Escrito por académicos de la Universidad de Chile

Libro analiza rol de las series televisivas en la construcción de memorias sobre el Golpe de Estado y la Dictadura

Académicos U. de Chile lanzan libro sobre ficción televisiva y memoria
Teleseries-Dictadura
El trabajo indaga en las memorias que distintas generaciones de telespectadores/as han construido sobre el Golpe de Estado y la Dictadura a partir del visionado de series televisivas como Los 80, Ecos del Desierto, Los Archivos del Cardenal y No, la Serie.
Teleseries-Dictadura
La obra representa una "interesante reflexión sobre la construcción de una memoria común a partir de escenas e imágenes emblemáticas exhibidas en torno a la conmemoración de los 40 años el golpe, el 2013”, comentó sobre este trabajo la profesora Faride Zerán.

“Miradas al pasado. Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el Golpe de Estado y la Dictadura en Chile” es el título de la nueva publicación de Lorena Antezana y Cristian Cabalín, profesores de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la U. de Chile e investigadores/as del Núcleo de Televisión y Sociedad (NITS), quienes presentaron la obra en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El libro, publicado por la Editorial Universitaria, da cuenta de los resultados del proyecto Fondeyct “Imágenes de la memoria. Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile”, trabajo que se inscribe en la tradición de los estudios de recepción en América Latina y se pregunta por las memorias que distintas generaciones de telespectadores/as construyen sobre el Golpe de Estado y la Dictadura en Chile a partir del visionado de las series televisivas de ficción Los 80, Ecos del Desierto, Los Archivos del Cardenal y No, la Serie.

La publicación fue comentada por Faride Zerán, Profesora Titular de FCEI y Premio Nacional de Periodismo, y Constanza Mujica, Profesora Asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica. Respecto a la obra, la profesora Zerán indicó que se trata de “un texto que elude corsé y barreras de la escritura academicista, pero que despliega con fluidez y solvencia un potente ensayo no solo sobre los efectos de las series basadas en hechos históricos en la pantalla chica, sino además una interesante reflexión sobre la construcción de una memoria común a partir de escenas e imágenes emblemáticas exhibidas en torno a la conmemoración de los 40 años el golpe, el 2013”.

Los autores, en tanto, agradecieron tanto a los/as presentes como a los/as participantes del estudio, ya que fueron sus intervenciones las que hicieron posible las reflexiones sobre memoria y televisión que el texto presenta. Sobre este vínculo, la profesora Antezana señaló que “en cuanto a la construcción de memoria, el primer punto a favor de la ficción televisiva es que es un formato muy apreciado (más aún a partir de la pandemia), es una instancia de entretención (por tanto, supone un consumo elegido y no obligado), permite establecer una relación afectiva con aquello que se muestra (personajes y tramas) y establece un vínculo entre la vida cotidiana y la historia que facilita la comprensión de esta última”.

La publicación se inscribe en una de las líneas principales de investigación del Núcleo de Televisión y Sociedad (NITS), que explora las relaciones entre espectadores/as diversos y producciones audiovisuales que, como indica la profesora Antezana, “pueden ser consumidas en distintos aparatos, plataformas y de diferentes maneras”.