amistad de casi 18 años con él, que comenzó cuando Sthandier llegó al plantel. "La cantidad de consejos y recomendaciones que recibí de Carlos, desde ese momento, fueron muy útiles y se han mantenido plenamente vigentes hasta el presente", recordó.
La distinción “Medalla Rectoral” se concede a integrantes de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios en favor de la Universidad de Chile, mostrando una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio del plantel universitario a nivel nacional o internacional. El premio valora y reconoce el mérito de quienes integran la Universidad de Chile.
La Medalla se ha entregado un total de 190 veces desde 1995, siendo la distinción a Carlos Castro Sandoval la número 191. El profesor cumplirá en agosto 25 años en la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial de la Universidad de Chile, donde ha sido responsable corporativo de la gestión, planificación y administración económico-financiera de la Universidad y de su coordinación con los diversos organismos institucionales. Están a su cargo los Departamentos de Finanzas, Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Remuneraciones del Personal, Administración y Cobranza de Aranceles, Colocación y Cobranzas de Crédito Universitario.