Este miércoles 29 de marzo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) firmaron un convenio cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de políticas públicas con el aporte de las universidades públicas. En la ceremonia participaron el ministro Carlos Montes; el presidente del CUECH y Rector de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales; y rectores y rectoras integrantes del Consorcio, entre ellos, la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, miembro del directorio del CUECH.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que “como ministerio estamos convencidos de que las relaciones entre las instituciones públicas son fundamentales y con las universidades del Estado tenemos un desafío en común en el aporte que hacemos a nuestra sociedad (...) El trabajo conjunto que conmemoramos hoy nos va a llevar a recrear nuevos enfoques, a tener más conocimientos y mejor información para hacer frente a las nuevas realidades. Es un trabajo que requiere de mucha capacidad de asumir los nuevos desafíos y ser capaces de adaptarse a ellos”.
La iniciativa busca promover estrategias que mejoren la cohesión entre las universidades del Estado y la sociedad, a través de la creación y transferencia de conocimiento, para favorecer así a las comunidades y sus territorios, fortaleciendo talentos y potencialidades de todas las partes.
El presidente del CUECH, Rector Osvaldo Corrales, agradeció “la confianza que el Ministerio ha depositado en nuestras universidades estatales". En esta línea, agregó, "como CUECH ponemos al servicio de la política pública del país el conocimiento que cotidianamente y a lo largo de todo Chile se genera en las universidades del Estado, en desafíos tan importantes como el que hoy día tenemos en el ámbito de la vivienda. Tenemos una gran expectativa de desarrollar un trabajo sistemático en esta área, donde ya hemos avanzado. Esta firma no es el inicio, sino que el resultado del trabajo que ya hemos empezado, y que esperamos proyectar con mucha más fuerza en el futuro”, señaló.
Objetivo compartido
El MINVU y las universidades del Estado comparten responsabilidades y objetivos que tienen que ver con la responsabilidad social, el fomento de la investigación científica, y el perfeccionamiento profesional y laboral desde los principios de sustentabilidad, cohesión territorial y eficiencia energética. En este sentido, el convenio apunta a fortalecer el rol del Estado a través de sus universidades. “Las universidades estatales son un recurso del Estado, de la política pública, y nos complace muy profundamente que hoy día eso se aprecie y se valore de esta manera. Nosotros somos una red, un consorcio, que tiene presencia en todo el territorio nacional, desde Arica a Magallanes, y todo el conjunto de conocimientos y de experiencias que tenemos a lo largo del país puede ser de utilidad para el desarrollo de políticas públicas que vayan en favor de una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, comentó el presidente del CUECH.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, recalcó que “para nosotros es un orgullo que estén todos los rectores de las universidades estatales trabajando con nosotros, tenemos grandes expectativas en el trabajo con ellos. Para cumplir la función que cumple un ministerio como este, y el Estado en general, necesitamos mucho de las universidades y de su visión de mundo para recrear nuestros enfoques, tener más conocimientos y más información para crear nuevas rutas que hagan frente a los nuevos tiempos de hoy”.
Se espera que a partir de este convenio se generen estrategias y mecanismos que sirvan al trabajo colaborativo entre el Ministerio y el CUECH en materia de investigación, transferencia, vinculación e intervención, entre otras. Durante la jornada también se desarrolló la reunión mensual de rectores, donde se abordaron diferentes temas relevantes para el avance de la educación superior pública, como la colaboración con otros organismos públicos y la propuesta para el Sistema Integrado de Información de las Universidades del Estado, que permitirá mejorar la gestión institucional basándose en datos.