Con Muestra “Imaginarios sin fronteras”

Museo de Arte Popular Americano abre sus puertas en la nueva Plataforma Cultural de la U. de Chile

Inauguración de Museo de Arte Popular Americano en Plataforma Cultural
MAPA
La muestra "Imaginarios sin fronteras" releva las piezas más significativas del museo, incluyendo una selección de aquellos objetos que dieron origen a esta colección en el año 1943.
MAPA
La inauguración del MAPA en la Plataforma Cultural de la U. de Chile se realizó este sábado 1 de abril. Participaron en ella autoridades universitarias y de gobierno, integrantes del cuerpo diplomático y de la comunidad universitaria, así como artesanas y artesanos.
MAPA
"Este espacio fue diseñado para vincularse activamente con la comunidad desde el arte y la creación. Es una potente expresión del quehacer universitario con sentido social, que se extiende a toda la ciudad", expresó la Rectora Rosa Devés.
MAPA
El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) estará abierto al público de manera gratuita de lunes a sábado de las 11:00 a las 19:00 horas.
MAPA
"Esta muestra se completa con tres exposiciones en el Zócalo de la Plataforma: 'Manos que piensan', de estudiantes de pre y postgrado y académicas del Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad; una selección de piezas ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía del MINCAP, que el museo salvaguarda desde 2012; y la obra 'Ventriloquia', del artista visual Jorge Cabieses/Valdés", detalló Nury González.
MAPA
El MAPA cuenta actualmente con un valioso acervo conformado por cerca de 8 mil piezas de arte popular provenientes de Chile, Latinoamérica y otros países del mundo.

“Imaginarios sin fronteras” es el nombre de la muestra que dio inicio al funcionamiento del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, el nuevo espacio expositivo abierto a la comunidad emplazado en el campus Juan Gómez Millas. La ceremonia de inauguración fue presidida por la Rectora Rosa Devés, quien fue acompañada por el vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas; la directora de la Plataforma Cultural, Bárbara Velasco; y la directora del MAPA, Nury González. La actividad, realizada este sábado 1 de abril, contó con la presencia de autoridades universitarias y de gobierno, integrantes del cuerpo diplomático y de la comunidad universitaria, así como de artesanas y artesanos.

Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la iniciativa “reafirma nuestro compromiso con la extensión y la cultura”. Enfatizó, además, que “este espacio fue diseñado para vincularse activamente con la comunidad desde el arte y la creación. Es una potente expresión del quehacer universitario con sentido social, que se extiende a toda la ciudad. Inauguramos este hito con una exposición que reconoce la labor de creación e investigación del MAPA”, señaló.

Además de celebrar la instalación definitiva del MAPA en la Plataforma Cultural, la Rectora Devés agradeció “el trabajo de su directora, Nury González, quien ha realizado una labor que hace honor a la obra fundacional de Tomás Lago con el mismo espíritu visionario y pionero”.

Luego, la directora del museo, Nury González, expresó su felicidad por “poner a disposición del público, y de manera permanente, el patrimonio que resguarda el Museo de Arte Popular Americano. La muestra con la que hemos abierto las puertas de lo que ya es nuestra sede definitiva, releva las piezas más significativas del museo, incluyendo una selección de aquellos objetos que dieron origen a esta colección en el año 1943”.

“Esta muestra se completa con tres exposiciones en el Zócalo de la Plataforma: 'Manos que piensan', de estudiantes de pre y postgrado y académicas del Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad; una selección de piezas ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía del MINCAP, que el museo salvaguarda desde 2012; y la obra 'Ventriloquia', del artista visual Jorge Cabieses/Valdés. De esta manera, el MAPA contribuye desde distintos ámbitos a este espacio, que busca transformarse en un polo cultural para este sector de la ciudad”, explicó.

“Agradecemos la invitación a este nuevo espacio expositivo, que es un avance en la recuperación de los espacios públicos para nuestra ciudad. Estamos felices de poder ver cómo el trabajo de los equipos que han integrado este museo ha permitido resguardar las expresiones de las artes populares y los patrimonios de América Latina por ochenta años y celebramos que hoy, después de muchos movimientos, puede encontrar una sede definitiva”, señaló Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La apertura de esta muestra es un motivo de alegría no solo para la comunidad de la Universidad de Chile, sino también para los vecinos y vecinas de Ñuñoa y Macul, que tendrán acceso a un nuevo polo cultural. Desde nuestro Gobierno, entendemos a los espacios patrimoniales como lugares de encuentro, de cuidados y de convivencia democrática. Los museos, archivos y bibliotecas no son solo edificios que resguardan colecciones, sino que también son el escenario ideal para la exploración, la creatividad y el desarrollo de las personas a partir del conocimiento”, añadió.

El museo en la Plataforma Cultural

La muestra “Imaginarios sin fronteras”, que propone una síntesis de las colecciones más importantes del museo, vuelve a poner énfasis en la historia común del continente, al revelar formas de hacer expresadas en el tejido, la cestería, alfarería o talla; además de otras materialidades y técnicas tan heterogéneas como los pueblos que coexisten en la región.

Para la Plataforma Cultural esto es uno de sus más importantes hitos. Fueron años de construcción, de discusión, de cómo establecer una casa propia para el Museo de Arte Popular Americano (MAPA). Museo que no solo resguarda estas ocho mil piezas de una colección de más de 80 años que estuvo en silencio, siendo protegida por nuestra Universidad, sino que es testimonio de cada uno de los artesanos de la cultura popular de los pueblos latinoamericanos”, señaló la directora de Plataforma Cultural, Bárbara Velasco.

El museo llega hasta la Plataforma Cultural como un centro extensional consolidado, que cuenta con un equipo robusto y con una estructura de funcionamiento que permite cumplir cabalmente con los principios que Tomás Lago, fundador del MAPA, planteara en las primeras etapas de este museo”, indicó, por su parte, el vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas, quien también destacó el rol de Amanda Labarca y Tomás Lago en el origen del museo, así como las vicisitudes que el MAPA ha debido sortear en estos casi 80 años de historia.

“El trabajo de Pablo Oyarzún, de la profesora Loreto Rebolledo y su equipo en la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, del Rector Víctor Pérez, del Rector Ennio Vivaldi y de la Rectora Devés, es hoy el pedestal que se yergue para, en palabras del mismo Tomás Lago, admirar al pueblo que demuestra en el dominio y los oficios de la artesanía la más alta calidad de su imaginación y su sensibilidad impresa en las obras que salen de sus manos”, agregó el vicedecano.

Con esta inauguración, el MAPA termina por instalarse definitivamente en el recinto ubicado en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en la comuna de Ñuñoa, a 80 años de su hito fundacional. Este espacio albergará de manera permanente su colección, así como sus áreas de restauración, conservación, archivo e investigación, entre otras.

Un espacio abierto a la comunidad

El MAPA cuenta actualmente con un valioso acervo conformado por cerca de 8 mil piezas de arte popular provenientes de Chile, Latinoamérica y otros países del mundo, revelando en su colección las cualidades materiales, técnicas y expresivas de los pueblos, y considerando la diversidad artística y simbólica de las culturas de la región y de otras latitudes.

Con este emplazamiento definitivo de su colección, el MAPA se integra a la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, que aloja además a la Cineteca de la U. de Chile y al Laboratorio de Realidad Virtual Videojuegos y Tecnologías Emergentes (XR-LABS).

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) estará abierto al público de manera gratuita de lunes a sábado de las 11:00 a las 19:00 hrs. El ingreso será por Av. Grecia #3401, Ñuñoa.