Relación entre tejidos adiposos y células tumorales

Estudio de la Universidad de Chile aborda vinculación entre la grasa corporal y el desarrollo de cáncer

Estudio U. de Chile aborda vínculación entre grasa corporal y cáncer
El trabajo fue realizado por el Centro de Estudios sobre Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) y el INTA de la Universidad de Chile
“Este estudio reveló 15 tipos de tumores hasta la fecha cuyo desarrollo se ha relacionado con este tipo de comunicación con el tejido adiposo", señala el profesor Andrew Quest.
El estudio, publicado por la revista Antioxidants, fue realizado por el Centro de Estudios sobre Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) y el INTA de la Universidad de Chile.
"Una cierta cantidad de tejido graso es beneficioso, lo necesitamos. Pero cuando hay demasiado ahí se convierte en algo que es un problema y tiene que ver con lo que se muestra aquí", aclara el profesor Quest sobre la relación entre tumores y tejido adiposo.

Un estudio publicado recientemente por la revista Antioxidants dio cuenta de los vínculos que existen entre distintos tipos de cáncer y el tejido adiposo, más conocido como grasa corporal, un trabajo encabezado por el profesor Andrew Quest, director del Centro de Estudios sobre Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, junto al equipo de la doctora Mariana Cifuentes, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) del mismo plantel.

En el artículo, los investigadores de la Casa de Bello realizaron una completa revisión de las diversas publicaciones científicas que dan cuenta de esta relación. Al respecto, el profesor Quest indica que “este estudio reveló 15 tipos de tumores hasta la fecha cuyo desarrollo se ha relacionado con este tipo de comunicación con el tejido adiposo. Entonces, el tumor está en un lugar en el organismo y el tejido adiposo puede estar en otro lugar en el cuerpo y comunicarse entre sí", afirma.

Quest, quien también es investigador principal del Centro Avanzado de Estudios en Enfermedades Crónicas (ACCDiS), agrega que cuando este tejido adiposo “se encuentra cerca de la periferia del tumor es donde se favorece una conversación cruzada. Este tumor se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, podemos tener un tumor muy relevante como es el caso de cáncer de mama, donde ésta interacción (de tejido adiposo y tumor) es muy común, pero también existe comunicación con tumores en otro tipo de tejidos, no tiene que ser mama, puede ser otro tumor”.

Cómo crece en el microambiente tumoral y el tejido adiposo

El académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile plantea que “un tumor hay que entenderlo casi como un órgano, donde hay muchas células que trabajan juntas para que el tumor crezca. Entonces, la célula de cáncer en este microambiente manda moléculas y da instrucciones para que ellos produzcan factores que le sirvan a la célula tumoral. La celula tumoral manda un mensaje, una instrucción a estas otras células en el microambiente tumoral, como los macrófagos y los adipocitos, y ellos después mandan lo que necesita la célula tumoral de vuelta”.

Sobre la grasa corporal, en tanto, precisa que “lo que sabemos es que hay diferentes tipos de tejido adiposo, hay obesos sanos, porque con la obesidad asociada se generan muchos problemas, por ejemplo, metabólicos, resistencia insulina, hipertensión, etc. Pero hay personas consideradas obesas que no tienen este problema, los obesos ‘metabólicamente sanos’”. En este sentido, aclara que en estos casos de “obesos sanos u obesos con enfermedades metabólicas” no se entiende bien la diferencia, “simplemente se constata que existe” y esto podría ser relevante en la comunicación entre el tejido adiposo y las células de cáncer en tumores.

El tejido adiposo, explica el académico, “protege los órganos, sirve como fuente de energía en caso que no tuviésemos suficiente nutrición y ahí se pueden ver movilizados los lípidos y generar energía”. Los problemas, afirma, "se generan cuando hay un exceso en la obesidad o la acumulación de tejido graso. Una cierta cantidad de tejido graso es beneficioso, lo necesitamos. Pero cuando hay demasiado ahí se convierte en algo que es un problema y tiene que ver con lo que se muestra aquí, porque empieza a atraer macrófagos, los que inducen cambios también en el fenotipo de adipocitos que empiezan a producir más factores proinflamatorios, más factores dañinos en términos sistémicos”, precisa.

De esta forma, el profesor Quest aclara que “esto no significa que todas las personas con obesidad vayan a tener cáncer, sino que solo es un factor de riesgo más, como andar estresados por la vida. Solamente es un factor más para favorecer el desarrollo tumoral”.